
El CEO de Dorna comenta en Solomoto que el adiós de Rossi se puede comparar a la de Messi del Barça; también reconoce hay que rebajarle la presión a Acosta.
Carmelo Ezpeleta está ayudando a que la marca MotoGP siga creciendo de una manera inconmensurable. El CEO de Dorna es consciente de las muchas dificultades que ha tenido que lidiar en el pasado/presente: desde la aparición del Covid-19, hasta el adiós de Valentino Rossi de MotoGP. Sobre todo ello, y más, habla en Solomoto. Y es que Ezpeleta explica cuál es contexto actual -incluyendo el económico- y cómo se plantea el futuro de las categorías que conforman el Mundial.
El 2021 fue uno de los años más duros a nivel mundial, y que MotoGP no se llevase a cabo por culpa del Covid-19 no fue algo que se plantease en Dorna. Ezpeleta explica que tenían un buen plan y que hay situaciones más delicadas con las que ha tenido que lidiar como CEO. «Las situaciones más graves son siempre los accidentes graves y los fallecimientos. La COVID-19, eso sí, planteaba enormes dificultades en la logística de lo humano. La prioridad absoluta y sin fisuras era proteger a las personas que constituyen la base de MotoGP; los pilotos, los mecánicos, todos los staff… que eran los más vulnerables. El Mundial es un hervidero de profesionales que vienen, van, entran salen, suben y bajan continuamente incluso sin público. Pero una vez creados los protocolos y su puesta en marcha, la mayor parte del trabajo quedaba hecho».
Un efecto colateral del Covid-19 fue la ausencia de aficionados en las gradas. Económicamente hablando, para MotoGP, fue un varapalo tremendo. «Por supuesto que ha afectado económicamente, pero lo prioritario era mantener las carreras. Incluso quizás más que nunca porque había que darle a la gente alguna pequeña válvula de escape en medio del drama. Teníamos claro que con la televisión y las redes sociales podríamos sacarlo adelante. No era la situación ideal, lógicamente, pero era la que nos había tocado y había que aceptarla».
La constante evolución de MotoGP obliga a que Dorna sea capaz de llegar a nuevos sitios, a nuevos circuitos, a nuevos aficionados. Es por ello que este 2022 se estrenó Mandalika y, en unos meses, correrán en Finlandia. Un mercado emergente es el asiático. «Podríamos tener más carreras en Asia y nos gustaría, pero también en Europa. Sin embargo, al menos hasta 2027 habrá solamente 21 o como mucho 22 Grandes Premios. Dicho esto, si tuviera que escoger o añadir más fechas, probablemente escogería escenarios de Asia, porque el interés en ese continente es enorme. Pero repito que eso no significa que olvidemos Europa; de hecho, esta próxima temporada recuperamos Finlandia y en Sudamérica también recuperamos Argentina».

Año I sin Valentino Rossi
El primer año de Valentino Rossi en MotoGP, una sensación que se puede comparar a la del Barça con Leo Messi. «Admito que la comparación es buena e incluso adecuada, pero con la misma sinceridad te digo que no he llorado por Messi ni lo haré por Rossi. Creo que, en uno y otro caso, nos queda la gratitud por haber podido disfrutar todos los aficionados de lo que nos han dado estos dos genios durante tantos años; especialmente Valentino, cuya carrera ha sido más larga que la del astro argentino».
Se dice que Pedro Acosta puede ser el nuevo Marc Márquez y la nueva esperanza para el motociclismo español. Todos esos calificativos, para Ezpeleta, provocan añadirle una presión innecesaria al murciano. «Ya sé que a los periodistas os resultan muy agradecidos términos como ‘gran esperanza blanca’ y similares, pero a mí de Pedro Acosta no me preocupa en absoluto su capacidad de futuro liderazgo ni si va a recoger el testigo de nadie. Hablar así es echarle una presión encima que no le haría ningún bien y nosotros desde Dorna, por supuesto, no vamos a entrar en eso. Lo que hay que hacer con Acosta es no meterle más presión y dejarle evolucionar al ritmo que él y su equipo consideren conveniente».
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