Carmelo Ezpeleta hace balance de la temporada de MotoGP hasta ahora en una entrevista al Diario AS.
Hasta la fecha, esta temporada 2022 del Mundial de MotoGP no está dejando indiferente a nadie, como es costumbre en este deporte. Los pilotos más fuertes de momento son el líder del mundial Fabio Quartararo, y Aleix Espargaró que es su rival por el título y marcha segundo en la general. Pues bien, Carmelo Ezpeleta ha concedido esta entrevista donde trata más que nada aspectos del reglamento de MotoGP y factores que afectan a las carreras sea velocidad punta que adelantamientos.
Con la congelación de motores en 2020, es cierto que las carreras tienen menos emoción que antes. “Pues esos que se lo digan a su jefe. Hemos llegado a una situación estable en el campeonato, con muchas marcas ganando y con todas competitivas, con un reglamento que hemos hecho de acuerdo con ellas y por el tema de las concesiones, y eso no se va a cambiar si no están todos de acuerdo. Y ya está”, zanjó este tema de forma decidida Ezpeleta. “Lo que sí estamos haciendo ya es preparar las normas de 2027”, dijo.
Sin embargo, indaga en lo que habrá en el reglamento en 2027. “Nos gustaría que la velocidad punta fuera un poco más baja y que hubiera menos cosas”, aseguró el CEO de Dorna refiriéndose a otros aspectos aparte de éste. “Nosotros tenemos ideas, las comunicaremos a cada uno de los fabricantes, ellos nos dirán lo que piensan, lo meteremos en una batidora y de ahí veremos lo que sale. Lo que sí es verdad es que para el 2027 yo no tengo obligación de seguir ninguna pauta”, añadió. “La FIM y nosotros podemos poner unas normas técnicas que, si fuera que todos los fabricantes presentes en el campeonato en ese momento estén en contra, podemos hacerlas. Para aprobar no hace falta una unanimidad que sí hace falta para los cambios”.
“Nosotros no vamos a cambiar las motos para que haya más adelantamientos”
Siguiendo con el tema de la velocidad punta, Ezpeleta confirma que “el problema de la velocidad está más en el paso por curva que en la velocidad punta”, según él. “No creo que sea muy diferente para el peligro 330 que 360, porque en la recta gracias a Dios hay muy pocas caídas. A mí sí me preocupa la velocidad a la que pasan por una curva, que eso sí que aumenta las escapatorias, y estamos pensando cosas con nuestros ingenieros para ver cómo reducimos la velocidad del paso por curva”, mencionó que al aumentar la velocidad también hay que aumentar el tamaño de escapatorias en los circuitos.
Los adelantamientos en MotoGP es un tema del que hablan mucho sobre todo los aficionados, ya que es cierto que han disminuido desde la pandemia y los cambios que conllevó. “Las carreras son así y si no es casualidad es que no tengo nada que hacer para eso. Nosotros no vamos a cambiar las motos para que haya más adelantamientos”, pero Ezpeleta comenta que no es su culpa de que esto sea así.
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