Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Honda ya encadena su peor racha de la historia sin ganar en MotoGP: éstos son sus números

18 May. 21 | 21:00
motogp, marc marquez, honda
Foto: motogp.com

La ausencia de Marc Márquez durante una temporada completa ha propiciado a la marca la peor racha en éxitos de toda su historia en la competición. Los números hablan por sí solos: solo el de Cervera es capaz de ganar con Honda.

Parece un comentario habitual, pero los datos es lo que dicen. Sólo Marc Márquez es capaz de ganar con la Honda o, al menos, desde 2019, cuando la marca del ala dorada sumó su última victoria en el Mundial de MotoGP. Y, precisamente, fue con el piloto de Cervera: una victoria en Valencia para cerrar la temporada 2019, antes de la llegada de un año marcado por la pandemia del coronavirus y la ausencia del campeón durante toda la competición. Fue ese mismo año cuando Márquez consiguió su octavo título mundialista, lo que le dio también la HRC la triple corona que se disputó con Ducati hasta la última cita en el Circuito de Ricardo Tormo -y donde también colaboró Jorge Lorenzo con unos puntos que hacían demasiada falta-.

Y, desde entonces, Honda ha pasado a un segundo plano. Marc Márquez se lesionó en Jerez y, aunque intentó volver para retomar la temporada, su brazo no pudo soportar la presión. Un segundo paso por quirófano puso en duda la vuelta del campeón al mundial y se confirmó con el paso de las semanas, viendo que la situación no mejoraba. Lo que le llevó a una tercera operación en el brazo con la que , por fin, se puso remedio. O, al menos, eso parece en vista de lo que pudo hacer el #93 este pasado fin de semana en Francia: Honda volvió a soñar con la victoria al ver a Márquez liderando la carrera en agua. Sin embargo, dos caídas le costaron unos puntos muy valioso. Pero es parte de la recuperación y la vuelta a la competición, como el mismo piloto dijo en el posterior encuentro con la prensa.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro: “Marc Márquez está echando un cable a Bagnaia y hablando con sus ingenieros”

Álex Márquez, la ‘salvación’ de Honda en 2020

En vista de la ausencia del ocho veces campeón del mundo durante 2020, Honda tan solo pudo subir dos veces al podio. Y lo hizo, además, el rookie de la marca del ala dorada y hermano del ausente: Álex Márquez. Para sorpresa de todos, el campeón del mundo de Moto2 fue segundo en el Gran Premio de Francia, sacando un potencial que se escondía con una carrera declarada en mojado y, por si quedaban dudas de su competitividad, volvió a hacer lo propio a la siguiente cita, en Aragón. Otro segundo puesto que daba una gran alegría a la fabrica japonesa, en vista de las lesiones que seguía arrastrando Cal Crutchlow y el trabajo de Takaaki Nakagami por encontrar una mejor adaptación a la moto.

Con estos dos podios -los únicos de la temporada-, Álex Márquez ha contribuido a que la sequía de HRC en cuanto a podios no sean tan numerosa como en cuanto a las victorias. Desde su segundo puesto en Aragón, la marca del ala dorada acumula ya 9 carreras consecutivas sin subirse al cajón. Una cifra que solo supera Aprilia, con 110 carreras, ya que nunca ha podido subir al podio desde su entrada a MotoGP. Incluso KTM lleva menos tiempo sin conseguir un éxito, tan solo cinco carreras, las de esta nueva temporada -Oliveira ganó en el Gran Premio de Portugal de 2020-.

MOTOGP, honda

Su peor racha sin victorias

Sin embargo, nueve carreras sin subir al podio parecen pocas cuando nos ponemos a mirar las victorias. Y es que la marca más laureada en el mundial de motociclismo lleva 19 carreras sin conseguir una victoria. La última fue el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en 2019, cuando Marc Márquez cerraba una temporada en la que conseguía su octavo título mundialista. Una racha que no se veía desde 2008, cuando Dani Pedrosa y Nicky Hayden formaban el Repsol Honda Team. Fue el español el último en ganar una carrera para la fábrica japonesa, en Montmeló, la sexta carrera de la temporada.

TE INTERESA VER:
Alberto Puig valora el test de Misano: "Estamos llegando al punto donde realmente estamos progresando"

Desde ese momento, la marca del ala dorada sí consiguió podios, pero tardó 18 carreras en volver a estar en lo más alto del cajón. De hecho, no volvió a darse hasta 2009, siendo también Dani Pedrosa quien conseguiría esta victoria, esta vez en Laguna Seca y con Andrea Dovizioso como compañero de equipo, quien ganaría dos carreras después en Silverstone.

La única marca por delante de Honda sigue siendo Aprilia, quien no ha subido nunca al podio en sus 110 carreras en MotoGP. Acumula ya cinco sin ganar KTM, desde el Gran Premio de Portugal que cerró la temporada 2020 y siete carreras Suzuki. Para la marca de Hamamatsu, Joan Mir fue su último campeón, en la primera carrera que se disputó el pasado año en Valencia y que le puso todo de cara para ser campeón siete días más tarde. Yamaha lleva dos, desde Portimao. Ducati ha ganado las dos últimas que se han disputado: la de Jerez y Le Mans este fin de semana.

motogp, honda

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios