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Fórmula 1 vs MotoGP, ¿Qué corre más?

22 Dic. 18 | 14:00
Foto: MotoGP.com

Las grandes diferencias entre Fórmula 1 y MotoGP es una incógnita que ha rondado entre las principales dudas de los aficionados de ambos deportes en muchas ocasiones, pero, ¿cuáles son realmente?

Es algo normal que en los dos deportes de motor con más expectación del mundo generen muchas dudas y competitividad. La cuestión principal es si corre más la MotoGP o el monoplaza de Fórmula 1, cosa en la que están en un nivel muy igualado, pero cada modalidad tiene sus pros y sus contras dependiendo de la zona del circuito que se analice.

Para empezar, comparamos la velocidad punta de cada uno. En este aspecto los coches tienen más ventajas respecto a la máquina de dos ruedas, especialmente en las curvas, donde pasan con más rapidez y agilidad. Todo ello es gracias a la gran aerodinámica de la que disponen a diferencia de las motos, junto con un mayor contacto de los cuatro neumáticos al suelo.

La aceleración es un punto a favor para MotoGP. El motivo es que tiene un peso menor además de que el F1 limita la entrega de potencia, unido a que la moto puede seguir acelerando más que el coche, ya que cuanto mayor es la velocidad, el monoplaza sólo podría adquirir velocidad en una recta. Por otro lado, la moto tiene más fuerza para seguir empujando y así tener más capacidad de aceleración.

La aerodinámica, punto clave

Sin lugar a dudas, en la Fórmula 1 es imprescindible tener una buena carga aerodinámica, mientras que en MotoGP no. Para el deporte de cuatro ruedas tienen que estar presentes grandes alerones, ruedas descubiertas y una gran superficie frontal que ayude a cortar el aire y coger velocidad. Por la presencia de estos accesorios en el monoplaza, éstos son capaces de tomar las curvas más rápido que la moto, ya que al llegar a la misma lo hará con más velocidad.

El piloto de motos ante esta situación tendrá que moverse mucho sobre ella y frenar a fondo para pararla llegando incluso a una diferencia de 200 metros respecto a los Fórmula 1, lo que provoca un ritmo menor en el paso por curva que los coches, a los cuales no les hace falta frenar mucho.

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Foto: MotoGP.com

Los datos marcan la diferencia

Son cuatro los circuitos que tienen en común los calendarios de ambos campeonatos: Circuito de las Américas, Montmeló, Spielberg y Silverstone. De todos ellos, donde más se nota la diferencia es en el del Red Bull Ring de Austria, donde el F1 tiene un récord de 1:06.957 marcado por Kimi Räikkönen y una velocidad media de 232.1km/h. Sin embargo, en MotoGP se remonta hasta el 1:24.277 y 182.8km/h, teniendo en cuenta los factores explicados.

En los tres trazados restantes hay un orden de menos a más donde se nota la desigualdad, empezando por Montmeló. Es famoso por ser la única cita en territorio español, y donde en cuanto a tiempos los monoplazas tienen un récord de 1:18.441 y las motos 1:40.021, aunque no está oficialmente determinado por las modificaciones en el trazado utilizado por MotoGP en los últimos años.

En contraste, en el Circuito de las Américas y Silverstone se puede ver una desimilitud de hasta medio minuto. La pista americana dispone de un récord de F1 de 1:37.392 y una velocidad media de 203.7km/h, que para las motos se traduce a 2:03.575 y 158km/h de rapidez. Esto puede llegar a sorprender, porque los datos del trazado británico son parecidos: los autos pueden llegar a 1:30.621, muy por debajo del mejor tiempo registrado por MotoGP, 1:59.936 del año pasado de Marc Márquez en su duelo contra Álex Rins.

john surtees motogp 500cc campeón
Foto MotoGP.com

John Surtees, el único doble campeón

Ganar un título, ya sea de un campeonato u otro, es toda una gran satisfacción y un premio a todo el esfuerzo de una temporada. La única persona que ha podido saborear la sensación de coronarse como campeón del mundo de MotoGP y F1 es John Surtees, un piloto británico ya fallecido que pasó a la historia del deporte de motor. Corrió con Norton y MV Agusta, la marca última marca con la que corrió en 350cc y 500cc y con la que se proclamó ganador en 1956, 1958, 1959 y 1960.

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Por otro lado, su trayectoria en la Fórmula 1 fue más corta. Debutó tras ganar el último campeonato en motociclismo y cuatro años después ganó cuando corría en el Scuderia Ferrari SpA SEFAC. En 1970 fundó su propio equipo de automovilismo, el Surtees Racing Organization, y se retiró de la competición dos años más tarde, falleciendo el 10 de marzo de 2017.

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