
Estos son los pilotos con más caídas en la primera mitad de la temporada.
MotoGP ha llegado al ecuador de la temporada 2025 con un claro dominador: Marc Márquez. El ocho veces Campeón del Mundo está demostrando una gran sintonía con la Ducati oficial. Tanto es así, que ha llegado al ecuador de la temporada con ocho victorias en Grandes Premios; once en Sprint y 120 puntos de diferencia con respecto a su hermano Alex, su principal rival en la pelea por el título.
Se nota además que el piloto se encuentra muy cómodo con su nueva moto. Su salida de Honda, y el fichaje por los de Borgo Panigale, ha permitido que el de Cervera no tenga que pilotar constantemente al límite. Como resultado, tan sólo se ha ido al suelo en ocho ocasiones en las doce citas disputadas.
En 2024, con la Ducati de Gresini, había sumado el doble: dieciséis caídas en el mismo punto de la temporada. En 2023, su última temporada con Honda, Márquez se fue al suelo 29 veces a lo largo de toda la temporada; unos números que contrastan totalmente con los obtenidos este año.
Honda continúa encabezando la clasificación
En el extremo opuesto se sitúan los pilotos de Honda. Johann Zarco y Joan Mir encabezan la clasificación de caídas con 15 cada uno, una cifra que para Zarco ya iguala todo lo que hizo en 2024. Paradójicamente, esto se debe en parte a que la RC213V es más competitiva que el año pasado, lo que empuja a los pilotos a arriesgar más.
Zarco ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Francia en mojado y un segundo puesto en Gran Bretaña, pero la falta de potencia de la Honda obliga a sus pilotos a pilotar al límite, aumentando el riesgo de caída. Joan Mir, por su parte, es la cara misma de la mala suerte. El mallorquín se ha visto implicado en numerosos incidentes con otros pilotos que han acabado con el de Honda en la grava.
Por detrás les siguen el segundo clasificado de la general de MotoGP, Alex Márquez, y Brad Binder, con trece caídas cada uno. Por su parte, Marco Bezzecchi, Jack Miller y Franco Morbidelli han sumado doce caídas en esta primera mitad de temporada. El rookie Ai Ogura se ha ido al suelo en once ocasiones.
Jorge Martín y Luca Marini, la peor cara de las caídas
Pedro Acosta, por su parte, ha sumado nueve caídas en un año especialmente complicado tanto para el piloto como para KTM. También nueve tiene otro de los rookies de la parrilla, Fermín Aldeguer; seguido por Marc Márquez. Quartararo, por su parte, suma siete caídas; mientras que con un empate a seis encontramos a Raúl Fernández, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.
En el extremo opuesto de esta clasificación estarían Fabio Di Giannantonio, del VR46; y los pilotos de Yamaha, Álex Rins y Miguel Oliveira, con solo tres caídas cada uno. La cifra de Di Giannantonio resulta especialmente impresionante considerando que ha logrado varios podios esta temporada. En el caso de Oliveira, las pocas caídas sumadas han provocado lesiones en el portugués, que ha tenido que perderse algunas citas del calendario.
Llaman la atención dos casos en esta lista: el de Jorge Martín y el de Luca Marini. El Campeón del Mundo tan sólo se ha ido al suelo en una ocasión, durante el Gran Premio de Qatar. Sin embargo, le ha impedido, junto con sus lesiones en pretemporada, estar presente en la parrilla de MotoGP hasta el pasado Gran Premio de los Países Bajos. Marini, por su parte, no ha tenido ninguna caída este año. Sin embargo, sufrió una grave lesión, similar a la de Martín, mientras entrenaba para las 8 Horas de Suzuka.
Le Mans, el circuito más peligroso
Le Mans fue el trazado más accidentado del calendario, sumando un total de 70 caídas. Las condiciones meteorológicas adversas que caracterizan al Gran Premio de Francia pusieron las cosas difíciles a los pilotos en pista. Le sigue Assen con 64 caídas. La cita de los Países Bajos sorprendió además por ser una auténtica carrera de supervivencia, en la que tan sólo diez pilotos terminaron el Gran Premio; y muchos de ellos fueron víctimas de la curva 1 del trazado. La otra cara de la moneda es la de los trazados de Aragón y Losail; que apenas acumularon 27 caídas.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!