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Jack Miller contesta a Joan Mir: “Si no buscas un hueco, no eres un piloto”

7 Jun. 25 | 20:00
FOTO: Motosan - Alba Casares

Miller analiza la carrera sprint, dificultades con el agarre, contacto con Joan Mir y confianza para la remontada.

Jack Miller ha hablado tras la carrera sprint del Gran Premio de Aragón, calificando su rendimiento como “ni el mejor ni el peor”. Destacó que la moto funcionó bien y que su ritmo era competitivo, pero un contacto temprano con Joan Mir condicionó su carrera. Miller explicó a nuestra compañera Mar Fucho cómo la falta de agarre al salir de la trazada le hizo perder el control y rozar con Mir, lo que derivó en una penalización y le obligó a realizar la long lap. A pesar de estas dificultades, logró recuperar posiciones y confía en seguir mejorando de cara a la carrera principal. Además, analizó la complejidad de la pista, la gestión de los neumáticos y la situación actual de Pecco Bagnaia, ofreciendo un balance técnico y honesto de la jornada.

El piloto describió con detalle su paso por la carrera sprint y las dificultades que encontró. «No fue la mejor carrera sprint, pero tampoco la peor. Honestamente, tuve una buena sensación, la moto funcionaba bien. Lamentablemente, tuve un contacto temprano con Joan. Sentí que mi ritmo era mejor que el de los pilotos de mi alrededor y estaba intentando avanzar. En la primera vuelta fui bastante a rueda. Cuando llegué a la curva 12 intenté hacer el adelantamiento. Frené fuerte, pero tuve que meterme más cerrado de lo que esperaba y justo ahí, cuando sales de la línea, no hay agarre. La moto se fue de lado casi 90 grados, me estaba deslizando y hacía todo lo posible para evitar el contacto con Mir, pero desafortunadamente rozamos. Al tocar, la moto agarró de golpe y me tiró fuera.»

También analizó su estrategia durante la vuelta larga y cómo intentó recuperar posiciones pese a la dificultad para adelantar a Pecco. «Sobre la vuelta larga: alcancé a Pecco, llevaba dos vueltas intentando pasarlo antes de hacer la vuelta larga para intentar adelantarlo, era difícil pasarlo. Mi plan era acercarme, intentar pasar y sacar algo de ventaja para que, tras la vuelta larga, no perdiera tantas posiciones. Pero como dije, era realmente complicado, él estaba muy fuerte en muchas curvas, y cuando corres así solo esperas que cometa un error. Finalmente hice la long lap y pude hacer algunos adelantamientos sólidos hacia el final de la carrera. Me sentí bien, tenemos mejoras para mañana.»

«Dimos una buena pelea, mostramos buen ritmo»

Destacó las dificultades específicas de la pista y cómo estas afectaron su ritmo y estrategia tras la vuelta larga. «Arrancar 14º aquí es complicado, especialmente porque esta pista es de una sola trazada. Y no solo eso, cuando intentas pasar, tu neumático queda hecho mierda para las siguientes dos curvas y no puedes hacer nada con él. De hecho, me adelantaron más después de la vuelta larga que antes, porque salí con los neumáticos muy sucios, entré en la curva 12 sin agarre, luego en la 14 igual, y pilotos que no estaban cerca pudieron alcanzarme. Solo intentaba limpiar los neumáticos de nuevo. Pero dimos una buena pelea, mostramos buen ritmo.»

Miller asumió la responsabilidad por el incidente y aclaró su versión sobre el contacto en la pista. «No, metí la pata. Hice contacto. Ya sabes el dicho: si no buscas un hueco, no eres un piloto. Había un hueco, intenté aprovecharlo. Como dije, cuando pisé la parte sucia intenté controlarlo. Nunca decidí hacer que otro piloto se fuera al suelo. Me fui a la grava por mi error. Todavía no he hablado con él, fui con los comisarios y luego vine aquí, no he tenido tiempo.»

Sobre la sanción, explicó cómo se gestionó la penalización y defendió la legitimidad de su maniobra. «Solo querían entender por qué eligieron esa penalización. Creo que estaban molestos, diciendo que el castigo debía ser mayor, pero por lo que entendí, esto es una escala, una acumulación. Es mi primera infracción esta temporada, y según las cámaras a bordo fue una maniobra legítima de adelantamiento. Estaba cerca y tratando de pasar, no esperaba ese gran derrape en la parte sucia, pero como dije, es muy difícil correr aquí.»

«Bagnaia no confía en lo que la moto hace»

Comentó las condiciones particulares de la pista y cómo afectan al rendimiento de los neumáticos. «La de Argentina tiene arena, pero se limpia un poco. Esto no creo que sea bueno, tiene que ver con la superficie. Cuanto más caliente está, peor se pone el asfalto, y como dije, por eso cuando sales de la pista y vuelves, parece que llevas aceite en los neumáticos dos curvas más.»

Miller ofreció su análisis sobre el rendimiento y la confianza actual de Bagnaia sobre la moto. «Es una cuestión de confianza, de sensación. He pasado muchas vueltas detrás de Pecco en mi carrera y hoy, al verlo, está muy neutro en la moto, sin mucho movimiento de cuerpo, que es su punto fuerte normalmente. Él suele usar mucho el cuerpo, especialmente el hombro interior, que normalmente está al nivel interior de la moto. Eso le ayuda a hacer girar la moto con menos inclinación. Ahora está más centrado, no confía en lo que la moto hace o hará, especialmente en las primeras curvas rápidas, y eso le dificulta hacerla girar.»

Detalló las mejoras en la electrónica y la geometría de la moto, y los ajustes que planean para optimizar su rendimiento. «Hablamos de la electrónica y de las geometrías que probaba Augusto. Mejoramos la moto y creo que podemos dar otro paso mañana. La moto no es lenta, puedo meterme en el rebufo sin perder mucho. Al cambiar de dirección la moto flota y llevo ese movimiento, lo que hace que los neumáticos pierdan agarre. Vamos a intentar que la moto gire más, acortar la dirección y probar cosas distintas.»

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