Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Forcada sobre Rossi y Morbidelli: “Es importante que cuando se suban a la moto olviden que son amigos”

19 Dic. 20 | 11:37
Ramón Forcada Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Ramón Forcada ha sido otro invitado del podcast de Dennis Noyes en Radio Ocotillo hablando de su trabajo en general.

Uno de los invitados antes de la navidad a Radio Ocotillo ha sido Ramón Forcada, una de las personas del paddock con más experiencia en las carreras y que más anécdotas puede contar, pues ha vivido muchas temporadas el motociclismo desde dentro de un box. Actualmente trabaja con Franco Morbidelli en el Petronas Yamaha, pero también es bien conocido por haber sido la mano derecha de Jorge Lorenzo en su trayectoria por el equipo oficial de la firma japonesa y también de Maverick Viñales.

Recuerda el inicio de la temporada para Yamaha y su drama con los motores. “Después de Jerez cuando tuvimos el problema con el tercer motor, porque esto fue una historia que se escapaba totalmente de nuestras manos, pero que al final nos perjudicó. Cuando se rompieron los motores de la primera carrera llegaron los motores de la segunda carrera -que eran los dos diferentes- y nosotros rompimos uno de estos motores. Rompimos ya uno, en teoría, de los nuevos. Hubo un poco de pánico pero nos quedaban dos de los nuevos y había que hacer la temporada. Los que lo han pagado un poco más son los mecánicos, porque los motores los hemos utilizado como bebés”.

Electrónica nueva VS la antigua. “Con la electrónica nueva, el piloto lo que nota son los cambios en lo que hace la moto, no lo que tú cambias en la moto. Si patino, lo puedo solucionar mediante chasis, es fácil, si patina le pongo peso detrás, la cargo de atrás para generar más grip. Pero si patina y no me interesa controlarlo con el chasis porque si la cargo de atrás perderé contacto de delante y en las curvas no giraré, lo tendré que hacer con electrónica. La forma de hacer que no patine es quitarle potencia. La electrónica es la anti mecánica”.

“Con la electrónica nueva, el piloto lo que nota son los cambios en lo que hace la moto, no lo que tú cambias en la moto”

Comparación tras el cambio en 2016. “De la electrónica que tenemos ahora a la que teníamos en 2016 ya no se le parece en nada, aunque la base sea la misma. Pero claro, todo esto se ha desarrollado y a veces tenías que decir ‘oye, igual tardaré un mes en tener lo que me estás pidiendo’, bueno o es que ‘no sé si lo podremos hacer’, porque estamos acostumbrados a cosas en las que tenías más libertad y tenías tantas posibilidades que se te cortan. Ahora los pilotos están más o menos contentos con la electrónica y habría que ver si volviésemos a la electrónica de 2015, primero nosotros si seríamos capaces con todo lo que tenemos ahora de reproducirlo con la de 2015 y luego el piloto también. Esto no me interesa, me interesa más cómo iba el 2020 que también puede ser, porque es lo que ha vivido y a lo que se ha acostumbrado”.

Ramón Forcada Yamaha MotoGP Franco Morbidelli Petronas
Foto: MotoGP

Cómo afectó el cambio de electrónica en los equipos. “Para nosotros la electrónica ha sido un cambio muy importante a nivel de resultados ha igualado mucho las cosas, pero a nivel mecánico a nosotros los cambios han sido de los dos tiempos a los cuatro tiempos, luego cuando se pasó de cilindros libres a cuatro cilindros, luego ochocientos, luego a mil… Y sobre todo la gestión de las fábricas. Porque cuando yo empecé con MotoGP con las cuatro tiempos en 2002 nosotros, menos montar el motor, lo hacíamos todo. Los motores eran libres, podías montar los que querías, cuando querías. Era todo libre y lo hacíamos nosotros. La última vez que he trabajado -aparte de ahora que hago algún cambio y alguna cosita- oficialmente con las manos ha sido reconstruyendo los motores de la Honda cinco cilindros”.

Las sorpresas en MotoGP, positivas y negativas. “Fabio es un caso clarísimo del piloto que ha sorprendido a todo el mundo, y con la de años que llevo si alguien me dijese que ya lo sabía le diría: ‘mentira, esta no me la creo’. Fabio es un tío que ha llegado no de ganar Moto2, un tío de muy buenas maneras con unos resultados muy discretos y ha sorprendido a todo el mundo, el primero a él mismo en MotoGP. Esto a veces pasa, y a veces te puede pasar lo contrario; que un tío que está ganando mundiales como Valentino [Rossi] lo pones con una moto que está ganando carreras con Casey [Stoner] y no va, no funciona, pero no funciona absolutamente para nada. Son cosas que pasan”.

“Fabio es un caso clarísimo del piloto que ha sorprendido a todo el mundo”

Los planes de Yamaha para 2021. “No tengo ni idea. Los planes de Yamaha, evidentemente hay un problema y es que están los motores congelados, por lo cual tú puedes jugar con los periféricos. Si recordáis en un entreno trajeron un escape más largo, evidentemente la filosofía de Yamaha siempre ha sido la misma y seguirá siendo la misma, al menos mientras funcione más o menos, que es buscar potencia pero siempre sin perjudicar demasiado la conducción. Para ellos es importantísimo que siga siendo una moto suave, una moto dulce, cómoda, que no sea una moto agresiva, esto es el ADN de Yamaha y lo quieren conservar. Con lo cual, siempre que intenten conseguir potencia no lo van a hacer a base de sacrificar la manejabilidad, porque su filosofía es clara”.

Ramón Forcada Yamaha MotoGP Fabio Quartararo Petronas
Foto: MotoGP

Modificaciones en los motores del año que viene. “En cuanto a las motos que habrá el año que viene no lo sé, porque está el tema de los motores congelados con lo cual no sé si han consultado con IRTA o con Dorna o con quien toque, la MSMA, si cambiar un soporte de un motor o cambiar una pieza de sitio de un motor sin tocar la aerodinámica se considera evolución o no, no lo sé. Lo tendrán que medir y luego dependerá de otra parte política del contrato. Si una moto vale x y la otra vale x por tres, alguien tendrá que decidir si se va a gastar el triple en esa moto o no viendo cómo funciona la moto”.

“La filosofía de Yamaha siempre ha sido la misma y seguirá siendo la misma”

Con qué piloto le habría gustado trabajar. “Con todos los que ganan. Ninguno en especial, he tenido bastante variedad de pilotos aparte de muchos, y me parece perfecto con los que he trabajado y me parece perfecto estar ahora con Franky [Morbidelli]. Está bien así”.

Ramón Forcada Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo Valentino Rossi
Foto: MotoGP

Recordando el muro entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en el box, el año que viene Morbidelli y Rossi, hasta qué punto Petronas es un solo equipo y el intercambio de información que hay. “Cuando había lo del muro, la información no es que no fluyese, es que era unidireccional porque el estatus era diferente. Evidentemente, Yamaha y nosotros no tenían ningún problema en decirle oye, no tienes datos de Valentino y ya te buscarás la vida, y decírselo a Valentino les costaba más. Para mí ahora que haya dos amigos, para mí solo hay una cosa importante y es que cuando se suben a la moto olviden que son amigos. Todo lo demás es perfecto. Hay traspaso de información, pero lo que pasa es que como son pilotos diferentes no te sirve exactamente”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Capirossi: "Esto de los abucheos a Marc Márquez solo pasa en Italia; es algo incorrecto en el motociclismo"