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Hacia dónde debería ir MotoGP: neumáticos, aerodinámica, holeshot…

27 May. 23 | 17:20
Foto: MotoGP

La evolución de MotoGP está en boca de todos y la cuestión sobre si primar el desarrollo o el espectáculo está en el aire.

Scott Smart, director técnico del Mundial de Superbikes de 2014 a 2022, y ahora director de tecnología de Dorna y consultor de MSVR en el British Superbike, cree que una de las respuestas es redefinir el rendimiento de los neumáticos. En una entrevista para Crash.net ha dejado sus opiniones sobre los temas de evolución más relevantes del momento en MotoGP.

Por el momento, el único cambio aprobado para el futuro inmediato de la categoría reina es el paso al 100% de combustible de origen no fósil para 2027, frente al 40% de 2024. Scott Smart cree que hay otros elementos a tratar para mejorar el espectáculo. “Hay que reducir masivamente el rendimiento de los neumáticos. Esta es mi opinión, no la de Dorna ni la de la FIM ni la de nadie, pero hay que redefinir el rendimiento de los neumáticos“, aseguraba Smart.

El rendimiento de un neumático también puede significar cuánto dura el neumático dando una cierta cantidad de agarre. Si pudiéramos triplicar la vida útil del neumático, sin dejar de ofrecer el 90% de su agarre máximo actual, diría que hemos mejorado su rendimiento“, afirmaba. “Necesitamos un cambio de mentalidad, porque las carreras de motos siguen empeñadas en ir más rápido y más rápido“, seguía.

Menos es más

Según Scott Smart, el cambio en MotoGP no debería estar enfocado en ir más rápido, sino más bien todo lo contrario. Alegando a carreras del pasado, Smart asegura que antes había más espectáculo. “La gente no ve dos segundos por vuelta de diferencia cuando se ve en la televisión. Así que podemos reducir de forma masiva la velocidad a mitad de curva“,afirma.

Algunas de las carreras más fantásticas de 500cc de los años 90 fueron cuando las motos tenían 160 caballos de potencia y ningún agarre. Las carreras eran fenomenales. Y eso es lo que queremos. No necesitamos necesariamente encontrar ese último segundo por vuelta“, exponía Scott.

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Sobre la aerodinámica y el holeshot

En este sentido Smart hacía unas declaraciones en la misma línea de lo expuesto anteriormente. La evolución de la aerodinámica y de los dispositivos de elevación pueden no estar aportando nada a las marcas e ir en detrimento del espectáculo.

Creo que es muy interesante desarrollar la nueva tecnología, pero una vez que se convierte en omnipresente, de modo que el conocimiento ha vuelto a la empresa, que es el objetivo neto, y no añade nada a las carreras, entonces potencialmente dices ‘OK, ya no lo necesitamos en las carreras, pasemos a lo siguiente“, aseguraba.

Y sobre el holeshot decía que “si todo el mundo lo tiene, si no están aportando nada al entretenimiento de nuestro deporte y cuestan dinero, entonces no es necesariamente útil mantenerlo“, para finalizar.

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