
Davide Tardozzi hablaba en PecinoGP sobre las expectativas de Ducati en 2026.
El Team Manager del Ducati Lenovo se prepara para afrontar la temporada 2026 dos semanas antes del primer test en Sepang. Para ese test tendrán a Pecco Bagnaia buscando reinventarse y reencontrarse con la moto de cara a este año, y también tendrán a Marc Márquez que llega tras la lesión del GP de Indonesia de 2025. Davide Tardozzi ha compartido sus expectativas sobre ambos pilotos para la campaña que comenzará en Tailandia el 1 de marzo.
Siempre se ha preocupado mucho por los miembros del equipo, conoce sus vidas privadas. ¿No se ha dado cuenta de que el año pasado, tras 44 carreras, el equipo acabó agotado?
Por supuesto que sí. Y como has dicho, nos preocupamos por las familias de nuestros empleados y les apoyamos cuando tienen problemas médicos, de salud o de cualquier otro tipo. Pero sí, somos así, porque en la última carrera, la última prueba fue muy dura. Así que creo que es una pena decir que hacer la carrera sprint es algo que nos causa problemas porque estamos ahí. Pero la concentración, la dedicación que hay que tener para hacer el sprint es algo que supone una carga para la gente y los pilotos.
¿Existe la posibilidad de que busques a alguien más para hacer una rotación, o depende del dinero?
No lo creo. En nuestro caso es algo que nunca he tenido que considerar, porque creo que la relación que se establece con el piloto es una relación personal. Y tener demasiada gente es algo que no creo que sea bueno.
¿Fue el 2025 el mejor año para usted?
No, 2025 no fue el mejor año porque enfrentarse al problema de Pecco no fue nada bueno, aparte de la temporada de Marc, que terminó mal, pero no es culpa de Marc, que no pudo ayudar de la manera adecuada. Es algo que no acepto, que no pude ayudar a Pecco personalmente. Estoy seguro de que después de la charla que tuvimos con Gigi, con el equipo y que yo tuve personalmente con él después de las vacaciones, porque después del campeonato le dije: ‘Vete de vacaciones con tu mujer, no pienses en las motos’. Cuando volvió en enero, tuvimos una buena charla y estoy absolutamente contento con ello.
¿Fue una frustración con toda su experiencia con tantos pilotos que no pudiste ayudarle, o él no estaba dispuesto a salir?
Un poco. Creo que también fue mi problema no encontrar la forma adecuada de ayudarle, de tener la fuerza adecuada en el momento adecuado. Sé que vi cómo crecía este problema en el momento adecuado e intenté hablar con él. Pero mi error, probablemente, fue hablar con él en el momento equivocado y quizá un par de días antes de tiempo. Pero también Pecco, de alguna manera, no fue capaz de recibir todos los consejos que el equipo, Gigi, Mauro y Claudio le dieron en el momento adecuado. Pero creo que, como siempre, hay que compartir el problema. Entonces no tenemos que decir 50/50 u 80/20 porque somos un equipo y siempre es 50/50.
Hablé con Uccio y me dijo que Pecco había hablado mucho con Vale. Y básicamente, al final de la historia, Pecco ha admitido, creo, que cuando no tenía posibilidades de ganar, no aceptaba que no fuera a ganar. E intentó ganar sin estar preparado. Y más o menos lo ha entendido. ¿Es más o menos así?
Creo que es exactamente así. Creo que no estaba preparado para perder carreras.
¿Por qué tiene esa percepción?
Al verlo, tienes que escuchar lo que dicen sobre varias cosas. Y entiendo que conocen muy bien a Pecco porque lleva muchos años con nosotros. Y sé exactamente cuál es su reacción ante los problemas. Y entendí que algo iba mal.
¿Se podría decir que su principal problema era Marc?
Por supuesto que no. No, no era Marc. Era su enfoque hacia la nueva moto, no Marc. Sé que a mucha gente le gustaría que dijéramos que el problema no es cierto. Y créeme, si te digo que esos dos chicos inteligentes trabajan muy bien juntos, porque son inteligentes antes que pilotos profesionales, pilotos rápidos y campeones. Son muy inteligentes. Así que se conocen muy bien. Y también hoy, si hubiéramos comido juntos ahora. Y tienes que grabar cómo hablan juntos. Y esta no es la forma. He visto esas cosas varias veces. Y si odias a tu compañero de equipo, no hablas así, como vi hace apenas una hora.
¿Puede decir que no se adaptó a la nueva moto?
Si tu cerebro no se adapta, tú tampoco te adaptas. Si no aceptas que estás perdiendo porque eres tú mismo o tu actitud o lo que sea. Tienes que revertir esto en otra cosa.
¿Vio en Marc algo excepcional que nunca había visto antes?
Obvio. Creo que en 75 años de carreras hay menos de los que caben en esta mano como Marc, menos que eso.
¿Puede darnos otros nombres?
Quizás por lo inteligente y rápido que era Ángel Nieto… Obviamente Agostini.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!