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IRTA alerta de otro problema de seguridad justo antes de empezar el GP de Argentina

29 Mar. 23 | 18:30
Márquez Paco Sánchez Mir MotoGP Portimao
Foto: MotoGP

Tras un inicio inicio caótico en Portimao, MotoGP se prepara para un nuevo fin de semana complicado en Termas de Río Hondo.

El inicio del Mundial de MotoGP no ha sido nada sencillo. El Gran Premio de Portimao no será recordado en la historia del motociclismo como una primera cita idílica pese a ser un pistoletazo de salida muy esperado. Tras una breve pretemporada, los pilotos de MotoGP encaraban el 2023 con las ganas necesarias para dar espectáculo. Las ‘sprint’ son el punto fundamental de la nueva temporada, por lo que el sábado pasado la incertidumbre era máxima. No obstante, ya el viernes, la categoría reina tuvo un primer varapalo.

Pol Espargaró sufrió un accidente durísimo. La incertidumbre y la frustración hico acto de presencia en el paddock con una bandera roja que paralizaba el entrenamiento. Ya sabiendo el estado estable de Pol, la totalidad de pilotos de MotoGP reclamaron más seguridad. El circuito Portimao se hizo famoso por la gravilla que recogió Pecco Bagnaia hace unas temporadas; una gravilla que perjudicó claramente a Jorge Martín en el pasado, a Fabio DiGiannantonio en la pretemporada y a Pol Espargaró el pasado viernes.

Una queja masiva en Portimao fue que justo en la zona donde Pol se cayó no había un air-fence. “Hasta que no pasa algo, aquí no se hace nada. Ahí tiene que haber un air-fence. Tendremos que revisar dónde están y dónde no. Después de todas las críticas que ha habido de esta gravilla, hasta que alguien no se lesione de gravedad“, explicaba entre otros Joan Mir tras revisar todo lo ocurrido con su compañero de profesión en el trazado portugués.

Todo ello, tanto el tema de la gravilla como lo del air-fence, lo ha valorado Carmelo Ezpeleta. El CEO de Dorna tiene clarísimo que si el contexto del circuito no cambia, MotoGP no regresará a corto plazo. “Con la situación actual, Portimao no tendrá un lugar en el calendario en 2024. Se lo dije a los portugueses muy claramente. Sin grava que cumpla con las regulaciones, el Autódromo no recibirá la homologación de Grado A para 2024, reconoce Ezpeleta en SpeedWeek.

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Y es que la primera ‘sprint’ de la historia de MotoGP fue caótica; la carrera, más de lo mismo. En global, hasta cuatro pilotos se han lesionado en Portimao y no podrán estar este próximo fin de semana en Argentina: el mencionado Espargaró, Enea Bastianini, Marc Márquez y Miguel Oliveira. 

Carmelo Ezpeleta Dorna MotoGP Portimao
Foto: MotoGP

Argentina, una nueva misión de supervivencia para MotoGP

Con esta situación, MotoGP estará este fin de semana en Argentina. Un circuito, el Termas de Río Hondo, que ya ha informado de algún contratiempo. “IRTA ha enviado un correo a los equipos disculpándose por las ‘condiciones sucias‘ y el ‘bajo nivel de preparación‘ en el que parece estar el circuito. Se les ha dicho que manejen la situación lo mejor que puedan“, avanza Simon Patterson.

Los pilotos podrían enlazar dos complicados Grandes Premios. Tras un inicio muy complejo en todos los sentidos, Argentina se antoja como una nueva prueba de supervivencia para los protagonistas de la categoría reina. La suciedad irá de menos a más durante el fin de semana, que será igual de exigente aunque se plantean varios cambios en relación con los entrenamientos. La realidad es que el Mundial ha empezado de una manera algo extraña.

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