Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Hacienda obliga a los pilotos de MotoGP a tributar en España

8 Oct. 19 | 17:31
Maverick Vinales (SPA) Fabio Quartararo (FRA) Marc Marquez (SPA) MotoGP
Foto: Michelin
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Los pilotos españoles del mundial de MotoGP estarán obligados a tributar en su país de origen por las carreras disputadas en España aunque vivan fuera. Hacienda investigará especialmente a los pilotos que vivan en Andorra.

Los paraísos fiscales en el mundo del deporte es uno de los titulares de prensa más recurrentes. Durante mucho tiempo se ha hablado acerca de la posibilidad de que los deportistas de distintas ramas centraban su unidad familiar fuera del país de origen para evitar pagar los impuestos de dicho lugar. En el caso del motociclismo, Andorra es el país más recurrente por parte de los pilotos del mundial de MotoGP. Sin embargo, algunos pilotos con Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo prefirieron mudar su residencia a Suiza, un país mucho más tranquilo.

En el caso de MotoGP, cada vez son más los pilotos que prefieren abandonar España para irse a otros lugares. Tan solo Marc Márquez de los pilotos punteros tiene su residencia en Cervera, su lugar de nacimiento. Lo cierto es que, al pasar la mayor parte del tiempo viajando alrededor del mundo, para Hacienda es muy difícil perseguirlos como si fuesen residentes aquí. Después de varias inspecciones, la mayoría vendió sus propiedades en España para reducir al mínimo su vinculación con el país.

Tributar por cada Gran Premio en España

Como ya se hace en otros países, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) se ha reunido con los principales asesores fiscales del sector para trasladar las directrices. El fisco alemán se puso en contacto con los pilotos que viven fuera para exigirles que tributase por la carrera que se celebra en dicho país, una idea que quieren incluir ahora en España y por la que los pilotos residentes en otros países deberían tributar en España por las carreras que se celebran aquí.

motorland, motogp
Foto: MotoGP

Sin embargo, en el caso de los pilotos de MotoGP, la cosa es distinta. Esto se debe a que no toda la renta de los pilotos procede de las carreras sino que los pilotos cuentan, además, con diversos contratos publicitarios entre otros. Es decir, que no necesariamente en el caso de los pilotos de motos tributaría en España por el 20% del total sino que dependerá de cada contrato. Durante meses, Hacienda ha analizado los contratos del motociclismo para distinguir la publicidad del casco, del mono, lo que paga la escudería, etc. Por ello, desde ahora hasta dentro de unos meses, los pilotos que vivan fuera, especialmente los que tengan residencias en Andorra, serán vigilados de cerca.

Normas aplicables a los pilotos extranjeros

Estas nuevas normas también serán aplicables a los pilotos extranjeros como es el caso de Valentino Rossi. Sin embargo, los primeros en estar sujetos a estas directrices serán los españoles ya que se da por hecho que es lo mas sencillo para Hacienda. Además, después de años de inspecciones, los pilotos menos arriesgados en temas fiscales querían normas claras sobre qué tributar y qué no. Además de continuas inspecciones, Hacienda inició persecuciones por lo penal contra pilotos como Sete Gibernau o Sito Pons.

La particularidad de los deportes de motor, como es el caso de MotoGP o F1 es que no reparten premios en cada carrera sino que acumulan puntos. Al no haber premio en metálico, no puede haber retención. El tenis es distinto, porque el premio del Godó o del Mutua Madrid Open sí está al alcance de Hacienda. Aplicando este sistema al extremo, España podría gravar a los futbolistas extranjeros que jueguen aquí partidos de Liga de Campeones, pero lo mismo harían otros países sobre la ficha de Messi. Además, la cantidad enorme de partidos lo hace prácticamente inviable. Al menos, hasta que algún país decida empezarlo.

 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!