Flamigni cuenta como es trabajar con Valentino Rossi o Max Biaggi, dos de los grandes campeones que, “se parecen en su gran meticulosidad“.
Matteo Flamigni es el actual telemétrico de Marco Bezzecchi, pero antes de él han sido muchas leyendas las que han trabajado con Flamigni: Capirossi, Alex Barros, Troy Corser y Marco Melandri entre muchos otros. Se podría decir que la figura del telemétrico nació con el italiano que, lleva más de 30 años en el mundial evolucionando y adaptándose a todos los cambios que han llegado. En una entrevista en exclusiva para Mowmag, cuenta como ha sido trabajar con grandes leyendas y como ha vivido la evolución de los dos a los cuatro tiempos.
Cuando Matteo empezó a trabajar con Gianmaria Liverani, la figura del telemétrico todavía no existía y, fue ahí donde empezó “por diversión y se convirtió en una profesión“. “Pones un sensor en la rueda, trabajas en la suspensión, luego a lo mejor también intentas poner el sensor del gas, las revoluciones del motor… A ver dónde cierras el acelerador, dónde lo abres, comparas las revoluciones. En aquella época sólo las Ducati oficiales tenían un sistema de adquisición de datos montado en la moto“, agrega.
Valentino Rossi vs. Max Biaggi
Muchos han sido los cambios que ha vivido Flamigni, entre ellos el salto de los dos a los cuatros tiempos en la cilindrada y, afirma que “con los cuatro tiempos los sistemas han evolucionado a la enésima potencia“. Resalta que una de las cosas que más ha cambiado es “la posibilidad de modificar el comportamiento del motor con mappings, el control de tracción y los mapas de potencia“. “La llegada de la plataforma inercial, nos dio la posibilidad de gestionar la potencia en función del ángulo de inclinación“, añade.
Entre los muchos pilotos con los que ha trabajado están Valentino Rossi o Max Biaggi. Del 46 explica que era “agradable desde el principio” y lo describe como “un tipo alegre, curioso, con ganas de ganar, meticuloso, muy preparado y humilde“. En esa misma línea, compara a Valentino y Biaggi, dos de los grandes iconos del motociclismo italiano y señala que ambos se parecen en un aspecto: “creo que los campeones siempre tienen una gran meticulosidad“.
Tras muchos años al lado de Rossi, en 2021 tocó decirle adiós. Una despedida que, sin duda, fue dura para Flamigni, pero él quería seguir vinculado y probar cosas diferentes, “hablé con Uccio, teníamos en mente este nuevo equipo y le propuse ser el jefe técnico; me dieron a Marco Bezzecchi“. “Hacía años que tenía en mente esta transición y, siempre absorbía como una esponja todo lo que veía hacer a los técnicos jefes con los que trabajaba. Especialmente Jeremy Burgess. Hay mucho de Valentino en los resultados de los primeros años de Bezz”, sigue.
Unos se van y otros llegan
Ahora, tras unos tiempos convulsos con muchos huecos que cubrir en la parrilla, Bezzecchi dejará el equipo para irse a Aprilia en 2025, algo que no gustó mucho al jefe técnico del #72, “ya tenía un contrato en vigor con el equipo actual para 2025 y éticamente no me parece correcto ir y romper los contratos existentes para hacer este cambio“. Asimismo, confiesa que está “triste por perderle como piloto, porque tiene mucho talento“.
El lugar de Bezzecchi ahora lo ocupará Franco Morbidelli que, ahora está en Pramac y, por fin parece estar recuperándose y encontrando el equilibro con la moto desde su lesión. Matteo tiene muchas ganas de empezar a trabajar con él, “espero encontrarme un piloto muy rápido y que llegue motivado“. De lo que sí está seguro es que el equipo le recibirá “con los brazos abiertos“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!