Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ezpeleta: “No tengo ninguna duda que Marc Márquez estará delante este año”

27 Feb. 24 | 12:10
Foto: Michelin

Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna, ha dado una entrevista para Sport en la que ha hablado de diversos temas de MotoGP

Carmelo Ezpeleta lleva 32 años al frente de la dirección del Mundial de Motociclismo. Desde 1991, el director general de Dorna intenta adaptar este deporte a los cambios constantes con los que se encuentra, aunque, como él bien dice, “nunca al gusto de todos”. Con tantos años al frente, Ezpeleta cuenta con una amplísima experiencia y conocimiento de este deporte, pues a día de hoy y tras tantos años, sigue al mando dirigiendo el camino a seguir.

En Sport han podido preguntarle sobre su trayectoria, el presente de MotoGP o los pilotos, a lo que Carmelo respondía justo antes de empezar la temporada 2024. “Sin duda alguna, los peores momentos han sido cuando hemos tenido accidentes mortales. Gracias a Dios los hemos reducido mucho, pero cualquiera de ellos nos resultó muy duro, porque el paddock es una gran familia” comenzaba Carmelo.

Hace unos meses, salió la noticia de que MotoGP espera llegar pronto a EEUU con más Grandes Premios para aumentar la presencia en el país americano: No creo que aumentemos mucho la presencia en Europa. Nos gustaría consolidar MotoGP en Estados Unidos con un Gran Premio cada vez más importante. Y buscar la expansión en China, Asia y Sudamérica. África también nos interesaría si hubiera circuitos. Básicamente, vamos a donde nos interesa a nosotros y donde la moto es más popular y tiene más mercado en estos momentos”

“22 Grandes Premios es una cifra idónea”

Y es que mucho se ha hablado de que 22 Grandes Premios pueden ser excesivos para pilotos y equipos, pues son 22 Sprint Race y 22 carreras largas, un total de 44 carreras en una temporada: “A mí me parece que 22 es una cifra idónea. Podríamos hacer menos carreras y que nos pagaran más por esas carreras, pero hay que cubrir la mayor parte de la temporada”

Por todos es sabido que España es el país que más visita MotoGP. Exceptuando el año pasado donde no se corrió en Aragón, el Mundial de Motociclismo aterriza todos los años en cuatro GPs diferentes en nuestro país: Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia: “Yo creo que hasta 2026 seguirán los 4 circuitos. Después, honestamente, no lo sé. […]  hay que cubrir más mercados. No sé si a partir del 27 habrá rotación o decidiremos dejar los cuatro fijos en clave deportiva

Carmelo Ezpeleta ha debido enfrentarse a muchos escenarios desde su entrada en MotoGP. Ahora, los constructores japoneses se encuentran en crisis y en busca de soluciones deportivas para volver a ser competitivos tras la pandemia. Pero, ¿se ha planteado Carmelo la salida de Honda o Yamaha, así como sucedió con Suzuki? “No lo pienso nunca y lo pienso siempre. Tengo la obligación de pensar en todos los escenarios posibles, sobre todo después de la pandemia. […] Con las concesiones, Yamaha y Honda tienen los tres años del actual reglamento para ver cómo van las cosas. En cualquier caso, siempre hay que estar preparado para todo

“No tengo duda de que Marc estará delante este año”

Además de hablar sobre la actualidad del mundial, el director de Dorna se aventura a pronosticar cómo irá 2024: “Yo nunca hago pronósticos, porque tengo mucho respeto por todos los pilotos que están compitiendo. De lo que no tengo ninguna duda es de que Marc estará delante este año. Su decisión fue muy meditada, optó por cambiar. No fue fácil tomar esa decisión. Marc es muy reflexivo y si tomó esa decisión es porque cree que es lo mejor”

“Respecto al 2024, yo tengo mis ideas, pero creo que no le beneficia a nadie que las diga. Me complicaría mucho la vida con los pilotos a los que veo cada fin de semana, vendrían a decirme que “tú dijiste ganaría el otro”. Siempre me he callado y no creo que sea el momento de cambiar” terminaba Carmelo Ezpeleta.

TE INTERESA VER:
OFICIAL | KTM confirma los 'wild card' de Dani Pedrosa y Pol Espargaró

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!