Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Forcada y el piloto perfecto: “El ritmo de Lorenzo, la sensibilidad de Stoner y la confianza de Barros”

27 May. 23 | 19:45
Foto: MotoGP

Ramón Forcada analiza la actualidad de MotoGP y compara el campeonato de ahora con el de hace unos años en una entrevista para Moto Sprint.

El experimentado jefe de mecánicos de MotoGP y actual Director del RNF de Aprilia en el campeonato de MotoE, Ramón Forcada, ha hablado con Moto Sprint para comentar lo más destacado del Mundial de MotoGP. Con la visión de su extensa carrera en la categoría reina, Ramón añora que algunas cosas vuelvan a ser como antaño en el campeonato del mundo.

Respecto a cuánto ha cambiado el Mundial en los últimos años, Forcada era claro y no escondía su nostalgia por el ambiente que había hace décadas. “Depende de qué aspecto. En lo que a la humanidad se refiere ha empeorado, ya que todos eran amigos y tanto el trabajo como los viajes eran muy diferentes“, declaraba.

Aunque no todo son cosas negativas para el técnico español. También reconoce que todo ha evolucionado y eso, al final, acaba siendo positivo. “Con la llegada de Dorna todo se ha profesionalizado, lo que sin duda ayudó desde muchos puntos de vista. Hubiera sido imposible continuar hasta hoy con el modus operandi de los años 80“, afirmaba.

Sobre el dominio de Ducati

Son la marca referente en el mundo de las dos ruedas desde hace algunos años, pero Ramón Forcada asegura que la clave está en sus competidores. De ellos depende la hegemonía italiana en el Mundial.

Que Ducati siga dominando mucho tiempo no depende de ellos sino del resto de fabricantes. Los japoneses ahora están en dificultades, pero no por técnica o inversiones, sino por su carácter y mentalidad. Los japoneses necesitan tiempo para hacer las cosas y ahora están atrás“, reflexionaba Ramón.

En el aspecto de las marcas niponas, Forcada recordaba los tiempos en los que trabajó en Yamaha, y comparó los sistemas de trabajo de éstos con los actuales métodos de las marcas europeas. “Cuando estaba en Yamaha y quería implementar un cambio, necesitaba un proyecto, que luego sería aprobado y, después de meses, puesto en prácticaEn Ducati o en Aprilia son capaces de comprimir todo esto en una semana, y si la novedad no funciona, se descarta sin problemas”, destacaba.

TE INTERESA VER:
Doohan, sobre Ducati en 2025: "No será fácil para Márquez, pero tampoco para Bagnaia"

El problema de la aerodinámica

Otro de los temas tratados en la entrevista fue el de la aerodinámica en la actual MotoGP. En este sentido Forcada tiene clara su posición al respecto. “Ahora los pilotos tienen que lidiar con un problema: la aerodinámica ha hecho que las motos sean más rápidas pero menos seguras. Si una moto va 10 km/h más despacio a la gente le da igual, pero es mucho más fácil adelantar“. argumentaba el técnico.

Todo el mundo está trabajando para llevar los neumáticos al límite y el resultado final es que la diferencia entre las motos y los pilotos es realmente mínima. ¿Cómo mejorar todo esto? Volviendo a una moto sin aerodinámica . La situación actual hace que sea difícil decir quién es un verdadero campeón“, reflexionaba. Además, en esta línea, afirmaba que “entiendo cuando Bagnaia dice que no sabe por qué se cayo“.

Por último, Ramón fantaseaba sobre cómo sería su piloto perfecto, destacando cualidades de otros pilotos con los que ha podido trabajar a lo largo de su dilatada trayectoria en MotoGP: “Me quedaría con el ritmo trepidante de Jorge Lorenzo , la sensibilidad de Casey Stoner y la confianza de Alex Barros“, finalizaba el jefe de mecánicos.
 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!