Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¡Increíble! Los equipos oficiales de MotoGP llevarán una electrónica más desarrollada que los satélite

28 Feb. 23 | 21:00
Foto: motogp.com

La centralita que modera la electrónica única de MotoGP, ha hecho llegar a los equipos oficiales una modificación. Los equipos satélites están a la espera de esta actualización.

Pocos detalles se han notificado sobre una nueva actualización y modificación de la ECU diseñada por Magneti Marelli, concretamente el modelo IPS-160, los equipos lo denominan ‘AGO’. Tras la modificación ha pasado a llamarse ‘BAZ’.

Varios ingenieros han hablado con el medio deportivo ‘motorsport.com’ y han ido opinando sobre este nuevo cambio que se ha dado a conocer a menos de un mes de comenzar el Mundial en Portimão los días 24, 25 y 26 de marzo.

Opiniones de los ingenieros

Un ingeniero de Ducati, pero vinculado al equipo satélite, ha comentado: “El proveedor no tiene semiconductores suficientes para suministrar a todos los equipos, de momento sólo lo han recibido los de fábrica. La nueva centralita no es radicalmente diferente, es una evolución, más potente. El problema es que no está desarrollada y, de momento, no se aprecia ninguna ventaja respecto a la vieja, solo que tiene más memoria y una mayor velocidad para procesar, subir y descargar la información”.

Un ingeniero de Honda detalla: “Es más una actualización de seguridad de la temperatura y aunque pueda ser una mejora, el software es el mismo. Nosotros hemos hecho pruebas comparando las dos y el resultado es que para los pilotos no cambia nada, no han notado diferencia”.

Otro ingeniero más, esta vez de Aprilia, dice: “A nosotros nos ha dado un poco de problemas la nueva centralita. La montamos en Sepang y falta mucho desarrollo, básicamente es un cambio del hardware, no del software, el diseño de la caja de la centralita”.

¿Qué dice el reglamento de la FIM?

Sobre esta información tan técnica, revisamos el reglamento técnico de la FIM en su apartado de regulaciones técnicas (pág.98) que recalca: “El uso exclusivo de la Unidad de Control Electrónico (ECU) oficial de MotoGP, sin modificaciones ni adiciones, es obligatorio para todas las máquinas. La IMU designada para MotoGP es la Magneti Marelli IPS-160”.

TE INTERESA VER:
Nakagami: "Los ingenieros quieren entender el rendimiento incluso de un simple tornillo"

Tras aclarar las dudas, en el reglamento, se da a entender que cualquier cambio en el software de la centralita debe ser aprobado unánimemente por todos los fabricantes, aunque también añade y expone: “No se requiere aprobación para el mantenimiento normal y la corrección de errores que no modifiquen las estrategias de software”. Con esta notificación la reciente actualización no necesitaría la aprobación de los constructores.

¿Quiénes son los afectados?

Todos los ingenieros están de acuerdo en que consideran que las nuevas centralitas quedarán ajustadas durante el próximo y último Test de Portimão (11-12 de marzo). En concreto, el ingeniero de Ducati satélite ha expuesto: “La idea es que mejorará la performance electrónica de las MotoGP. Podría dar a los equipos de fábrica una ligera ventaja sobre los privados mientras éstos no puedan, en las primeras carreras, contar con las unidades ‘BAZ’ actualizadas”.

Es decir, si los equipos satélites no actualizan su electrónica todos sus pilotos se verán afectados por este retraso. En teoría solo son los pilotos que tienen contrato de fábrica (estando en un equipo satélite) para contar con el mismo material que los pilotos oficiales, y estos serían: Jorge Martín y Johann Zarco de Pramac Racing Ducati, Alex Rins de LRC Honda, y Pol Espargaró y Augusto Fernández de Tech3 GasGas (KTM).

Rivola (Aprilia), el único jefe que da su opinión públicamente

Massimo Rivola, director de carreras de Aprilia, se ha pronunciado sobre este tema, en el medio deportivo ‘speedweek.com’ y ha detallado: “Siempre hay espacio para mejorar en cada área de una moto. En los motores, en la electrónica, en la aerodinámica. Nos hemos esforzado por cambiar la moto de 2023 para mejor. Con los motores, puedes medir el progreso en el banco de pruebas”.

Y concluye añadiendo: “En términos de aerodinámica, obtienes ciertos resultados en el túnel de viento, pero el progreso no se puede evaluar tan claramente. Puede encontrar ciertas soluciones que prometan ventajas en el túnel de viento. Pero la verdad solo surge en la práctica en la pista, cuando los pilotos juzgan si la sensación ha mejorado o no. También trabajamos bastante duro en el departamento de electrónica. Debido a que todos los equipos de fábrica recibieron una nueva ECU de Magneti Marelli, los equipos satélites usarán la ECU anterior en 2023. Así que ahora tenemos el doble de trabajo. No estoy muy entusiasmado con el hecho de que tuviéramos que hacer esto. Pero es la regla, así que seguimos las reglas”. (Fuente: es.motorsport.com/Germán García Casanova/28 Febrero 2023 — speedweek.com/Gunther Wiesinger/26 Febrero 2023)

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Gigi Dall'Igna: "A veces Marc Márquez frena mejor que Bagnaia"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!