Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Forcada analiza la temporada de Aprilia: «Hay dos cosas que les han podido: la presión y la falta de madurez»

31 Oct. 22 | 13:28
Ramón Forcada
FOTO: MotoGP

Forcada habla con Nico Abad en su canal de Twitch ‘Esto va solo’ en el que analizan el problema de la Yamaha o la temporada de Aprilia con Aleix Espargaró.

Hasta hace poco Forcada era una de las piezas clave en el paddock de MotoGP, pero la marcha de Dovizioso obligó al español a abandonar el Mundial. Ahora Ramón forma parte del equipo Finetwork MIR Racing Team en el FIM Junior GP, fichaje que beneficiará de lejos al equipo del Finetwork con alguien con tanta experiencia a sus espaldas como Ramón Forcada, jefe de mecánicos y 4 veces campeón del mundo de MotoGP.

En una amena charla junto a Nico Abad, el exjefe de mecánicos de Yamaha empieza analizando la moto de Fabio Quartararo, «la Yamaha se ha quedado un poco atrás«. «La carrera de Malasia de Fabio fue espectacular, disimuló el problema que tiene la moto igual que Marc Márquez puede disimular el problema que tiene la Honda«, añade.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Los aficionados prefieren ver duelos reñidos en pista y no una competición tecnológica entre fábricas"

Según Ramón el problema de la moto del francés es que corre poco y que «hay otras marcas que han trabajado en muchos detalles en los que los japoneses son un poco reacios a entrar«. «Se está viendo un cambio de paradigma en el Mundial forzado por las marcas europeas«, comenta haciendo referencia a la evolución de la Ducati o la sorprendente temporada de Aprilia.

«Quartararo no tiene la moto perfecta pero nunca lo ha puesto como excusa. Es el único de los 5 pilotos que ha tenido Yamaha esta temporada que ha sabido sacar partido a lo que había. Es un animal competitivo extraordinario y sabe manejar los problemas de frustración. Des de que en 2020 Morbidelli quedó por encima de él, se cuestionó que había hecho mal y decidió ir al psicólogo«, continúa diciendo en referencia al ‘20‘.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Jorge Lorenzo fue el piloto más difícil de gestionar; nos llevó un tiempo entendernos"

Jorge Lorenzo, el piloto más salvaje con el que ha trabajado: «Se adaptaba a todas la condiciones«

En España siempre se habla del caso de Maverick Viñales, al que, con el cambio de carcasa supuestamente le fastidiaron el Mundial en 2017, «ese cambio tuvo algo que ver«. No obstante, hay un tema que no se ha analizado tanto, pero Dovizioso empezó a tener problemas cuando se modificó la carcasa trasera, «Maverick no es el único perjudicado por un cambio de carcasa«.

Con la larga trayectoria en el Mundial de Forcada, para él uno de los mejores pilotos con los que ha trabajado es Jorge Lorenzo: «Es el piloto más capaz de mantener los tiempos durante toda una carrera. Había muchas carreras en las que hacía la carrera entera en un segundo y esto es porque se adaptaba a las condiciones y los cambios: menos gasolina, menos grip…«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bastianini: "Marc Márquez sabe que ha sido el número uno"

Por lo que a la situación de Aprilia se refiere, Ramón confiesa con tiene mucha información que aportar, pero, «viéndolo des de fuera para mí hay dos cosas que les han podio: la presión y la falta de madurez«. «La presión de ganar y de estar delante sobre todo cuando viene por sorpresa. Eso, juntado con la falta de madurez del equipo, sobrepasa a ambos. Si juntas un piloto que no está acostumbrado a luchar por un Mundial a un equipo que tampoco lo está al final pasa lo que pasa«, sentencia Ramón Forcada.

La entrevista completa:

(Fuente: Nico Abad, Twitch (Esto va solo), 28/10/2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!