Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Idalio Gavira sobre Valentino Rossi: “No habla para nada de retirarse”

3 Ago. 19 | 11:07
Valentino Rossi en el podio del GP de las Américas. FOTO: Monster Energy Yamaha MotoGP

En una entrevista a Marca Idalio Gavira, coach de Valentino Rossi, ha desmentido los rumores de retirada del ídolo italiano quien, a sus 40 años, lo único que quiere es sentirse bien con la moto y ganar carreras.

Idalio Gavira no podía imaginar este futuro cuando peleaba, junto con su hermano Eustaquio, para poder correr en moto. Compitió en el Campeonato de España y disputó 11 carreras en el Mundial de 250cc. Después de hacerse daño en la espalda en un accidente en Brno, en 1997, Gavira dijo ‘adiós’ a la competición profesional. Sin embargo, su futuro seguiría unido al mundo de las dos ruedas.

En 2013, Esteban García lo llamó para trabajar en el Team Calvo Laglisse junto con Maverick Viñales y Ana Carrasco. Ese año, Viñales ganó el campeonato. Después, Gavira trabajó con Nicolò Bulega, con quien llegó en 2016 a la Academy. Y ahora es el coach de Valentino Rossi. Gavira reconoce que siempre ha sentido admiración por él. “Fue mi ‘compañero’ de equipo en 1997. Él iba con la 125cc de Nastro Azzurro y yo con la 250cc estándar de Aprilia. Él era un chiquillo; yo tenía 26 años. Él ya era increíble, me daba mucha envidia: andaba como un fuego y siempre con una sonrisa. Desde el principio, tuve admiración hacia él”, ha explicado.

“Cuando entré en la Academia, tuvimos conversaciones y cuando Luca Cadalora decidió irse, él dijo que mejor el que ya tengo aquí. Al principio, era extraño. Acostarte y decir: ‘Madre mía, que estoy con Valentino Rossi, qué pasada, a ver qué le digo yo a este tipo, que me lo va a decir más él a mí que yo a él’. Porque, con los chavales siempre los puedes ahorrar un entrenamiento, puedes tocarlos la tecla para calmarlos o cargarlos”, explica Gavira. “Pero con Valentino… Pero qué va, en seguida, me dio su sitio, él escucha todo y tú mismo te vas soltando y sabes dónde le puedes ayudar más. A ver si salimos de este bachecito. Estamos ahí entre reglajes. Le gusta la moto de una forma. A ver si coge ritmo y se vuelve a poner fuerte. Pero es la leche. Es increíble cómo va con 40 años“.

Idalio Gavira con Valentino Rossi
Idalio Gavira junto a Valentino Rossi en el Gran Premio de las Américas. FOTO: Monster Energy Yamaha MotoGP

Valentino sigue en plena forma

Ante los rumores que se han propagado durante las última semanas acerca de una posible retirada de Valentino Rossi, Gavira lo niega todo. En este sentido, afirma que de lo único que tiene ganas ‘Il Dottore’ es de encontrarse cómodo con la moto y conseguir buenos resultados, nada de colgar el mono. “Puede correr lo que quiera. Él no habla de retirarse para nada, todo lo contrario. Tiene un contrato de dos años y tiene muchísimas ganas. De lo que realmente tiene ganas es de encontrarse a gusto sobre la moto, de no tener que sufrir mucho, de que le salgan las cosas un poco más fácil”, ha declarado. “Sólo le falta encontrarse un poquito más cómodo con la moto. De retirarse, nada. Con 40 años, es normal que después de tres carreras malas, te digan: ‘qué haces’, pero cuando te tienes que retirar, tú mismo lo sabes porque estás ahí dentro y ya no tienes ganas de estar, aunque tengas un contrato. Pero Valentino está tope, sólo quiere mejorar y ganar una carrera”.

TE INTERESA VER:
Warm Up MotoGP hoy en Montmeló: Bastianini el más rápido delante de los españoles

Muchos se sorprenden del estado de forma del piloto italiano a sus 40 años. Aunque físicamente no parece tan fuerte como otros pilotos de la parrilla, Gavira ha explicado cómo se mantiene así Rossi. “Él está fuera de problemas de síndromes compartimentales porque la moto le lleva a él porque él no sufre, no va con las manos agarrado al manillar y forzándola. La va llevando como una plumita. Tiene esa capacidad de ser menos físico que otros”, comenta. “Aparte, está como un toro porque está en la Academia entrenándose todos los días con los chavales en el gimnasio y los fines de semana les da caña en el Ranch. O los coge en el Misanino, con las minimotos, que ni cabe en ella, y se bate el cobre con ellos. Y se divierte, sobre todo, se divierte mucho con las motos, con la de cross, ‘flat track’, enduro o lo que sea. Se lo pasa bomba y en MotoGP viene a tope de ganas“.

El divertirse sobre la moto siempre ha sido la clave para Valentino Rossi. Pero, además, es uno de los pilotos más completos de la parrilla durante la carrera, y así lo ha explicado Idalio Gavira: “Sobre todo, en carrera, tiene todo: tiene la velocidad de paso, la frenada, el toque de gas y, sobre todo, el hecho de ser constante durante los 40 minutos. Se fija sólo en lo que tiene delante y va para delante. Le saca el 110 por ciento a la moto. Lo mejor es el nivel al que hace la carrera desde el principio al final. A lo mejor, en entrenamientos, le cuesta más sacar el tiempo a una vuelta o mantener un ritmo cuando no es absolutamente necesario porque no es el domingo”, concluye.

La entrevista original de Marca aquí.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!