
Fernando Alonso ha participado en el documental sobre Marc Márquez ‘Volver’; donde ha hablado del proceso de superación del piloto comparándolo con su propio regreso a la Fórmula 1.
Este miércoles, DAZN ha estrenado ‘Levantarse’; el segundo capítulo del documental ‘Volver’ en el que se hace un viaje por los años más duros de Marc Márquez, desde su lesión en Jerez 2020 hasta su noveno título de Campeón del Mundo. Fernando Alonso ha sido uno de los deportistas que ha participado en él, hablando de las similitudes entre la carrera de Márquez y la suya propia.
El propio Marc describía a Alonso como «el que dio el boom en España de la Fórmula 1; y el que ha dado el reboom». El de Cervera expresaba su admiración por el asturiano; afirmando que es un referente; y que «a mí me ha impresionado más esta segunda versión de Fernando, la segunda parte, porque es súper difícil, y lo veía casi imposible, de parar, volver a un deporte y volver a estar arriba y volver a ser el mejor».
Este parón también lo vivió Márquez, aunque de una forma algo diferente. Eso ha hecho que ese título no sólo sea mucho más especial para el piloto; sino que también lo ha convertido en una inspiración aún mayor, tal y como contaba Alonso. «Es una cosa excepcional, porque aparte del talento natural que pueda tener Marc como piloto, tienes que tener una fuerza mental y una disciplina fuera de la norma. No hay ninguna persona, creo, normal, por eso digo que es excepcional, que pueda estar durante cinco años sin ganar un título y no perder un ápice de garra, de espíritu competitivo, de talento, por supuesto. Y querer siempre mejorar».
«Cuando volví a la Fórmula 1, creí que iba igual que lo había dejado dos años antes»
Precisamente, el asturiano valoraba el hecho de que, tras tantos títulos y victorias, Márquez continuase motivado. «Mejorar una versión campeona del mundo es muy difícil. Y meterlo en la cabeza y tener la disciplina de mejorarte cada día para mejorar esa versión, creo que solo pocas personas lo pueden hacer. Entonces, de ahí creo que lo que está haciendo Marc este año está al alcance de muy pocos», contaba.
Alonso también vivió un parón y un regreso a la Fórmula 1, aunque por motivos diferentes a los de Márquez. «Nos entendemos, los deportistas o los pilotos. Porque cuando tienes un parón, ya sea mis dos años sabáticos o una lesión grande como la que él tuvo, creo que en el pilotaje profesional o en las categorías máximas, como es el MotoGP o Fórmula 1, no es solo el talento o la sensibilidad que tienes a la hora de conducir, ya sea una moto o un coche, o la sensibilidad que tengas por los neumáticos cuando están al límite de su agarre. La velocidad a la que vienen las cosas a 350 km por hora son muy diferentes a las de la vida real. Entonces, no hay ninguna cosa que puedas entrenar o que puedas simular eso«, comenzaba explicando.
«Yo cuando volví a la Fórmula 1, por los primeros test, yo creía que iba igual que lo había dejado dos años antes. Pero crono no decía eso, el crono decía que iba unas décimas peor. Y tampoco tenía ninguna respuesta a cómo encontrar esas décimas, porque yo iba al límite de lo que podía, pero es el sistema cognitivo. Es algo innato que tenemos y que con la práctica desarrollas, que cuando tienes un parón, haces un reset», ha contado.
«No puedes tener ego porque eso te va a ralentizar»
Esto ha hecho incluso más sorprendente el gran regreso de Márquez en Ducati. «Es como si montases en bicicleta otra vez y tienes que poner las ruedas otra vez porque no tienes el equilibrio. Entonces, esas cosas, desde fuera que parecen fáciles, y si tuviste el talento, te vas a subir otra vez a un coche o a una moto y vas a volver a ganar. Tu cuerpo, tu cerebro, tus sensaciones tienen que volver a despertarse de alguna manera».
El asturiano también hablaba sobre la difícil situación de Honda, y la decisión de Márquez de decir adiós a la marca japonesa. «Cuando no ganas desde un tiempo, no tienes el equipamiento adecuado; ya sea la moto o con estos años míos que no tengo el coche a lo mejor para estar arriba. Necesitas tener conversaciones contigo mismo muchas veces. Tienes que ver muchas cosas y hablar contigo mismo de que tú sigues siendo ese, no el actual que ahora mismo no puede sacar el resultado adelante«.
Esto, según explicaba Alonso, afecta a nivel mental. «Hay un poco de, no es lucha con tu ego, pero sí que es una cosa muy cercana al ego y a la autoestima. No puedes tener ego, porque eso te va a ralentizar y no te va a ayudar para nada. Pero sí que tienes que tener mucha autoestima y confianza en ti mismo, en lo que haces. Cuando las cosas salen bien, cuando las cosas salen mal, la confianza tiene que ser a prueba de balas. Entonces es difícil de poner en la balanza la confianza y el ego muchas veces», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!