Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ezpeleta sobre las rotaciones de los circuitos en la Península Ibérica: “Como mínimo, harán tres grandes premios en cinco años”

18 Dic. 20 | 10:00
Ezpeleta
Foto: motogp.com

El CEO de Dorna ha hablado sobre la importancia de Jerez en el mundial de motociclismo en la tercera entrega del Foro Andalucía, Región Europea del Deporte 2021.

AS ha organizado una mesa redonda para debatir el GP de Jerez de Motociclismo, en ella han participado: Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y Álex Crivillé, expiloto de 500cc. El 10 de diciembre Andalucía fue proclamada Región Europea del Deporte 2021 en el Parlamento Europeo siendo el primer territorio condecorado con este distintivo.

Carmelo Ezpeleta ha explicado como este título no le sorprende:Todo el Mundial se siente en Jerez como en casa. Así ha sido desde el principio y así será por muchos años. La pandemia ha sido difícil, pero Andalucía y Jerez tuvieron un papel fundamental este año. Poder empezar el 19 de julio en Jerez fue primordial, porque era nuestra casa y estábamos tratando cosas que no habíamos tratado nunca. Por eso pensamos qué sitio mejor que Jerez, y con la Junta de Andalucía, para poder tirar adelante un tema tan complicado”. 

Ha seguido hablando sobre las dificultades de este año con la pandemia: Ahora nos parece fácil toda la gestión de la pandemia, porque ya la conocemos, pero la verdad es que todos llegamos a Jerez cruzando los dedos, pensando en ver si podíamos hacer una, luego dos y a partir de ahí ver si tirábamos cuesta abajo. Ha sido un año muy difícil, pero muy gratificante, por el esfuerzo que todo el mundo ha hecho, desde la Federación Internacional, a los equipos y los organizadores que nos han acogido. Es una demostración de lo fuerte que es el Mundial de motociclismo”.

Una temporada sin público

Como excepción y por seguridad, este año las carreras de Jerez se han llevado a cabo sin público. Para Ezpeleta ha sido triste: El público es una razón de ser. Tenemos la suerte de que con la televisión llegamos seguramente a más gente que en otros años, pero el tema de correr sin público era hacerlo así o no hacerlo. Nos salió medio bien en Misano, que lo organizaron bien y era el momento más bajo de la pandemia. Para Jerez, estuvimos hablando un mes antes con el vicepresidente y con la alcaldesa la posibilidad de que hubiera público. Pero decidimos que no por seguridad. Ha habido que primar la salud por encima de todo y creo que hemos contribuido al poder ver las carreras la gente desde casa a que pensaran que la vida podía volver a ser normal“. 

Las rotaciones de los circuitos en la Península Ibérica

Con la entrada de Portimao al Mundial ya serían cinco circuitos en la Península Ibérica lo que obligaría a hacer rotaciones y que hubiera años sin el GP de Jerez. “No es seguro que haya que rotar. Hay un acuerdo con los constructores, que ya está firmado, que del 22 al 26 no podremos hacer más de 22 grandes premios por temporada. Lo que se firma con los cinco circuitos de la Península Ibérica, los cuatro españoles y Portimao, como mínimo, harán tres grandes premios en cinco años. Y eso no quiere decir que tengan que tener tres, porque pueden tener cuatro o también cinco. Dependerá de lo que ocurra y de quiénes sean. Evidentemente, y eso lo hemos hablado con la Junta de Andalucía, si el primer año que se rotara fuera el 22,  Jerez tendría gran premio ese año. Si el primer año que se rota es el 23, Jerez también tendrá gran premio ese año. Hemos preferido ponernos primero la venda. Queda mucha tela cortar”, ha explicado Ezpeleta.

TE INTERESA VER:
Gustavo Morea: "Rossi está preparando a Bagnaia para la guerra psicológica con Márquez"

Y es que, como ha dicho el CEO de Dorna, existen muchos otros países con ganas de un gran premio: “Hay países que no tenían gran premio y son brutales consumidores de moto, como Indonesia. Allí han hecho un circuito espectacular y a los fabricantes les interesa muchísimo. Si no puedo pasar de 22 carreras y tengo cinco en la Península Ibérica lo lógico es esto. Solo se repiten dos en Italia, que es lo que es, y la única posibilidad era rotar. Hay que ver cómo queda, pero ya digo que como mínimo serán tres en cinco años por circuito, pudiendo ser incluso más”.

La vuelta de Marc Márquez

Por último, Ezpeleta ha dedicado unas palabras a Marc Márquez: “Le deseo una recuperación total y creo que así será. No me preocupa cuándo, sino que esté bien. En cuanto esté en condiciones, volverá. Marc se cayó por ser como es e intentó volver por ser como es. Cuando Marc gana la carrera de 125 en Estoril, sin tener ninguna necesidad, ya demuestra que es un hombre de todo o nada, y en esta de Jerez, cuando ya había alcanzado a Viñales, era difícil que pudiera coger a Quartararo cuando lo pasará, pero pensó que tenía que seguir apretando. Tuvo mala suerte como muchas veces tuvo buena suerte, pero no creo que Marc vaya a cambiar su manera de ser. En cuanto se suba a la moto, irá a todo lo que pueda y los demás tendrán que hacerle frente”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!