
Ramón Forcada ha analizado lo sucedido en el GP de la República Checa.
Marc Márquez volvió a subir a lo más alto del podio en Brno, tanto en la Sprint del sábado como en el Gran Premio del domingo. El piloto de Ducati se marcha de vacaciones con un margen de más de cien puntos con respecto a su principal rival en la pelea por el título, su hermano Alex. Además, el de Cervera demostró una gran gestión de la carrera, dejando pasar a Acosta en la Sprint Race debido a un problema con la presión de los neumáticos.
En el último programa de ‘Duralavita’, Ramón Forcada ha analizado lo sucedido en el trazado checo. «Todos cuando van delante, por lo que sea, saben que esto no durará. Saben que [Márquez] llegará. Lo que dijo Bezzecchi al final, y Acosta igual: ‘él decidió cuándo y cómo me pasaba’. Y esto si tú vas delante y lo sabes, pasará. Pasará, que te pasarán», apuntaba Forcada.
El trazado, que no estaba presente en el calendario desde 2020, contaba además con un asfalto nuevo. Esto hizo que tuviera mucho grip, lo que favoreció, por ejemplo, a las Yamaha. Además, algunos pilotos pudieron probar la pista antes del Gran Premio. Sin embargo, esto no supuso una gran diferencia en términos de rendimiento. «Fabio [Quartararo] no estuvo en Brno. Los probadores sí que probaron en el asfalto, y tenían más datos que los equipos que no habían probado, pero al final, el dato de consumo del neumático de un probador no te sirve. No te vale. Porque tú, primero, vas a conducir diferente; y luego vas a apretar un poco más», explicaba.
«El año pasado la guerra era por ganar, eso te hace apretar»
Llamaba también la atención que, además de carreras más rápidas, las últimas vueltas rápidas se están haciendo precisamente en los últimos compases de las carreras. Esto es debido a una mentalidad más conservadora por parte de los pilotos; y además a un cambio en las peleas en MotoGP.
«Cuando la gente se pelea por el segundo, normalmente el primero saca ventaja. El año pasado, todas las carreras, había pelea por ganar. Y ahora lo que tienes que ver es los que ganaban el año pasado, que se repartían casi las victorias entre Pecco [Bagnaia] y Martín, ¿qué están haciendo ahora? Bueno, Martín no lo sabemos, pero Pecco es el que está yendo claramente más lento. Los que están detrás, estos son los que están yendo más lentos, ¿por qué? Porque están en una guerra que no es por ganar. El año pasado la guerra era por ganar, y eso te hace apretar«, contaba.
Precisamente, Martín pudo completar en Brno su primer Gran Premio de la temporada, tras las lesiones sufridas en la pretemporada y Qatar. El piloto terminó en la séptima posición; un resultado de lo más positivo. Sin embargo, su regreso puede provocar algunas tensiones en el box, donde hasta ahora Marco Bezzecchi ha sido el gran defensor de la marca.
«Bezzecchi ahora tiene un punto más: ‘llega el número uno, pero yo soy el que he defendido la marca hasta ahora, ahora voy a luchar por ese punto número uno’. Pero Jorge es un ‘top rider’. Igual con las de perder. Pero que lo que no va a hacer Bezzecchi, tal como está ahora, ni Aprilia creo que le dejaría hacer, es decir, ‘como ya está Martín yo ya me voy atrás’. Bezzecchi, ahora aquí tiene que demostrar carrera a carrera que él ha contribuido a hacer esta moto todo este año«, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!