Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Guy Coulon: “Un neumático defectuoso podría suceder, pero tengo poca fe de ello”

18 Dic. 23 | 11:36
Foto: Michelin

Los neumáticos de Jorge Martín en Qatar siguen dando de qué hablar

Es un tema que todavía resuena. Si Jorge Martín hubiera corrido aquella carrera con unos neumáticos buenos, el desenlace de la temporada hubiera sido completamente diferente para el piloto. Con mucho enfado al terminar la carrera pero con la cabeza más fría pasados unos días, Jorge nos admitió que tuvo la mala suerte y le tocaron unos neumáticos defectuosos en plena lucha por el título mundial.

Guy Coulon, jefe de equipo de Tech3, ha dado su opinión en una entrevista sobre este tema tan sensible:  “Lo que pude observar y verificar y vuelvo a verificar varias veces, con diferentes sesiones y diferentes pilotos, es que después del primer neumático de clasificación, cuando el piloto regresa y está en su zona de desempeño normal y está bastante satisfecho con su posición, sale con el 2º neumático satisfecho, diría yo, o casi”

“Entonces conducirá correctamente de forma flexible y, en general, mejorará un poco su tiempo. Si él regresa y no está en su nicho, sino que está un poco bajo, saldrá con el 2º neumático y estará un poco nervioso, un poco menos flexible y no tendrá tantos ataques, etcétera, y sistemáticamente entrará en diciendo que el segundo neumático no funcionaba, que no tenía agarre, porque habrá sido más agresivo con su moto”, nos explicaba, y continuaba diciendo:

“Por lo tanto, al ser un poco más agresivo estará menos concentrado en su conducción y se dará cuenta de que el neumático no encaja, porque es agresivo y entonces pierde un poco de agarre y comienza a prolongar esto durante toda la carrera y a decirse a sí mismo: “Yo No lo voy a lograr con este neumático”, y para serlo aún más agresivo y un poco asustadizo y delicado. Y para al final te dice “bueno, la llanta no funcionó”.

No solo Martín, sino que el mismo fin de semana Augusto también tuvo problemas con los neumáticos

Y es que ese fin de semana de Qatar fue detonante para Jorge Martín, pero Augusto Fernández tampoco pudo lograr un buen resultado debido a un patinazo que los neumáticos le dieron en la salida: “Aquí, como hizo Augusto el domingo en 25 metros, porque que estaba en una zona sucia. Extrañaba por completo su salida, y después de eso fue difícil” comentaba.

TE INTERESA VER:
Pasini sobre Marc Márquez: "De un ocho veces Campeón del Mundo debería esperarse que ganara, no un Top5"

“Mientras que el sábado fue en una mejor zona de la parrilla, hizo una buena salida, estaba en su lugar, si se me permite decirlo, y terminó muy decentemente. Pero también recuerdo haberle dicho “En la primera vuelta de un neumático nuevo en la clasificación, si descubres que no tiene agarre, probablemente sea porque eres demasiado agresivo explicaba Coulon.

Entonces eso podría explicar el mal comienzo por parte del cambio de posición en la parrilla entre el sábado y el domingo, en la parte cubierta de la pista el domingo con ajustes para la parte limpia: “Ahí lo tienes, porque la posición en la parrilla entre el sábado y el domingo fueron diferentes debido a la degradación por Álex” 

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Si tiene paciencia, Marc puede llegar muy arriba a final de año; que no se caliente"

Por lo tanto y según dice, Guy Coulon no defiende la idea de los neumáticos defectuosos por parte de Michelin: “Para mí esta idea es un tanto inverosímil”, comentaba, y concluía diciendo: “Bueno, no soy un gran admirador porque los encuentro muy difíciles de utilizar y controlar. Allá la lógica de elección no es sencilla. Por otro lado, en la calidad de producción y en la constancia de la producción y la forma de poder repetir el mismo nivel de neumático en un tipo de neumático, es decir ¡en contra es impresionante! De este lado, un neumático defectuoso en tal vez podría suceder una serie, pero tengo poca fe en elloterminaba entre risas.

TE INTERESA VER:
El jefe de Jorge Martín tiene claro su objetivo: "No es que podamos ser campeones, es que debemos serlo"

Artículo en francés de nuestros socios PaddockGP:

MotoGP Interview Guy Coulon : Le premier avis impartial dans l’affaire du pneu de Jorge Martin. Et pas n’importe lequel !

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!