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Freddie Spencer: «Gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre es de los propios pilotos»

7 Sep. 23 | 10:00
Spencer
Foto: MotoGP

Freddie Spencer atendió a GPOne para hablar de temas interesantes de MotoGP, sobre todo este año en relación a diversas polémicas.

Spencer ha sido la diana de muchas críticas respecto a decisiones del Panel de Comisarios esta temporada, pues es el presidente y por lo tanto por donde pasan todas estas decisiones. Por este motivo, siempre se le ha cuestionado su criterio, pues es cierto que es un ex piloto del Mundial y ahora las cosas han cambiado mucho. Sin embargo, tiene su postura bien definida y además de eso, habla de la MotoGP actual comparando con las motos que conocía antes.

Freddie como presidente del Panel de Comisarios y las críticas. «Sin duda es un deporte fluido. Muchas veces la gente no entiende realmente lo que está viendo. Volvamos atrás un momento: cuando empecé en este trabajo, teníamos cuatro cámaras, acabábamos de empezar a explorar la cuestión de los límites de la pista con láseres y sensores, acabábamos de empezar a utilizar las banderas amarillas de cierta manera. Pero desde entonces hemos crecido mucho, tenemos fibra óptica, que es mucho más precisa para los límites de pista. Aplicamos la regla de la bandera amarilla de forma más estricta», comentó.

«Tenemos un equipo de tres hombres, tenemos siete personas vigilando constantemente los límites de la pista, tenemos unidades de control avanzadas en dirección de carrera en lo que se refiere al gps», dijo Spencer. «Piensa que, desde que estoy aquí, se han anulado más de 7.000 vueltas y tenemos que comprobar cada una cuidadosamente. Hay muchas partes en juego, una gran responsabilidad. También la forma de tomar decisiones ha evolucionado junto con toda la tecnología que tenemos hoy en día y también la evaluación de los incidentes».

«Los comisarios están ahí para analizar las situaciones, pero se trata de la seguridad»

Las motos no son iguales antes que ahora. «Una de las cosas que siempre se discute es el contacto en la pista. Empezamos a tratarlo de forma muy diferente al año pasado, los pilotos de la Comisión de Seguridad hablan mucho de ello», añadía Spencer. «Al final, los cambios pueden cambiar la forma de pilotar y estoy de acuerdo con esa opinión. Lo que ocurrió en la Comisión de Seguridad de Le Mans fue que hablamos con los pilotos, después del contacto que hubo entre Bagnaia y Miller en la carrera anterior. Y básicamente allí decidimos cambiar la posición», mencionó a estos dos pilotos de MotoGP.

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«No quiero darle más vueltas, las carreras de hoy son súper competitivas y todo el mundo está muy cerca porque las motos son todas muy rápidas», justificó Spencer la MotoGP actual. «Por eso hay que actuar de otra manera, poner límites. Los pilotos hablan mucho de ello y les hemos hecho entender, incluso después de las palabras de Bagnaia en la Comisión de Seguridad, que gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre es de los propios pilotos. Los comisarios están ahí para analizar las situaciones, pero se trata de la seguridad. Si nos involucran por algún incidente relacionado con la seguridad, estamos ahí, queremos intervenir. Pero esto son pilotos, son carreras. Son los mejores en lo que hacen. Algunas personas dicen que la potencia de las motos afecta a la seguridad. Pero no creo que sea así, para mí ese no es el punto decisivo».

Para terminar, Spencer menciona aspectos de las motos a día de hoy y las de antes. «Hoy en día hay muchos más componentes en las motos que antes. La electrónica, la aerodinámica. Pero la evolución es el cambio. En eso ha cambiado nuestro mundo. No se trata de si te gusta o no. Es simplemente como es hoy. Sabes que se habla de un nuevo reglamento, vendrá en el futuro. ¿Me gusta hoy? Hoy es así», se sinceró. «He probado algunas motos modernas de MotoGP, tanto 990 como 800. Pero no las últimas. Las últimas que probé fueron hace cinco años. Creo que me pasará, quizá me suba a una Ducati, ¡quién sabe!», concluyó.

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