Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Honda encabeza el top de marcas con títulos de constructores en 500cc y MotoGP

2 Mar. 21 | 21:00
Honda 500cc MotoGP Dani Pedrosa Marc Márquez
Foto: MotoGP

En Motosan reunimos a las fábricas más laureadas del motociclismo en un top de coronas hasta el año 2020, incluyendo la última de Suzuki con Joan Mir.

Honda es sin duda la marca con más títulos en toda la historia del Mundial de Motociclismo, por eso es que muchos pilotos soñarían correr ahí. Un claro ejemplo de ello es Pol Espargaró este 2021, que hará su debut con la moto de la firma nipona y es algo que todavía no se cree. El mismo piloto de Granollers dijo que le parecía increíble vestir esos colores, y que incluso dormiría con su nuevo uniforme como compañero de Marc Márquez la próxima temporada.

La marca del ala dorada ha logrado un total de 25 títulos mundiales en la categoría reina del motociclismo desde su inauguración en 1949, una hazaña cada vez más difícil de conseguir ya que el resto de marcas también van innovando y alzando la competencia. De todas esas coronas mundiales, 6 pertenecen a Marc Márquez, uno de los pilotos mejores reconocidos por Honda junto a otros nombres como Mick Doohan o Dani Pedrosa. En los últimos años el de Cervera se ha coronado ininterrumpidamente desde 2016 hasta 2019, teniendo en cuenta que también ganó en 2013 y 2014. Sin embargo, el 2020 no le trajo buena suerte y además de vivir una pandemia tuvo que quedarse sin competir por la grave lesión del húmero de la que todavía se recupera.

Giacomo Agostini MV Agusta 500cc Títulos Constructores
Foto: MotoGP

La leyenda de Agostini de la mano de MV Agusta

Sorprendentemente, la segunda firma que más títulos de constructores ha conseguido es MV Agusta, más concretamente en la categoría de 500cc que duró hasta 2001 con la cifra de 16 campeonatos. Sin duda el piloto más laureado relacionado con la firma italiana es Giacomo Agostini, que ganó un total de 7 campeonatos a bordo de esta moto en 500cc. Junto a su nombre también se unen los de John Surtees, Mike Hailwood o Phil Read, otros pilotos que compitieron con MV Agusta en el Mundial de motociclismo y que consiguieron ganar con esta moto de la marca transalpina. La última victoria fue en 1976 y cuatro años después decidieron dejar el Mundial, aunque actualmente cuentan con equipo en Moto2 y en el Mundial de Supersport en WorldSBK.

En otro orden de cosas, Yamaha se coloca en el tercer puesto con más campeonatos ganados como fábrica en la clase reina hasta 2020. Claramente al pensar en la fábrica de origen japonés vienen nombres como el de Valentino Rossi, habiendo cosechado cuatro de los nueve mundiales de piloto que tiene de la mano de la marca de los diapasones. Otro ganador con esta firma es Jorge Lorenzo, cuyo último campeonato fue en 2015 ya que de momento no está en activo compitiendo. Yamaha suma hasta el año 2020 unas 14 victorias de campeonato que intentará aumentar en los próximos años con un proyecto joven con Maverick Viñales y Fabio Quartararo como punta de lanza.

TE INTERESA VER:
Bautista, tranquilo sobre su futuro: "No tengo prisa por tomar una decisión"
Joan Mir Suzuki MotoGP 500cc Título Constructores
Foto: MotoGP

La juventud llama a la puerta

Ya con menos mundiales encontramos a Suzuki, la firma que el año pasado triunfó con la potencia de Joan Mir, el más listo de la clase y el que más pulso tuvo a la hora de jugarse el título. Con la friolera de 7 campeonatos de constructores en posesión, es la firma asiática con menos títulos, aunque en el pasado 2020 dieron un gran paso adelante y con el Mundial de Mir tienen motivación para seguir en ese ritmo. En 3 títulos de diferencia se encuentra Gilera, con un nombre conocido como el de Geoff Duke -ganador del título de pilotos en tres ocasiones con esta fábrica-.

Por últimos dos puestos se encuentran Ducati y AJS. En el caso de la fábrica procedente de Italia, ha conseguido dos títulos de constructores. Aunque es cierto que en los últimos años de competición en MotoGP han estado muy cerca de poder besar la gloria, la hegemonía de Marc Márquez y Honda no lo han permitido, así como en el Mundial de pilotos ha ocurrido con Andrea Dovizioso, subcampeón en 2017, 2018 y 2019. Por otro lado, AJS Porcupine fue la primera fábrica en ganar un mundial, es decir, la ganadora de la primera temporada celebrada en 1949. Fue junto a su piloto Leslie Graham y William Doran quienes permitieron a este fabricante británico poder conseguir esto.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!