Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jack Miller tras el test: «No soy negativo, pero entiendo la frustración de Quartararo»

16 Sep. 25 | 11:14
Jack Miller Yamaha Pramac MotoGP Misano GP San Marino test
Foto: Michelin

Jack Miller transmite su opinión sobre el V4 de Yamaha que probó en Misano ayer.

El test de ayer era muy importante para todas las marcas, que ya se preparan de cara al 2026, pero lo era en especial para Yamaha. En estas pruebas los pilotos dispondrían del motor V4, una novedad de parte de los diapasones que quizás ayude mucho en los resultados. Jack Miller lo contaba cuando hablaba con la prensa al terminar el día de test en Misano.

Mucho trabajo para los corredores de la marca azul. «Ha sido una mañana muy ajetreada. Todos queréis saber cuáles han sido mis sensaciones, pero es un nuevo proyecto, una nueva moto, y hay que entender sus puntos fuertes y débiles, el equilibrio, la distribución del peso, todo ese tipo de cosas. Ha ido bien, en el box han hecho las cosas bien, hemos trabajado sobre todo en la configuración. Sin duda, ha habido mejoras».

Mentalidad optimista para el australiano. «No soy negativo, han hecho todo lo posible, pero entiendo la frustración de Fabio. Quiere una moto competitiva, pero ciertas cosas requieren tiempo: tenemos que desarrollar una nueva plataforma. Por desgracia, en MotoGP no hay tiempo. Entiendo su punto de vista, conocemos su talento, de eso no hay duda. Creo que he dado comentarios claros a Yamaha para mejorar la competitividad».

«No soy negativo, han hecho todo lo posible, pero entiendo la frustración de Fabio»

Sensaciones de Miller con el nuevo motor. «Tiene dos ruedas (risas). Tiene un buen carácter y siento la inercia, lo cual es positivo. Hay que trabajar mucho en la electrónica después de tantos años con el 4 en línea. Es un proceso y hemos mejorado cada vez que hemos salido del box, la moto se ha vuelto más manejable. Se necesitaría una semana para hacerlo todo, no un día, pero vamos por buen camino».

Miller destaca lo positivo. «Lo bueno de esta V4 es que, a pesar de que hemos cambiado toda la moto, tiene el ADN de Yamaha, solo hay que encontrar una configuración básica para explorar las ventajas y desventajas del chasis, aunque creo que los puntos fuertes son mayores que los débiles. Estamos hablando solo de una primera versión, no será la moto que tendremos en los tests de Valencia. Para ser un prototipo, rodar a menos de 2 segundos del ritmo de motos ganadoras como Aprilia y Ducati no está nada mal. Como he dicho, tiene ese ADN. Pero tendremos que trabajar bastante en la distribución del peso, porque no estamos acostumbrados a trabajar con una moto con motor V4».

Dovizioso ha comentado que en la frenada la moto va bien. «No he probado esa sensación (risas). Es agradable sentir el apoyo de la parte trasera en esa fase. Esta moto frena como debe hacerlo con los neumáticos y la normativa que tenemos hoy en día, hay que usar la rueda trasera para detener la moto».

«Lo bueno de esta V4 es que, a pesar de que hemos cambiado toda la moto, tiene el ADN de Yamaha»

Mirada atrás a los problemas de Yamaha. «Por supuesto, junto con la tracción. Con la M1 actual nos falta inercia. Repito, todo está relacionado con los neumáticos. En 2015 y 2016, Ducati pensó en fabricar un motor de 4 cilindros en línea para alcanzar a Yamaha, pero la normativa empujó a las motos en la dirección actual. La moto frena muy bien en términos de freno motor».

Miller no se cierra, sino que quiere aprender más. «Tenemos que adquirir experiencia en todo. En las carreras siempre se corre un riesgo, pero quedarse parado durante dos años también habría sido un riesgo. Están exprimiendo a sus ingenieros, pero, al igual que ocurre con los pilotos y con todo el mundo, cuando te exiges al máximo, comprendes lo que eres capaz de hacer».

La velocidad también es importante. «Podemos encontrar caballos, eso no es un problema, en lo demás tenemos que trabajar. Contamos con los mejores ingenieros en electrónica y el chasis Yamaha es una garantía».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El feo gesto de Pedro Acosta a su KTM: "Estaba caliente"