
Ramón Forcada ha hablado sobre las claves del título de Fabio Quartararo. La regularidad y el trabajo a nivel psicológico han sido claves para que el francés se proclamara Campeón del Mundo de MotoGP
El pasado 24 de octubre, Fabio Quartararo se proclamó Campeón del Mundo de MotoGP. El francés logró la corona en el Gran Premio de la Emilia Romagna sin ni siquiera subir al podio. Le bastó cruzar la línea de meta en cuarto lugar tras una caída de su rival más directo por el título, Pecco Bagnaia.
Aún así, la lucha por el título de Quartararo se remonta al pasado año. El francés comenzó la temporada de manera increíble, logrando las victorias en las dos primeras citas del calendario. A medida que avanzaban las carreras, sin embargo, comenzó a arrastrar problemas, sobre todo en el ámbito psicológico. Finalmente, el francés se vio relegado a la octava posición de la general, con su compañero en el Petronas SRT, Franco Morbidelli, superándolo y logrando el subcampeonato.
Esta temporada, Quartararo ha dado un gran paso adelante. Con el cambio al equipo oficial de Yamaha, y un trabajo duro por parte del piloto, por fin ha logrado su objetivo. Ramón Forcada, jefe técnico del WithU Yamaha RNF, ha valorado el trabajo del francés para motorsport.com.
Según Forcada, la regularidad ha sido clave esta temporada. «Ha hecho una temporada muy inteligente, controlando y acabando todas las carreras. Algo que ya vimos en 2020 que es importantísimo tal y como está el campeonato», comentaba. «Ha hecho lo que tenía que hacer, que era ganar el Mundial.”
«Mentalmente se ha preparado para no fallar»
El técnico ha comparado también el trabajo de Quartararo con el de Andrea Dovizioso, actual miembro del equipo satélite de Yamaha. «[Quartararo] Ha entendido dos cosas, la primera: cómo debe conducir la Yamaha. Y la ventaja que ha tenido es que no había pilotado ninguna otra moto antes, porque venía de Moto2, por lo que no tenía vicios. Cosa que, por ejemplo, no le pasa a ‘Dovi’, que viene con una serie de vicios de otra moto. Fabio ha entendido muy bien cómo hacer funcionar la Yamaha», explicaba.
Además, el factor psicológico ha jugado un papel muy importante en este título. Tanto es así que Quartararo buscó ayuda externa para mejorar en ese aspecto. «Mentalmente se ha preparado para no fallar», afirmaba Forcada. «Ese, al final, es el problema de muchos pilotos. Si miras los resultados de 2020 limpios (sin caídas ni abandonos), mucha gente podría haber ganado el Mundial ese año, lo importante es no fallar. Fabio lo ha entendido y ha buscado ayuda externa para conseguirlo, lo que me parece perfecto. Sumas todo esto y te da ser campeón», zanjaba.
¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS