
El piloto de Yamaha Oficial, Fabio Quartararo, habla sobre su renovación y las mejoras que intentan en su marca.
Fabio Quartararo se sincera ante el medio deportivo español ‘AS’ y habla sobre la actual situación con Yamaha, qué esta mejorando su marca, en qué debe mejorar, la comparación de su marca con Honda, cuál fue el motivo de su renovación y qué espera en un futuro, incluso con el cambio de reglamento en 2027. Todos estos temas trata el francés.
El primer tema del que habla ‘el Diablo’ es de su situación con Yamaha y el sufrir tanto en pista, aunque este año poquito a poquito pero va notando mejora, esto expone: “Fue peor la primera parte de la temporada pasada, que fue cuando realmente vimos que nos costaba mucho. Ahora, estás un poco más acostumbrado y veo que estamos trabajando de una manera muy buena. Empezamos a ver algunas mejoras y el camino a seguir para conseguirlas, pero soy un ganador y venir aquí sabiendo que no voy a luchar por la victoria, pues no me siento bien”.
Continúa detallando: “Mi mentalidad ahora es ver si podemos ir a por la Q2, cuando esto antes ni se dudaba, porque era muy raro estar en la Q1. Ahora cambió todo y hay que acostumbrarse, porque si te enfadas no trabajas de buena manera. Tienes que tener la mente fría y decir: ‘Aquí estamos mal y tenemos que dar el máximo’. La mentalidad es acabar una carrera sabiendo que he dado mi cien por cien y estar contento con lo que damos, aunque eso nos sirva sólo para ser novenos y sin muchas caídas por delante, como en Barcelona. Allí fue una muy buena carrera para mí, pero el resultado fue una mierda (dice entre risas)”.
Qué esta mejorando Yamaha actualmente
Fabio explica qué ha mejorado su marca y qué puede o debe seguir mejorando: “Lo que ha mejorado, sobre todo, es tener un ingeniero que tiene mucha experiencia en una marca que ha ganado muchísimo recientemente, que es Max Bartolini (era el 2º de Ducati hasta el año pasado). Él ha dado confianza a toda Yamaha, en el modo de trabajar, en cómo es como persona, en la rapidez que ha metido en el trabajo y en la confianza que le ha dado a los japoneses. Creo que habrá vuelto a casa muy pocos días, porque cuando no hay carreras se va a Japón”.
La clave de la renovación, Bartolini, no el dinero
El ‘20’ comenta cuál su la clave de su renovación con la marca japonesa: “Fui a ver a Bartolini a Milán en enero y tuve varias reuniones con él. Para ser sincero, él es básicamente la persona que ha hecho que me quede en Yamaha. Porque el quiso salir de la sombra de Gigi Dall’Igna y convertirse en el Gigi de Yamaha, puede serlo”.
Mucha gente, sobre todo en redes sociales ha dado por hecho que la renovación en sí ha sido por el dinero, algo que descarta el piloto francés: “Poco, me importa poco lo que opine la gente. Poco porque yo sé la razón por la que me he quedado, y lo he dicho. Es por el proyecto que se está haciendo y la manera de trabajar de la gente en Yamaha. Claro que lo económico es una pequeña razón de todo lo bueno que yo he notado, que es más que promesas”.
Qué debe mejorar Yamaha
Quartararo sigue detallando qué mejoras le hacen falta a Yamaha: “Nos falta tiempo. Necesitamos un año. A principios del año que viene creo que podremos estar en una posición diferente a la de ahora y podremos empezar a hablar como en el pasado y no en pensar si somos capaces de pasar a la Q2, y pasar más veces que ahora”.
Ya que ambas marcas japonesas no están en su mejor momento, incluso peor Honda que Yamaha, pero aún así existe la comparación. Sobre esto poco tiene que decir Fabio, que destaca: “A mí, personalmente, no me importa ni un pimiento ganarle a Honda. ¿Para qué vas a querer mirar al que va detrás de ti?. A mí me importa lo que tenemos nosotros. Los demás me dan igual. Hay que fijarse en la gente que está delante y no mirar a los que están detrás”.
El futuro de Yamaha, en 2027, con el nuevo reglamento
Se sabe que en 2027, llega un nuevo reglamento y con ello el adiós a la aerodinámica, algo que puede que sea lo que debe mejorar la Yamaha actualmente. Con este adiós puede llegar otra vez el momento de Yamaha, marca que con sus pilotos ha ganado varios Campeonatos del Mundo. Incluso se piensa que la marca japonesa se puede estar centrando más en la moto de 2027 que en las de 2025 y 2026. Esta es la opinión de su actual piloto Fabio: “Con la inversión que están haciendo en Yamaha, no creo realmente que nos tengamos que preocupar por eso. Además, mi contrato no es para 2027. Y yo creo que el objetivo de Yamaha a corto plazo es volver y, a largo plazo, quedarse”.
Fabio opinando sobre la decisión de Ducati Oficial para 2025
Para finalizar, Fabio Quartararo habla sobre la decisión de Ducati Oficial para 2025, que finalmente el puesto ha sido para Marc Márquez, pero esto es lo que pensaba el piloto francés de ambos pilotos españoles para el puesto en la marca italiana: “Los dos que se merecen ir a esa moto son Martín y Marc, pero Martín se lo merece un poco más porque lleva muchísimos años en Pramac y es un piloto que ya tenía que estar en el oficial hace tiempo, por el potencial que tiene y porque fue el más rápido el último año. Por imagen, también entiendo que Ducati cogiera a Márquez, porque es seis veces campeón de MotoGP y todos los equipos y marcas que están aquí quieren ganar dinero. El tema de imagen puede que funcione más con Márquez, pero si Martín está disponible, se lo merece”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!