Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Guidotti: “¿Márquez? Creo que no necesita más comentarios”

17 Sep. 24 | 19:05
Foto: Michelin

El director de KTM analiza la temporada de su equipo, su futuro y la actuación del piloto de Cervera en el Mundial.

En 2025 KTM va a llevar los mismos colores en sus dos equipos, tratando de minimizar la diferencia entre ellos, mientras Enea Bastianini y Maverick Viñales se unirán a sus filas, a las del Red Bull KTM Tech3. Francesco Guidotti, director de la marca austríaca, analiza la temporada actual así como su desarrollo y futuro, y la figura de Marc Márquez, en una entrevista para MotoriOnline.

Balance de la temporada: “Estamos un poco por debajo de las expectativas”

A solo siete carreras de finalizar el Mundial, en KTM no están saliendo las cosas como se hubiera esperado. Nos falta algo, nos faltan algunos resultados. A partir de Mugello nos dimos cuenta de que el inicio había sido mucho mejor de lo que estaba por venir, así que tuvimos que reajustar nuestros objetivos por un momento y también claramente nuestras expectativas, pero estamos en un estado de ataque total porque en cualquier caso el equipo de pruebas está trabajando 24/7, claramente dentro de la normativa y por lo tanto dentro de la posibilidad de poder rodar y probar”.

Aún así, pese a estar por debajo de las expectativas, está habiendo un gran trabajo detrás. “Por un lado, estamos un poco por debajo de las expectativas con respecto a los resultados en carrera. Desde el punto de vista del trabajo general, de cómo hemos reaccionado ante esta situación, por otro lado estamos muy contentos, durante el test hemos probado una futura versión de la moto con varias piezas que no podemos utilizar este año, tanto por razones de reglamento como también por razones de suministro de material”.

La última parte de la temporada no será fácil, pero el desarrollo está encima de la mesa y van a tratar de luchar con el grupo delantero. “También estamos trabajando en muchas piezas que podríamos utilizar este año, así que seguimos haciendo desarrollo y mejoras para esas siete carreras que quedan para intentar estar mucho más cerca del grupo delantero. La última parte de la temporada es exigente por los viajes, la logística, los husos horarios, pero no nos detenemos en lo que es la evolución de la moto”.

El desarrollo de KTM: “Estamos tratando de avanzar en todas las áreas”

El trabajo de mejora en la marca austríaca, es más, se quiere centrar un poco en todas las áreas. Estamos tratando de avanzar un poco en todas las áreas, desde la electrónica, la aerodinámica, el motor y el bastidor, porque de todos modos el bastidor de carbono es una novedad de este último período y por lo tanto todavía hay mucho que desarrollar. En el aspecto electrónico también, ya sabes que en los últimos 5-6 años se ha avanzado mucho y por lo tanto es un área en la que probablemente todavía hay mucho que aprender y entender”.

Sin embargo, en 2027 con el cambio de normativa va a haber un cambio de guion, aunque en algunos aspectos aún queda mucho para ello. 2027 todavía está muy lejos, la normativa cambiará, pero no se puede dejar de lado el desarrollo, porque obviamente otros seguirán adelante. Para algunos, 2027 todavía está lejos. Para otros está muy cerca, pero en algunos aspectos todavía está muy lejos, así que todavía tenemos que desarrollar muchas cosas que nos permitan ganar carreras en estos dos años y medio“.

Pedro Acosta: “Es solo una cuestión de aprendizaje y de condiciones”

La temporada de Pedro Acosta en MotoGP empezó de forma muy positiva, aunque en las últimas carreras las cosas han cambiado. Afortunadamente ha ido muy bien desde el principio, y eso es una señal importante, porque todos los que son realmente buenos toman el mando desde el principio. Ves a Pecco, Martín, Quartararo, Márquez… por mencionar a sus competidores directos. Así que es importante mostrar una toma de contacto rápida desde el principio, lo que también es decisivo en los resultados de la carrera”.

Aún así, un ‘rookie’ tiene que ir aprendiendo. “Luego está claro que la curva no puede ser siempre vertical, hay un momento en el que un novato tiene que enfrentarse a situaciones diferentes, hay un momento en el que incluso los rivales se ponen las pilas y entonces es normal que haya un bajón. No es que haya desaparecido, se ha quedado ahí con sus compañeros, así que probablemente también se ha enfrentado a momentos en los que la moto no estaba en las mejores condiciones, pero no lo ha hecho peor que otros pilotos más experimentados. Es solo una cuestión de aprendizaje y de condiciones, de situaciones nuevas“.

Las nuevas caras en KTM y las victorias de Marc Márquez

En 2025 Bastianini y Viñales pilotarán la KTM, que será la misma en ambos equipos. El año que viene tendremos como esta temporada cuatro motos iguales, también serán iguales en colores, pero eso es más una cuestión comercial. Si algo cambia de un piloto a otro este año es también una cuestión de personalización, a veces se prueba material nuevo pero no todo el mundo opta por usarlo. Contar con Bastianini y Viñales nos refuerza de manera decisiva, aunque sólo sea porque tenemos pilotos con experiencia en otras motos que también pueden ayudarnos a continuar y, en cualquier caso, dar una dirección aún más precisa a lo que es el desarrollo”.

Además de sus futuros pilotos, Guidotti también habla de Marc Márquez, y sobre como el de Cervera está empezando a lograr sus victorias. ¿Márquez? Creo que no necesita más comentarios, lo que ha hecho después de lo que pasó, lo que está haciendo, no necesita comentarios. Creo que está ahí para que todo el mundo lo vea. Quien quiera verlo desde un determinado punto de vista, si luego lo miras desde otros puntos de vista, entonces cada uno tendrá su propia respuesta”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Nakagami: "Quería arriesgar un poco porque no tenía nada que perder"