
Ramón Forcada ha analizado los problemas de Quartararo en Silverstone.
El GP de Reino Unido trajo consigo la primera victoria de Marco Bezzecchi con Aprilia, en una carrera que tuvo que reiniciarse debido a una bandera roja. El italiano estuvo acompañado en el podio por Johann Zarco y Marc Márquez. En el último programa de ‘Duralavita’, Ramón Forcada ha analizado las claves de la cita en Silverstone. «Silverstone es un circuito muy de piloto; en general tienes que hacer una moto equilibrada«, comenzaba Forcada. «Aquí lo que hemos visto es que Bezzecchi está con el coco bien, creyéndoselo. Pero yo creo que la gran sorpresa ha sido Fabio [Quatararo]», aseguraba.
El francés tuvo que retirarse debido a un problema con el ‘holeshot’ de su Yamaha cuando rodaba en cabeza a más de tres segundos de Bezzecchi. «Bezzecchi ha ganado porque Fabio ha tenido el problema en la moto. Hemos dicho mil veces que la Yamaha, como tiene problemas de grip atrás, va muy bien con neumáticos nuevos. Fabio ha hecho tres poles tres poles seguidas, esto es casi récord. Pero luego en las Sprints sufría, y en las largas mucho más. Pues aquí en la larga, si no tiene el problema del start device, la carrera la tenía. Porque la tenía controlada, no iba ni sobrepasado», explicaba.
Para Forcada, solo existe una solución a estos problemas con los sistemas de regulación de altura: «Cambiar el sistema, tirarlos todos a la basura», zanjaba. «Normalmente, cuando tienes problemas de estos que se repiten, no son problemas mecánicos, son problemas de diseño, son problemas del sistema. Entonces lo que tienes que hacer es rediseñar», ha puntualizado.
«A Quartararo no le gustaba el start device automático»
Según contaba, el sistema, en un primer momento, era muy sencillo. Sin embargo, con el tiempo, y sobre todo con la influencia de Gigi Dall’Igna y Ducati, estos sistemas se fueron complicando. Esto ha afectado, sobre todo, a las marcas japonesas; que no son capaces de evolucionar al mismo ritmo que las europeas.
«Lo que pasa es que los japoneses, sobre todo Yamaha, Honda, lo conozco menos, deben ir por la línea. Les cuesta seguir el ritmo de Gigi. Yo me acuerdo, el último año que yo estuve en Yamaha, fue cuando vino Dovizioso de probador. Era una oportunidad fantástica, que Yamaha desaprovechó. Te viene un tío técnico buenísimo, con una sensibilidad buenísima de la moto ganadora, y no lo aprovecharon. O sea, la información que tenía Dovi no la aprovecharon. Por eso, cuando se fue a mitad de temporada, que llegó Crutchlow, dijo: ‘Me siento desaprovechado. No es que no me hagan caso, es que no me escuchan‘», recordaba.
«En ese momento, él vino y explicó que el start device de Ducati era automático. Porque claro, en Yamaha era manual. Ahora, a Fabio no le gustaba el automático, no sé si usa el manual o el automático. Entonces probamos diseñar un sistema automático para el start device, y al final no lo usamos. Primero, porque Fabio dijo que no lo quería, en ese momento no lo quería usar. Y porque era muy complicado, porque había muchas piezas pequeñas, había muchas cositas, que al final en competición son un mal negocio», finalizaba.
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