En nuestra particular cuenta atrás hasta el Gran Premio de Qatar, el protagonista de los 44 días es el piloto de KTM, Pol Espargaró. El español que pasó a la historia al conseguir su primer título de Moto2 en 2013.
En nuestra particular cuenta atrás hasta el primer Gran Premio de la temporada hoy recordaremos la trayectoria del ’44’ de MotoGP, ‘Polyccio’. Pol Espargaró Villa llegaba al mundo un 10 de junio de 1991 en el seno de una familia con un ápice de gasolina en las venas. Con un padre amante de las dos ruedas y un hermano mayor iniciándose en este mundo, para el pequeño ‘Polyccio’ solo quedaba una vía: la de ser piloto de motos profesional.
Es por ello que, con tan solo dos años de edad, el pequeño de los hermanos Espargaró cogía su primera moto, mostrando destreza en un deporte que, posteriormente se convertiría en su vida. En el año 1997, con solo seis años, Pol ya se encontraba disputando su primera carrera en la modalidad de Enduro, empapándose aún más de la que ya se había convertido en su pasión. Dos campeonatos en el Campeonato de Cataluña y uno en el Campeonato de España abrieron las puertas al Campeonato del Mundo.
Los inicios de un campeón
Sin embargo, no fue hasta 2006 que Pol, quien en ese momento tenía 15 años, debutaba en el Campeonato del Mundo, en la categoría de 125 cc y con una derbi como caballo de carreras. Fue en la carrera del Gran Premio de Cataluña. Los inicios no son buenos, y para el pequeño de los Espargaró no iba a ser menos. Con muy pocas carreras de experiencia, pues tan solo pudo ser rookie en 7 carreras, Espargaró acabó 20º. A pesar de ello, consiguió sumar 19 puntos, unos números muy prometedores que le abrieron el camino al éxito.
La segunda temporada para el catalán fue muy diferente. En este caso, su fichaje por Aprilia dio confianza al piloto de Granollers para poder hacer grandes resultados. Y así fue, ‘Polyccio’ logró sumar puntos en 13 de las 17 carreras que se disputaban entonces. Sin embargo, y aunque la alianza Pol Espargaró-Aprilia iba por muy buen camino, a final de temporada saltaba la noticia de su vuelta a la Derbi.
Una unión que duró hasta 2010 cuando el pequeño de los Espargaró se estuvo disputando el mundial con Marc Márquez quién sería su rival por muchos años. A lomos de una derbi del equipo Tuenti, Pol Espargaró tan solo pudo acabar tercero por detrás de un Marc Márquez vencedor y un Nico Terol que acabó como subcampeón. Unos resultados que permitieron al catalán firmar para dar el salto a la categoría intermedia.
De aprendiz a campeón
El equipo HP Tuenti también fue el encargado de acompañar al ‘44’ en su salto a Moto2. El piloto de Granollers debutó en la categoría intermedia en 2011, una temporada que supuso un hueso duro de roer para Pol Espargaró quien, en su primer año tuvo que lidiar con los problemas típicos de los rookies. A pesar de ello, dos podios en Indianapolis y Malasia hacían presagiar una buena temporada en su segundo año de la categoría “más complicada”.
Y así fue, la segunda temporada en Moto2 para ‘Polyccio’ tuvo un sabor agridulce. Por un lado, Espargaró mostró el potencial que había enseñado en el último tramo de la anterior temporada. Pero, por otro, el nombre de Marc Márquez se volvió en la pesadilla del piloto de 20 años.
Sin duda, una de las mejores temporadas que se recuerdan en la categoría de Moto2 fue la protagonizada por los que, hoy en dia son dos de los pilotos más característicos de la categoría reina, Pol Espargaró y Marc Márquez. Un año marcado por bonitas batallas que dejaron a Márquez como campeón y a Pol Espargaró con sed de venganza.
2013, el año de la corona
Tras una temporada con más de un aprendizaje para el catalán, su año estaba a punto de llegar. 17 carreras que sirvieron para coronar a Pol Espargaró como Campeón del Mundo de Moto2, título que se le escapó en 2012. Sin embargo, Scott Redding no le puso las cosas fáciles al ‘44’, ambos protagonizaron sin ninguna duda las grandes batallas de la temporada.
A pesar de ello, el 27 de octubre de 2013, Pol Espargaró cumplió su sueño de ser campeón del mundo de la categoría intermedia en el Gran Premio de Japón. Con una promesa por cumplir, ‘Polyccio’ cruzaba la línea de meta como trigésimo noveno campeón español de la historia detrás de grandes nombres como Jorge Lorenzo, Ángel Nieto, Dani Pedrosa, Marc Márquez o Álvaro Bautista.
Una temporada que dejó un total de seis victorias, cuatro podios, 265 puntos y el contrato para ser piloto de MotoGP. El catalán firmó por dos años con el equipo satélite de Yamaha, compartiendo box con el que ha sido su compañero más duradero, Bradley Smith.
Un salto a su gran sueño
Con un Campeonato del Mundo y la sombra del éxito, Pol Espargaró aterrizó en la categoría reina de la mano del Yamaha Tech3 de MotoGP. Su primer año tuvo como característica el aprendizaje de la categoría, sin embargo, y tras ganar su primer título ‘Polyccio’ acabó la temporada en el sexto lugar. Una trayectoria prometedora la del catalán en la escudería nipona quien se postulaba como uno de los favoritos para sustituir a Jorge Lorenzo en el equipo oficial.
Sin embargo, el catalán finalmente decidió emprender un nuevo rumbo firmando con una nueva escudería, KTM. De esta manera, el piloto de Granollers se unía a un nuevo proyecto basado en el sacrificio y la motivación por conseguir grandes resultados. Desde su llegada, Espargaró ha demostrado su compromiso con la escudería austriaca convirtiéndose en el piloto más rápido de KTM y logrando resultados que en un primer momento parecían imposibles.
Con una trayectoria aún por delante, el pequeño de los Espargaró sigue motivado en conseguir su gran sueño, ser Campeón del Mundo de MotoGP. Y, haciendo honor a su tatuaje, promesa de su primer título, el piloto catalán no se rendirá hasta alzarse con el que ha sido su sueño desde que por primera vez montase en una moto.
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