
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha hecho balance sobre esta temporada. El directivo ha hablado sobre algunos pilotos que se han jugado ser el aspirante a ganar el título.
Contra todo pronóstico, Dorna consiguió elaborar un calendario para poder disputar el campeonato de MotoGP 2020 de la forma más segura y entretenida posible a pesar de la Covid-19. El estallido de la pandemia les pilló cuando estaban en Qatar, realizando los últimos test de Moto2 y Moto3 y a tan solo una semana de comenzar la temporada. Quien sería el aspirante al título estaba en el aire.
«Cuando volvimos de Qatar nos dimos cuenta de la situación. En las primeras semanas de marzo, dada la situación, pensamos en no hacer ninguna carrera. Inicialmente hablamos con la junta para ayudar a los equipos si el campeonato no se llevaba a cabo, pero unos días después pensamos que podíamos llevar la temporada. Empezamos a hablar con los diferentes promotores. Lo más importante fue la creación de un protocolo para evitar los contagios«, explica en Motograndprix.
Uno de los motivos de empezar en Jerez fue que, por aquella época, España estaba mejor que muchos otros países. Con este comienzo querían hacer ver que la situación se podía controlar. «El momento más difícil fue en las semanas previas a Jerez, porque había muchos interrogantes. La prueba de fuego fue en Jerez, donde demostramos que en dos semanas no creamos ningún problema«.
Además, Carmelo Ezpeleta cuenta lo que fue poder correr con público. «El primer Gran Premio con el público fue el de Misano, fue fantástico correr con el público, así como llegar a la última carrera en Portimao. Nunca tuvimos miedo de no terminar. El trabajo que Misano y la región de Emilia Romagna hicieron para tener un cierto número de espectadores fue fantástico. Más tarde, sólo en Francia tuvimos espectadores pero en menor número«.

«Personalmente creo que Iannone no se tomó nada»
Actualmente, Carmelo Ezpeleta y todo su equipo de Dorna se encuentra preparando la próxima temporada 2021. Parece que la vacuna ya es una realidad, lo que les puede ayudar. Aunque no es algo en lo que puedan poner toda su confianza. De momento tienen que cuadrar todo para que se puedan cumplir las fechas. Aún está en el aire el hecho de que vayan a poder tener espectadores. En caso de que la situación no revirtiera, volverían a establecer el mismo protocolo que este 2020. Lo que sí afirma es que «Brno no pudo hacer el trabajo necesario para homologar la pista y por lo tanto no estará en el calendario 2021«.
El CEO de Dorna también ha querido hablar sobre alguno de los pilotos. Uno que lleva de actualidad toda la temporada es Marc Márquez y su delicada situación. «Márquez es un personaje increíble, tiene una pasión increíble por su trabajo. Tuvo mala suerte en Jerez, pero el campeonato mundial sigue siendo válido. Obviamente con un aspirante al título como Márquez las cosas habrían cambiado, pero el campeonato se hace con los que salen a la pista. Para mí la idea de que el título tiene menos valor porque corremos 15 carreras y no 18 no es correcta«.
Carmelo Ezpeleta también ha querido hablar sobre la situación de Dovizioso. El directivo no ha querido olvidar que durante tres años consecutivos, el italiano ha sido aspirante al título siendo subcampeón, demostrando lo gran piloto que es. Está claro que no ha encontrado ninguna propuesta interesante y ha decidido que la mejor opción era disfrutar de un año sabático. Sin embargo, Ezpeleta afirma que «Dovizioso no es un piloto retirado«.
Sobre la situación de Andrea Iannone. «Personalmente no estoy contento porque creo que Andrea, por lo que me dijo y por la forma en que hablamos, no se tomó nada. La realidad es que ahora hay estas reglas, puedo estar de acuerdo o no con esta regulación de la FIM pero estas son en este momento las reglas. Obviamente hablé con el FIM y di mi opinión. No me gustó lo que pasó con Andrea y creo que esto es algo que debe ser discutido para el futuro«.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios