El mundo del motociclismo dice adiós a Carlo Ubbiali, una de las leyendas del paddock. El italiano fue nueve veces campeón del mundo entre 1950 y 1960, siendo uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos junto a Agostini o Nieto
El mundo del motociclismo se viste de luto para despedir a toda una leyenda del deporte. Carlo Ubbiali, nueve veces campeón del mundo entre los años 1950 y 1960, falleció este martes a los 90 años de edad. El italiano ha muerto en su ciudad natal, Bérgamo, a consecuencia de unos problemas respiratorios.
Carlo Ubbiali nos deja como uno de los pilotos con más títulos en la historia del Mundial de Motociclismo. El italiano se posiciona únicamente por detrás de Giacomo Agostini, con 15 coronas, y Ángel Nieto, con su mítico y ya conocido 12+1. Además, Ubbiali comparte un lugar privilegiado en la clasificación de los pilotos con más títulos mundiales, junto a pilotos como Valentino Rossi o Mike Hailwood, empatados en números de coronas. Muy de cerca de sigue Marc Márquez, quien este año ha podido conseguir su octavo mundial.
El piloto italiano acumuló a lo largo de su carrera deportiva un total de 39 victorias y 68 podios, repartidas entre las categorías de 250cc -donde consiguió 13 victorias y 21 podios- y 125cc -con 26 triunfos y 47 podios-.
Como gran dominante de las clases pequeñas del Mundial de Motociclismo, Ubbiali consiguió ser hexacampeón del mundo de 125cc: en 1951 junto a Mondial y en 1995, 1956, 1958, 1959 y 1960 de la mano de MV Augusta. En 250cc se proclamó tricampeón del mundo, también con MV Augusta, en los años 1956, 1959 y 1960, dándole así tres dobletes que pasarían a la historia de la competición. Para el recuerdo quedan, también, tal y como recuerda Marca, ‘sus duelos con Tarquinio Provini’.
Campeón de campeones
Carlo Ubbiali dijo adiós a la competición en el año 1960, año de su tercer doblete con los títulos de 125cc y 250cc, en uno de sus momentos más álgidos como piloto. Ese mismo año ganó ocho de las once carreras de la competición, proclamándose campeón con facilidad en ambas cilindradas ante el mal rendimiento de Provini en su vuelta a Mondial esa temporada -tras dejar MV Augusta-. Fue entonces cuando se convirtió en toda una referencia para los italianos, cuando se adjudicaron el apodo “Campionissimo”, campeón de campeones, siendo el piloto más laureado de toda la historia en ese momento.
Sin embargo, la decisión de MV Augusta de dejar las categorías inferiores dejó sin moto a todo un campeón del mundo, que con 31 años tuvo que decir adiós a la competición, viendo también como Honda, en el invierno del 1960-61, instauraba su poder en el campeonato. Además, Maurizio, su hermano mayor, cayó enfermo y falleció ese mismo año. Un pilar fundamental en la carrera de Ubbiali que se esfumó a una temprana edad. Desde ese año, Carlo volvió a Bérgamo y siguió trabajando en el negocio familiar, desvinculándose poco a poco del Mundial de Motociclismo.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!