Fausto Gresini ha hecho que Gresini Racing esté presente en todos las categorías del Mundial. Por ello, analiza el futuro de Moto3, Moto2 y MotoGP. Además, repasa algunos momentos de su carrera deportiva.
Si hay una personas en todo el paddock de MotoGP, que puede decir que el motociclismo es su vida, de manera literal, ese es Fausto Gresini. Además de piloto también ha desarrollado la faceta de manager. Actualmente el Gresini Racing esta presente en las cuatro categorías del Mundial: Moto3, Moto2, MotoGP y MotoE. Y por si fuera poco la sombra del equipo italiano se extiende hasta el CEV y el CIV. También puede presumir que tener una carrera cargada de éxitos tanto como piloto como manager. Los más recientes los de Jorge Martín en Moto3 en 2018 y Matteo Ferrari en MotoE 2019.
Quizá la experiencia de ser piloto y conseguir el título en 125cc, ha hecho que el paso del equipo por la categoría de Moto3 haya sido bastante positivo. Una categoría clave en el desarrollo de los pilotos, explicaba para Motorsprint Gresini. Fausto Gresini: “En esta clase, se mira con atención a los jóvenes para darles un futuro. Sería bueno tener la oportunidad de llevarlos a las categorías superiores más adelante, pero por ahora no hemos podido hacerlo directamente todavía. Hemos lanzado muchos pilotos italianos, desde Niccolò Antonelli a Lorenzo Baldassarri, luego Enea Bastianini que ganó las primeras carreras con nosotros, descubrimos a Fabio Di Giannantonio. Y luego ganamos con Jorge Martín”.
Para la temporada de 2020 cuenta en el equipo de Moto3 con Gabriel Rodrigo y Jeremy Alcoba. Gresini: “Apostamos por Alcoba junto a Gabriel Rodrigo, un piloto de gran potencial pero que tuvo una mala suerte especial en 2019. En general, no teníamos nada y como campeones reinantes estábamos muy decepcionados. En 2020 queremos ser competitivos de nuevo, luchando con los mejores de la clase. Creo que tenemos un equipo que puede permitírselo”.
La igualdad de Moto2
La categoría intermedia del Mundial para los pilotos que dan el salto desde Moto3 es quiza la más difícil, al ser muy diferente de las referencias que tenían. Sin embargo, se parece a MotoGP y eso les ayuda a dar el salto a la categoría reina. Así lo explicaba Gresini en Motorsprint. Gresini: “Es una categoría mucho más parecida a MotoGP, con una moto mucho más potente. Aunque todas las motos son iguales, sigue siendo una moto de competición que entrena a los chicos para el gran salto”.
En la categoría de Moto2 cuentan con nuevas caras en su equipo, Nicolò Bulega y Edgar Pons. Fausto Gresini: “Bulega ha llegado proactivo, con grandes deseos de comenzar esta nueva aventura. Creo que necesitaba cambiar de equipo, simplemente para hacer una nueva experiencia. Llega con entusiasmo y estamos felices de tener un piloto italiano en Moto2. A su lado estará Pons, que ganó el CEV. Es un equipo joven y fuerte”.
El salto a MotoGP con Aprilia
Uno de los objetivos del jefe de Gresini es obtener buenos resultado con Aprilia, un proyecto del que se siente muy orgulloso, explicaba en Motorsprint. Fausto Gresini: “Este proyecto siempre me ha hecho sentir muy orgulloso. Si queremos, somos el primer “equipo independiente” que representa a una Casa y estaremos juntos en 2021, por lo menos. No es como cuando estábamos con Honda, que éramos un equipo satélite con motos oficiales, aquí tenemos una gestión más directa, incluso con la supervisión de la Casa. Este año llega una nueva moto, hay muchas ganas de ser competitivos. Esperamos poder cosechar los beneficios de este trabajo. Me gustaría mucho poder llegar al podio con la Aprilia en estos años. Sería un gran logro. El espíritu también me lleva a decir que me gustaría ganar en otras categorías también, tenemos los números para hacerlo”.
De piloto a gerente de un equipo
Fausto Gresini es una de las personas que lleva toda su vida vinculado con el mundo del motociclismo. Empezó como piloto y ha acabado siendo manager de un equipo. Quizá conocer los dos lados del deporte han hecho que el proyecto se haya consolidado con el paso de los años. Gresini: “Entiendo muchas cosas que otros no pueden entender. Puede que un mecánico o un técnico jefe nunca haya montado estas motos, así que no saben lo que es enfrentarse a un tramo de la pista con una moto que no puedes hacer lo que quieres. Es cierto que hoy en día, comparado con la electrónica de entonces, los telémetros e ingenieros te ayudan, pero mi experiencia cuenta. En los momentos difíciles puedo acercarme a los pilotos y hablar “su” idioma. Lo llamo “pilotesco”. Sé exactamente lo que pasa en esos momentos. Pero no me meto en las decisiones técnicas, sólo en algunos casos puedo opinar, y con los pilotos hago lo mismo. Siempre intento acompañarlos sin estorbar”.
Una profesión que le ha brindado tanto buenos como malos momentos. Uno de los primeros que se le viene a la menta al manager italiani es en 1999. Gresini: “Tengo muchos hermosos y muchos feos. Las motos me han dado y me han quitado mucho. Un recuerdo muy hermoso es cuando gané el primer GP como manager en 250 con Loris Capirossi en 1999, fue una gran satisfacción. A esto le agrego el primer podio en los 500 con Alex Barros y el primer Campeonato Mundial ganado con Daijiro Kato”.
Y el más reciente sin duda, es la época de 2019 en Moto3 con Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio. Fausto Gresini: “En 2018, cuando terminamos primero y segundo en el Campeonato Mundial de Moto3 con Martín y Di Giannantonio. Era un campeonato que quería con todas mis fuerzas, porque vengo un poco de esa categoría. Echaba de menos ganar ese título, lo quería, ese año gané todo lo que había para ganar”.
Marco Simoncelli siempre presente
Uno de los pilotos que ha marcado la carrera de Fausto Gresini ha sido Marco Simoncelli, explicaba para Motorsprint. Gresini sobre Simoncelli: “Su sonrisa, su voz, su pelo, su ligereza, su forma de competir… todo junto. Era un verdadero guerrero, le gustaba luchar, le gustaba el combate cuerpo a cuerpo, nunca se echó atrás. Disfrutaba de estas cosas, incluso si cogía la puerta, no se enfadaba, se reía. Decía, “Oh, lo tengo, lo devolveré mañana”. Era un tipo muy combativo y a la gente le gustaba por eso. Y luego fue muy espontáneo… Era fuerte”.
Relacionado con el piloto italiano, Fausto Gresini nunca olvidará el GP de Francia de 2011, y por supuesto el accidente que le causó la vida a Marco Simoncelli. Fausto Gresini: “En 2011, tras el accidente de Dani Pedrosa en Francia, recibió amenazas de muerte, así que fuimos a Montmeló con la escolta. El sábado, consiguió su primera pole position en MotoGP. Y luego nos encontramos y estábamos viendo la televisión y él dijo: “¡Oh, alguien me va a disparar allí! Estaba bromeando sobre ello, parecía imposible. Siempre estaba confiado, y eso me dio confianza. Cuando falló… Parecía casi imposible. Pero desafortunadamente, nuestro mundo también está compuesto de estos malos accidentes. Debo decir que se ha hecho mucho por la seguridad y ciertamente la de Marco fue un accidente no debido a una pista insegura. Desafortunadamente, donde hay un factor de velocidad también hay un factor de riesgo, y algunos riesgos que no se pueden evitar”.
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