Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Forcada: “La historia de Márquez con Honda está casi al límite”

5 Jul. 23 | 10:19
Ramón Forcada MotoGP Márquez Honda
Foto: MotoGP

Ramón Forcada habla con Giovanni Zamagni para hablar de la actualidad del Mundial de MotoGP.

El técnico español lleva toda la vida trabajando en MotoGP, por lo que su conocimiento es bastante amplio. Siempre es curioso ver su punto de vista habiendo trabajado con diversos pilotos a lo largo de su carrera. Por eso, Ramón Forcada opina de varias cosas, empezando por la situación de Marc Márquez, pasando por Yamaha y Ducati, incluso sobre la Sprint Race.

“Marc está viviendo un momento difícil, se ha hecho daño y ha estado mucho tiempo fuera del campeonato”, comenzó Forcada. “Cuando ha intentado volver se ha caído, porque es alguien que no se rinde, aunque la moto no funcione. Creo que su historia con Honda está casi al límite”.

Afirma estar del lado del ingeniero italiano que todos conocen. “En parte estoy de acuerdo con Dall’Igna, porque al final depende de si el piloto ganador va bien, cuando va mal es cuando tienes problemas. Ducati ha hecho una cosa increíble, porque todos la pueden pilotar, cualquiera puede estar delante. Los japoneses en general están centrados en un piloto, pero al final es normal que hagas el desarrollo según los datos del piloto. La diferencia es que la Ducati tiene ocho motos y Yamaha tiene dos. Esto cambia muchísimo”, añadía Forcada.

“El único problema de la Sprint Race es que hay poco tiempo para trabajar”

Respecto a la relación de las gomas Michelin con la firma japonesa. “Yamaha ha ganado muchos títulos con la Michelin. El problema para mí es distinto, las motos son distintas y las gomas no son las mismas. No creo que como dicen Yamaha sea la marca que menos se ha adaptado a los Michelin, creo que es Michelin quien no se ha adaptado a los nuevos tiempos”.

Fabio Quartararo Yamaha MotoGP Ramón Forcada
Foto: MotoGP

“Están tan atrás porque la mentalidad japonesa es así, ellos están acostumbrados a trabajar seguros y con una base. El problema es que el resto ha cambiado la base. Si coges Honda y Yamaha y ves todo lo que ha cambiado con el ‘holeshot’ y con la moto de hace cinco años, puedes ver que no hay tanta diferencia”, continuó Forcada. “Si tú ves la Yamaha es muy parecida a la que teníamos hace años, pero con un motor un poco más potente y agresivo, que eso no quiere decir que sea mejor. Una cosa muy buena de la Yamaha era la entrega de potencia, su aceleración, que era suave y justa para evitar patinar la goma”.

“Con un estilo como el de Quartararo es difícil adaptarse al cambio”

La exagerada aerodinámica en MotoGP. “No es solo por el programa del fin de semana, no puedes empujar con una moto que no está todavía lista. La aerodinámica con las alas y todo esto está creando fuerzas extrañas o artificiales sobre la goma, cuando la fuerza se pierde cambia todo, antes solo se soportaba el peso de la moto. Desde dentro es fácil saber que pasa, tú has hecho la moto y sabes qué hay”, admitía Ramón Forcada.

TE INTERESA VER:
Bagnaia responde a Pol Espargaró: "Martín siempre sabe girar la moto en medio de la curva"

En cuanto a la Sprint Race. “Lo veo desde casa, me gusta el nuevo formato de MotoGP. La Sprint Race es interesante. El único problema que le veo desde fuera es como está montando el programa para clasificar porque hay poco tiempo para trabajar. Al final no hay tiempo para mejorar la moto y hacer que vaya bien al estar con el ‘time attack'”, dijo el técnico español.

MotoGP Sprint Race Ramón Forcada
Foto: MotoGP

“Quartararo es similar. Cuando iba con la satélite iba bien, luego ha ganado un mundial”, recordó 2021 para el francés. “Él está habituado al contrario que Ducati, si él está contento con la base no la cambia porque puede pilotar bien. El problema es que con un estilo como el de Fabio es difícil adaptarse al cambio. Él ganó el mundial sin tocar la moto”.

“Michelin no se ha adaptado a los nuevos tiempos”

Bagnaia, el vigente campeón y claro dominador. “Pecco para mí es el piloto más fuerte del campeonato, ha tenido dos o tres caídas raras siendo primero. Es el más fuerte, es el piloto número 1 de Ducati. Es el primero del mundial, el año pasado estaba a 93 puntos a estas alturas del campeonato”, concluyó Forcada.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!