El CEO de Dorna trabaja en asegurar la continuidad del Circuit más allá de 2026, pero advierte que “no podemos seguir haciendo cinco Grandes Premios en la Península Ibérica”.
Dorna sigue dándole vueltas al calendario de MotoGP. Carmelo Ezpeleta ha revelado en varias ocasiones los planes de expansión que medita el campeonato, siguiendo así el modelo de la F1 y alejándose de la tendencia tradicionalista de los últimos tiempos. El primer paso será reducir el número de Grandes Premios celebrados en la Península Ibérica, tal y como comentó en el 25 aniversario del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo: “Hay mucha competencia y está claro que no podemos seguir haciendo cinco Grandes Premios en la Península Ibérica“.
En la misma celebración, Carmelo abordó la renovación del Circuito Ricardo Tormo, que extiende su contrato con MotoGP hasta 2026, un año antes del cambio de reglamento que la categoría aprovechará para renovarse en muchos aspectos. Además, recordó cómo se gestó el Gran Premio de Valencia, con Doohan como un sorprendente involucrado:
La renovación del Circuito Ricardo Tormo: “No es fácil, pero a nosotros nos hace mucha ilusión y si todo está bien, ya veremos. Hay mucha competencia y está claro que no podemos seguir haciendo cinco Grandes Premios en la Península Ibérica. Valencia siempre es una sede importante, no podemos decir nada, pero trabajaremos para que pueda ser. De momento tienen firmado hasta 2026.”
“No solo valoramos la afición de un circuito, sino todo lo demás”
“No tenemos fecha tope para cerrar el acuerdo, vamos hablando y haremos lo que podamos. No solo valoramos la afición, es todo lo demás. València tiene muchas cosas, pero hay que mirarlo todo bien. Lo de seguir como última carrera del Mundial es el deseo de la Generalitat, pero es algo que hay que mirarlo aún también”, explicaba.
Sobre los inicios del Gran Premio en Cheste: “En 1998 estaban Barcelona y Jerez y era difícil pensar en un tercer Gran Premio en España. Zaplana me llamó para presentarme el proyecto del Circuito, quería saber si sería posible acoger un Gran Premio para seguir adelante con el proyecto, pero con dos carreras, era complicado. Justo ese año se canceló el Gran Premio de Portugal y el Jarama (Madrid) le sustituyó acogiendo así un tercero en España. Me llamó para recordarme lo de las tres carreras en España, aunque aquello fuera una excepción“.
“Presentamos esta opción a la asociación de equipos y dieron el OK a finales de 1998. El propio Doohan llegó a estar en la presentación que se hizo en el Velódromo Lluis Puig y veía que era casi imposible que las obras acabaran a tiempo, pero aunque se empezó en septiembre de 1998, llegó todo a tiempo para el primer Gran Premio en 1999. Tenemos que estar muy agradecidos al trabajo del Gobierno valenciano y a la afición“, zanjaba.
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