Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

‘Fuera es fuera’: MotoGP instala sensores de presión en los límites de pista

28 Mar. 21 | 14:30
Valentino Rossi y Pecco Bagnaia MotoGP
FOTO: motogp.com

Mike Webb, director de carrera de MotoGP, ha hablado sobre los nuevos sensores de presión que se empezarán a utilizar a partir de esta temporada para vigilar los límites de pista de forma más precisa.

Una de las novedades de cara a la temporada 2021 en MotoGP tiene que ver con los límites de pista. La norma que los regulaba no ha cambiado como tal. Lo que sí lo ha hecho es la forma de vigilar que se cumpla, mucho más estricta a partir de ahora. Hasta la pasada temporada, si un piloto pisaba fuera con una sola rueda, mantenía su tiempo por vuelta. Sin embargo, si lo hacía con las dos, ese tiempo se cancelaba después de que Dirección de Carrera revisase la imagen. También durante la carrera un piloto podía perder posiciones por el mismo motivo.

De cara a este 2021, con los nuevos sensores de presión que se han instalado en estas zonas, se ha eliminado la necesidad de verificar las imágenes para tomar una decisión. Con esto se pretende juzgar los límites de pista de un modo más justo para todos. Ya la pasada temporada asistimos a varias polémicas y quejas por parte de pilotos y equipos por este motivo, ya que en ocasiones a un piloto se le retiraba la vuelta o perdía posiciones en la clasificación, mientras que en otras no.

Así, a partir de este 2021, a un piloto se le eliminará la vuelta aunque solo haya pisado con una rueda fuera del límite. Mike Webb, director de carrera de MotoGP, lo ha explicado a través de la web oficial del mundial. «Las reglas de los límites de pista siguen siendo las mismas. En lo que hemos estado trabajando durante el año pasado fue en un sistema mejorado para detectar cuando se sobrepasan los límites de la pista», explicó.

«Tenemos un nuevo sistema que tiene sensores de presión fuera de los pianos, por lo que podemos detectar con mucha precisión cuando un piloto se ha saltado los límites de la pista. Por lo tanto, la regla sigue siendo la misma.  El sistema se activa de forma diferente a las cámaras que usábamos antes, si un piloto se sale de los límites, inmediatamente se señaliza como que ha ido por fuera de la pista«, ha dicho Webb.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Tiramos Jerez a la papelera desde el principio"

Con este nuevo sistema, Dirección de Carrera no tiene que tomar una decisión al respecto de si un piloto pisó fuera o no. De esta forma, esta regla se aplica de modo más justo para todos los pilotos. «Antes, teníamos que mirar la imagen de una cámara y juzgar lo que veíamos. Ahora es simple: o está dentro o se ha salido. Es muy preciso. No hay nada que juzgar, fuera es fuera. Es más preciso, y eso significa que es más justo», asegura el director de carrera de MotoGP.

Actualmente, si un piloto supera el límite tres veces, recibe un aviso durante la carrera. Si alcanza las cinco veces, se le penaliza con una long lap. Pero, además, si esto sucede en la última vuelta de carrera, se ven obligados a perder una posición. «La diferencia para los pilotos es que el sistema se activa aunque solo pise fuera una rueda. En el pasado, tenía que tener las dos ruedas en el verde. La regla es la misma, pero el juicio de los límites de pista es más preciso«, concluye Webb.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios