Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Honda parece ir por buen camino y el estancamiento de Yamaha era previsible”

23 Feb. 26 | 21:00
Foto: Michelin

Francesco Guidotti analiza la pretemporada, el papel de Toprak y la redención de Bagnaia, y confiesa que desde el sofá también se vive la tensión.

El 2026 está a punto de arrancar y las quinielas ya se disparan. Francesco Guidotti, exdirector de equipos como KTM o Pramac, ha compartido su visión de la temporada que viene en una entrevista en la que no ha eludido ningún tema. Desde el favoritismo de Marc Márquez hasta las dificultades de Toprak Razgatlioglu para adaptarse, pasando por el ruidoso mercado de fichajes. Y todo ello, con la perspectiva de quien ahora ve las carreras desde el sofá, aunque el sofá, admite, también tiene su aquel.

Preguntado por sus favoritos para el título, Guidotti no dudó. «El favorito sigue siendo el campeón del mundo; en mi opinión, es sin duda el claro favorito», afirmó en referencia a Marc Márquez. Pero ojo, porque la lista de aspirantes no se acaba ahí. «Luego, pondría a los rivales más cercanos: su hermano Álex, Marco Bezzecchi y Pecco». Y añadió un par de nombres que podrían sumarse a la fiesta: «Martín, que ojalá tenga una temporada completa a su nivel, y Acosta con KTM, si la moto le acompaña».

En cuanto a las marcas japonesas, Guidotti ve luz al final del túnel. «Honda parece ir por buen camino. Yamaha tiene un proyecto completamente nuevo, así que este periodo de estancamiento era previsible», explicó.

El ruido del mercado y el ruido de la pista

Como buen conocedor del paddock, Guidotti sabe que la vorágine de fichajes y los cambios de reglamento para 2027 pueden distraer. Pero él lo tiene claro: «Me interesa la primera carrera. Todavía estoy en 2026, es una temporada que aún no ha comenzado, ciertamente interesante y emocionante, con mucho por explorar». El mercado, dice, le atraería si aún estuviera en activo, pero ahora, como espectador, «quiero ver las carreras».

Sobre el turco, Guidotti se alinea más con la visión de Chicho Lorenzo que con la de Melandri«No lo veo entre los cinco primeros, sobre todo porque lleva una moto que está empezando a desarrollarse», sentenció. Y puso el foco en la figura de su compañero: «En Yamaha, veo a Quartararo más dispuesto a darlo todo».

Eso sí, reconoce la valentía del turco al dar el salto. «Pasar de Superbikes a MotoGP es un mundo completamente diferente, incluso el pilotaje es distinto. Quizás sea el único piloto de Superbikes capaz de afrontar este viaje, porque tiene una habilidad única», admitió. Pero insistió: «Será difícil entrar entre los cinco primeros al final de la temporada».

Bagnaia, la redención en el aire

Sobre Pecco Bagnaia, Guidotti cree que el año pasado fue «realmente atípico». Y ve signos positivos en los test: «Ducati ha dado otro pequeño paso adelante, algo bastante inusual porque mejorar una moto que ya está en la cima es difícil. Quizás tengan esos detalles que a veces bastan para darles más confianza». Por eso, le sitúa entre los aspirantes. «Es un hombre que se merece un equipo de fábrica«.

Desde su retirada de la primera línea, Guidotti disfruta de «este tiempo libre», aunque admite que a veces echa de menos la adrenalina. «Tomar esa decisión que puede cambiar el resultado«, confiesa. Pero hay algo que no ha cambiado: los nervios. ¿Dormía bien la noche antes de una carrera? «Pasó que dormimos, normalmente no dormimos», respondió entre risas. Al final, da igual que sea desde el muro o desde el sofá. El estómago siempre avisa.

TE INTERESA VER:
Acosta: "Es cierto que las simulaciones de carrera de Aprilia y Ducati parecen impresionantes, pero..."

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!