El piloto australiano será el futuro piloto del Pramac Yamaha en 2025, junto a Oliveira, con un proyecto del que desconoce las novedades.
Jack Miller, futuro piloto del Pramac Yamaha en 2025, ha reconocido en Indonesia que no tiene novedades sobre el estado del proyecto del motor V4 de su próximo fabricante. Sin embargo, es consciente del trabajo que se está haciendo en la fábrica japonesa y se muestra con confianza, tal como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino.
Miller desconoce las novedades en el motor V4
Como hecho destacado, Jack Miller reconoció que no ha hablado con miembros de Yamaha sobre el futuro motor. “No he podido hablar con nadie de Yamaha en términos de lo avanzados que están con el proyecto [V4]“. Como sabemos en MotoGP, desarrollar un motor completamente diferente no es tarea fácil, como hemos visto por ejemplo con Suzuki, KTM, Aprilia [empresas que han regresado al campeonato]”.
Aún así, confía en ellos y es consciente que sino, el “plan B” tampoco está tan mal. “Así que si van por ese camino creo que es porque tienen claro lo que tienen que hacer. Y si no, ya sabes, creo que el inline 4 tampoco está mal. Quiero decir, un inline 4 [motor de cuatro cilindros en línea] fue campeón en 2020 y 2021. Así que veremos qué nos traen para el año que viene“.
El australiano: el próximo piloto con más experiencia en motores V4 dentro Yamaha
El piloto australiano, con su próxima etapa en Yamaha, se convertirá en el piloto con más experiencia dentro de su futuro equipo. “Obviamente, Miguel [Oliveira, en KTM y Aprilia] también ha tenido mucha experiencia en el V4 y Rins [en Honda] estuvo un año con el V4, así que creo que tienen una buena mezcla de pilotos con experiencia en ambos [tipos de motor]”.
La experiencia, además, va más allá de un tipo de moto. “Creo que tengo algunos conocimientos que puedo aportar, especialmente en términos de manejabilidad. Creo que soy bastante sensible con mi muñeca en términos de entender lo que está pasando con esa conexión entre el acelerador y el neumático trasero, y cómo quiero que la moto funcione en esa área. Eso espero”.
Futuro incierto, pero con confianza
El futuro piloto del Pramac Yamaha desconoce la situación actual, aunque confía plenamente en lo que tenga que venir. “Pero como he dicho, no tengo ni idea de adónde van y qué están haciendo. Confío al 100% en la dirección que decidan tomar, pero desde luego no digo que haya que estar en esto o en aquello”.
¿El motivo? Nunca sabes donde estará tu moto mañana en MotoGP, si en la parte más alta o en la más baja de la clasificación. “Porque como hemos visto en MotoGP no hay blanco o negro. Hace diez años, Ducati estaba convencida de que necesitaba desarrollar una inline 4. Y viceversa. Así que este deporte va por oleadas“.
En Yamaha “quieren dar pasos adelante; están súper motivados”
Los resultados, actualmente, pueden salir o no, pero esto no será por falta de ganas. Están desarrollando un motor V4 de 1000cc, siendo conscientes a finales de 2026 quedará obsoleto, con el cambio de normativa a 850cc. “Obviamente van a tener que rediseñar un motor completamente nuevo de nuevo [para 2027]. Pero significa que tienen hambre. Están dispuestos a desarrollar un motor que sólo va a estar aquí dos años como máximo. Significa que no quieren esperar dos años a ver qué pasa. Quieren dar pasos adelante“.
Todo este esfuerzo hecho en Yamaha y esta ambición que se respira en el ambiente motivan a Jack Miller, futuro compañero de Oliveira en el nuevo proyecto del Pramac Yamaha. “Así que es emocionante como perspectiva de futuro para mí, porque significa que están súper centrados y súper motivados para devolver el proyecto a donde pertenece“.
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