Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Honda, ante una encrucijada por las concesiones

3 Nov. 25 | 20:00
Honda, MotoGP
Foto: Michelin

La marca del ala dorada se encuentra a escasos puntos de ascender al rango «C», por lo que perderían gran parte de las concesiones que han tenido durante 2 años.

La mejoría competitiva de Honda en la temporada 2025 de MotoGP ha creado una situación peculiar: la marca japonesa está a punto de ascender en el sistema de concesiones, del rango D, en el que también se encuentra Yamaha, al C, donde se encuentran Aprilia y KTM, lo que le haría perder importantes ventajas de desarrollo justo cuando su proyecto parece despegar. Una victoria y dos podios en lo que va de año sitúan a HRC en una encrucijada estratégica.

Según los cálculos actuales, Honda suma un 35,95% de los puntos totales en el Mundial de Constructores, porcentaje que la elevaría directamente al Segmento C del sistema de concesiones, donde actualmente se encuentran KTM y Aprilia. Este ascenso, aunque refleja su progreso, conllevaría importantes sacrificios.

Qué perdería Honda

El cambio de categoría obligaría a la marca a sellar sus motores para 2026, reduciría a tres los escenarios disponibles para realizar tests y limitaría la participación en estas sesiones a sus pilotos probadores, excluyendo a los titulares. Solo el número de wildcards se mantendría sin cambios.

Estas limitaciones llegarían en el peor momento posible, justo cuando la RC213V está mostrando una respuesta positiva a las evoluciones técnicas. La influencia de Aleix Espargaró en el equipo de pruebas y de Romano Albesiano en el apartado técnico, sumado al segundo podio de Joan Mir en Indonesia y la victoria de Johann Zarco en Francia, indican que el proyecto va por buen camino.

La disyuntiva estratégica

Honda se encuentra ante un dilema: ¿debe contener su rendimiento en las dos carreras restantes para mantener sus privilegios, o debe seguir compitiendo al máximo asumiendo las futuras limitaciones? Aunque dejarse caer posiciones renunciaría al más puro espíritu competitivo, las ventajas son tan beneficiosas que podría llegar a ser considerable. No obstante, sería difícil ver a una fábrica como Honda, con su característica filosofía, tomando una decisión del estilo.

TE INTERESA VER:
"La clave de la temporada es que Dall’Igna quería que Marc Márquez fuese campeón del mundo"

La solución sería sencilla: con solo no mejorar la octava posición de cualquiera de sus motos en el Gran Premio de Valencia, HRC conservaría todos los beneficios actuales. Sin embargo, como señalan desde el paddock, «si algo ha ido siempre por delante en la fábrica de la marca del ala dorada, es el honor«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!