Después del duodécimo Gran Premio del año celebrado en Silverstone, se confirma el buen manejo de Fabio Quartararo con los motores. El francés solo está usando su cuarto motor, mientras que el resto de pilotos ya están usando el quinto, o incluso el sexto. Los pilotos tan solo tienen derecho a siete por temporada.
Es una norma ya conocida que los pilotos de la parrilla de MotoGP disponen de 7 motores a lo largo de la temporada. Por lo que hace a los equipos oficiales, es decir aquellos que no tienen concesiones, se les permite usar un máximo de 7 motores. En la primera cita en marzo, sus motores se sellan y no se permite el desarrollo de ese motor durante la temporada.
En cambio, en los equipos satélite, como es el de Fabio, la situación puede ser diferente. Por contrato con Yamaha, el equipo Petronas SRT tiene solo cinco motores para el francés, más dos revisados por la misma Yamaha durante la temporada. Esto lleva al mismo total de siete. Por lo tanto, Petronas, si lo necesita tendrá el sexto y séptimo motor a su disposición por un coste de aproximadamente 250,000 euros cada uno.
Quartararo y su mano con los motores
En el caso de Fabio Quartararo, se puede admirar la delicadeza con la que trabaja. Para forjar una idea más clara, lo comparamos con sus compañeros de equipo. Franco Morbidelli usó su quinto motor en Inglaterra (para la FP3, FP4, Q2, el Warm Up y carrera). Al igual que Valentino Rossi (que en su caso, además, tiene un motor retirado desde la FP3 de Brno) y Maverick Viñales .
Si el talento de Quartararo es evidente en la pista, parece que cuando se habla de motores el talento no es menor. Aún así, debe tenerse en cuenta que tiene una pequeña ventaja. Él cuenta con un régimen que es 500 rpm (revoluciones por minuto) más bajo que el motor de las otras tres Yamaha. Y de repente, lo que es una desventaja en línea recta a máxima velocidad se convierte en una ventaja para la longevidad.
Para ejemplificarlo. Si comparamos las velocidades máximas de los cuatro pilotos de Yamaha durante la carrera del GP de Austria, vemos 309.4 km / h para Morbidelli, 308, 5 km para Viñales, 306.8 km para Rossi y 302.5 para Quartararo. Es decir, el francés contó en el Red Bull Rin con la moto más lenta en comparación a sus compañeros de marca.
Yendo un poco más allá, se puede ver como este dato de Fabio Quartararo se mantiene en relación a otros pilotos de la parrilla. El que hasta ahora ha sido menos “cuidadoso” es Andrea Iannone, tal como se puede ver en las dos tablas que aparecen a continuación:
Para entender la tabla. Teniendo en cuenta que cada fila es un motor y cada columna una sesión del Gran Premio de Silverstone. Se puede apreciar como Fabio usó su cuarto motor en Gran Bretaña para dos sesiones de entrenamientos libres, la Q2, el Warm Up y la carrera.
En cambio, tal como especifica este cuadro Andrea Iannone ya tiene dos motores eliminados de su asignación (filas en rojo), y que además, utilizó en Silverstone su sexto motor para el Warm Up y la carrera.
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