Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, ha comentado en MotorSport la situación actual de MotoGP tras la salida de Suzuki y la pérdida del equipo satélite de Yamaha.
Mientras se disputaba el Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello, Aprilia hacía un comunicado, confirmando una unión con el RNF Team para 2023. Con este anuncio se dio a conocer la llega del equipo satélite para la marca de Noale, dieron la noticia en casa. Así que las dos motos del grupo malayo, que dirige Razlan Razali, pasarán a ser dos Aprilia la temporada que viene.
Este hecho cambia un poco las cosas. Obliga a Yamaha a quedarse sin equipo satélite, es decir, solo queda el equipo oficial donde actualmente forman parte los pilotos Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Faltaría que la marca japonesa confirmara sus pilotos para la próxima temporada. Aunque hay que recordar que Morbidelli tiene contrato para 2023. Pero su bajo rendimiento y no muy buenos resultados ponen en duda que pueda continuar el año que viene.
Y aquí ya se pronuncia Ezpeleta, al respecto de que de 24 motos en parrilla se pasen a solo 22, no considera que sea algo que perjudique a la competición: “Para nosotros, 20 motos ya son suficientes para el campeonato, así que 22 es un número ideal”. Sin embargo, esto no supone una preocupación y Carmelo tranquiliza a todo aficionado, dando a entender que Yamaha si tendrá cuatro M1, pero ya en 2024, estas son sus palabras: “El año que viene, Yamaha tendrá solo dos motos; los siguientes yo creo que no”.
Opciones para 2024
Pensando en las cuatro Yamaha para 2024, lo lógico sería que Ducati perdiera dos de sus ocho motos. Y el último equipo en unirse a la marca italiana ha sido el VR46, incluso su contrato finaliza en 2024. La alianza con la marca japonesa que le brindó grandes momentos al jefe del equipo, Valentino Rossi. Sería una buena opción, la opción lógica.
Tras la marcha de dos Yamaha, también hay que recordar la marcha de las dos Suzuki, de ahí que de 24 motos queden 22 para la próxima temporada. La marca del constructor de Hamamatsu tenía contrato hasta 2026, ese fue su compromiso con Dorna. Pero ahora todo ha cambiado y la marca se ha esfuma al finalizar 2022. Sobre esto, el máximo responsable de MotoGP expone que aún siguen hablando con la marca japonesa: “Estamos hablando con Suzuki, y tenemos un principio de acuerdo que hay que firmar”.
Marc Márquez, todo un ejemplo
Para concluir, Carmelo Ezpeleta no quiere pasar por alto la ausencia de Marc Márquez a partir del Gran Premio de Catalunya. Por ello ha querido finalizar sus declaraciones con estas palabras sobre el piloto catalán: “Hay que poner en valor lo que Marc hace siempre. Marc dijo el sábado que se operaba, y corrió el domingo. Eso es digno de mención. Esas ganas que tiene, a poco que vaya bien la operación, le van a permitir volver a estar arriba”.
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