Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Fabio Quartararo, operado del síndrome compartimental

4 Jun. 19 | 20:21
fabio quartararo, yamaha, motogp
Foto: motogp.com

El piloto de Yamaha, Fabio Quartararo, ha sido intervenido este martes en Barcelona después de que unas pruebas confirmaran la lesión en su antebrazo derecho. Se espera que esté recuperado de cara a la siguiente carrera, el Gran Premio de Catalunya.

Fabio Quartararo, que volvió a dar la sorpresa en los entrenamientos y la clasificación del Gran Premio de Italia, sufrió para poder acabar la carrera en Mugello dentro del Top10. El dolor en su antebrazo derecho hacia el final de la prueba obligó al piloto francés a realizar una serie de pruebas de vuelta en Barcelona con el Doctor Xavier Mir y todo su equipo, que indicaron la lesión que sufría.

Sin esperar más tiempo, este mismo martes el piloto del Petronas Yamaha fue intervenido con éxito y, a pesar de tener que pasar 24 horas en el hospital, se espera que en los próximos días pueda empezar con su recuperación de cara al próximo Gran Premio de Catalunya dentro de dos semanas en Montmeló. “Ayer, Fabio Quartararo vino a consulta y le hicimos una resonancia magnética que confirmó que padece del síndrome compartimental en su antebrazo derecho. Una vez realizado el diagnóstico, decidimos operar hoy. Ha ido bien”, confirmaba el doctor en un comunicado emitido esta tarde por el equipo Yamaha.

“Las sensaciones del domingo pasado no eran normales”

“No teníamos planeada la operación, pero decidimos realizarla después de hablar con el Dr. Xavier Mir tras el GP de Italia. Las sensaciones que experimenté el domingo pasado no eran normales y nos advirtieron sobre la posibilidad de un problema en el brazo. Prefiero que me lo traten ahora para evitar sorpresas en el futuro y poder olvidarme de ello para el resto de la temporada. Fue una operación corta y a la que se someten a menudo muchos pilotos, realizada por un experto en la materia. Quiero agradecer al Dr. Mir y a su equipo por su disponibilidad y su trabajo. Estoy deseando que llegue el Gran Premio de Catalunya la semana que viene”, explicaba Quartararo que optó por solucionar la dolencia cuanto antes.

El síndrome compartimental es una lesión muy frecuente en los pilotos, especialmente en aquellos que saltan de categoría y pasan a una moto más pesada, con más potencia. De hecho, esta temporada Nicolo Bulega y Jorge Martin ya han pasado por el quirófano por las mismas dolencias en este inicio de año. La lesión provoca un aumento de la presión en un compartimiento muscular y que a largo plazo podría provocar problemas en los nervios, músculos y flujo sanguíneo.

Perdió más de un segundo por vuelta al final de carrera

Después de clasificar segundo el sábado en el Gran Premio de Italia, Quartararo cayó hasta la novena posición en la primera vuelta fruto de una mala salida. Aunque pudo remontar hasta la séptima plaza y colocarse como la primera Yamaha, poco duró ya que Maverick Viñales pudo pasarle al final de la carrera, cuando el Diablo perdió hasta más de un segundo por vuelta hasta bajar a la décima posición. Todo lo contrario a la Yamaha oficial de Viñales, que pudo ir recortando tiempo mejorando la mala salida con la que clasificó el sábado. Fabio Quartararo llegó a registrar un crono de 1.50.592 en la vuelta 21.
Desde su llegada a la máxima competición del mundial, Fabio Quartararo ha generado un sin fin de dudas. Primero por su bajo rendimiento en las categorías inferiores -con sólo una victoria en Moto2, categoría donde se esperaba que pudiera ganar el mundial-. Una vez en MotoGP y sorprendiendo con su adaptación a la Yamaha, mucha gente ha planteado la posibilidad de que el joven de 20 años pueda optar a una plaza en el equipo oficial. Ya bien por la retirada de Valentino Rossi o el paso de Viñales al equipo satélite con Franco Morbidelli de compañero de equipo. Ambas opciones parecen casi imposibles y la marca tampoco se ha pronunciado al respecto sobre el estos rumores.
fabio quartararo, motogp, yamaha
Foto: Fabio Quartararo (Twitter)

Fabio, mejor debutante de la categoría

A pesar de ello los datos están ahí y son reales. Fabio Quartararo se convirtió en Jerez en el poleman más joven de la historia del mundial, un registro que mantenía Marc Márquez desde el año 2013. Pero lo cierto es que el piloto del Petronas Yamaha nunca ha podido cerrar un buen resultado en carrera más allá de una séptima plaza. Un puesto que para un rookie es todo un logro. De hecho, es el mejor de los debutantes hasta ahora, con sólo seis carreras disputadas.
Recogiendo las palabras del líder del mundial, Márquez, Quartararo tiene un gran paso por curva, herencia de Moto2. Una cualidad que le permite registrar grandes tiempos en las clasificaciones, incluso pudiendo reventar el cronómetro como en Jerez. Es capaz de encontrar la trazada perfecta para la vuelta lanzada pero, llegada la carrera y con un grupo numeroso de pilotos es imposible coger una buena trazada. Lo consiguió en el Gran Premio de España, rodando en segunda plaza y en solitario, pero un fallo en su moto le dejó fuera de carrera. Hecho que frustró y mucho al francés. Es por ello que su adaptación a la categoría reina tiene un largo camino por recorrer, pero muchos creen que pueda ser la nueva promesa de Yamaha a largo plazo. 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

TE INTERESA VER:
Lorenzo: "A Marc Márquez le pasó factura querer ser un héroe volviendo demasiado pronto"