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Incertidumbre con los salarios de los pilotos de MotoGP por las ‘sprint races’

18 Ene. 23 | 19:45
Pernat MotoGP Honda Ducati Aprilia KTM Yamaha
Foto: MotoGP

La implantación de las ‘sprint races’ no está ligada a un aumento en el salario de los pilotos de MotoGP.

Nadie puede refutar que los pilotos de MotoGP practican uno de los deportes más peligrosos de la actualidad. Cada vez que salen a correr, ponen su vida en juego. Desde esta temporada, además, tendrán un riesgo extra. Y es que la implantación de las ‘sprint races’ hace que el calendario de carreras se multiplique por dos. Todo, en un 2023 histórico para el Mundial de MotoGP: es la primera vez que la temporada contará con 21 Grandes Premios repartidos por todo el mundo.

Sobre el papel, para el aficionado, es una idea fantástica. A cuanta más oferta, más espectáculo para disfrutar. Los sábados veremos una carrera al sprint y los entrenamientos clasificatorios; el domingo, la carrera de toda la vida. Dos días de pura adrenalina que lógicamente abrazamos con muchas ganas. Otra percepción tendrán los propios pilotos, que de la noche a la mañana han visto como su trabajo se ha multiplicado por dos y sus contratos, no.

La llegada de las ‘sprint races’ trastocó los horarios de MotoGP, y seguramente nos cueste adaptarnos a ellos. Pero para los pilotos, como decimos, la carga de trabajo aumenta considerablemente. El propio sábado ya tendrán que prepararse física y mentalmente para una carrera, en la cual todos apostar por arriesgar algo más. El domingo, más de lo mismo. Se puede hablar de que tienes dos oportunidades, sino que lo digan los pilotos de WorldSBK; pero la realidad es que la situación puede ser muy dramática.

Pernat MotoGP race
Foto: MotoGP

¿Aumentarán los salarios de los pilotos de MotoGP?

Actualmente el piloto mejor pagado es Marc Márquez. El último contrato que firmó en su momento con Honda hasta 2024 le da al catalán un total de 12’5 millones de euros por temporada. Justo por detrás está Maverick Viñales con 10 millones, Fabio Quartararo y Joan Mir con seis (aunque en el caso de ambos puede que haya cambiado por renovar con Yamaha y fichar por Honda respectivamente), Pecco Bagnaia cobra cinco millones y le siguen Pol Espargaró (3’5), Jack Miller, Álex Rins, Franco Morbidelli (3), Johann Zarco (2), Álex  Márquez y Jorge Martín (1), Aleix Espargaró (750 mil euros), Miguel Oliveira (625 mil), Takaaki Nakagami y Brad Binder (500 mil ), Enea Bastianini (375 mil), Fabio Di Giannantonio (375 mil), Luca Marini (300 mil), Darryn Binder, Marco Bezzecchi, Raúl Fernandez y Remy Gardner (250 mil).

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Muchos de ellos, como hemos comentado con Quartararo y Mir, variarán su salario este 2023 por cambiar de equipo o por renovar sus respectivos contratos. Pero no lo hará por un aumento de las carreras, eso está claro. Con todo esto, nos damos cuenta que uno de los deportes más extremos de la actualidad tiene unos salario incomparables con otros como el fútbol, baloncesto, tenis o Fórmula 1. MotoGP está a años luz de competir a ese nivel, y más aún teniendo en cuenta que a veces es el piloto que tiene que pagar para empezar a correr.

En definitiva, no se podría decir que ser piloto de MotoGP está mal pagado; pero la incertidumbre que deja la implantación de las carreras al sprint puede abrir un debate nuevo e interesante. Los pilotos no se han pronunciado en exceso, al menos en lo relacionado a lo económico; sí lo han hecho en sentido al exceso de carga física.

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