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Jarno Zaffelli, el cerebro de los circuitos

11 Dic. 18 | 19:35

Si algo caracteriza al Mundial de MotoGP en los últimos años es el espectáculo y la seguridad. Y eso, además de a la gran generación de pilotos que coexisten en esta era, se debe a la gran variedad de circuitos imperantes. Muchos de ellos son clásicos -el 50% de los trazados tienen más de 20 años de historia en el campeonato-, pero los que han ido entrando en los últimos tiempos -Aragón, Austin, Argentina, Austria y Tailandia en la última década- han sido un éxito.

Y gran parte de este buen andar se debe a Jarno Zaffelli, un italiano de 42 años que estudió ingeniería industrial pero al que el destino le ha llevado a ser la cabeza visible de la empresa Dromo, responsable del diseño y la renovación de los circuitos del Mundial. En una reciente entrevista a la revista francesa Moto Revue, Zaffelli relata cómo es su trabajo de diseño: “Normalmente, se hace en el mismo lugar. Depende de si hablamos de un circuito ya existente -que debe ser modificado- o no. Por ejemplo, cuando fue el caso de Termas, fui allí previamente y vi lo que había, lo que el circuito me comunicaba“.

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Imagen aérea del circuito de Termas de Río Hondo. Foto: motogp.com

Zaffelli ha recorrido, durante estos años, más de 250 circuitos. De todos ellos, se queda con Suzuka, trazado imperante en el calendario de la Fórmula 1 pero que quedó recluido del de MotoGP tras la muerte de Daijiro Kato en 2003. “Es la madre de todos los circuitos“, afirma Zaffelli, que añade: “Es el circuito número 1. Cuando intento diseñar un circuito, Suzuka es el objetivo que me fijo. Es un circuito con alma. Otros no la tienen. Por ejemplo, el circuito urbano de Valencia que usaron en la F1 no tenía alma. Era un buen circuito y bien construido, de acuerdo. Pero sin alma“.

El alma es precisamente lo que remarca Zaffelli en sus declaraciones que debe tener un circuito. “Cuando John Hugenholtz diseñó en 1962 el trazado de Suzuka ya pensó en ello. Assen antes de 2005 también. O Zandvoort en los 90. Eran circuitos diseñados con estilo y no con cálculos. Hoy en día, todo el mundo piensa en el software: una línea por aquí, una curva por allá, otra por aquí… y así creas un circuito“, explica el diseñador italiano, que compara trazados actuales con otros clásicos: “Por ejemplo, para mí, Mugello es un muy buen circuito, pero no tiene el alma de Imola. Puedes sentir los muros, los virajes ciegos. Es algo diferente“.

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Y con esa concepción de las carreras diseñó Zaffelli el circuito de Termas de Río Hondo: “En Argentina hay cientos de pistas de velocidad, que luego son más o menos utilizadas. Pero tienen algo en común: su alta velocidad. Y en base a ello, intenté hacer la pista más rápida posible, y al final acabó siendo la segunda más veloz tras Phillip Island“, explica el italiano, que añade: “Argentina es la pista con menos caídas del calendario. Si te fijas en Tailandia, por ejemplo, tiene el doble de caídas“.

Phillip Island, uno de los circuitos más espectaculares del calendario. Foto: motogp.com

En la entrevista concedida a Moto Revue Zaffelli se atrevió incluso a hacer un ‘1×1’ de todos los circuitos del calendario: “¿Qatar? El trazado no está mal, pero no es de mis preferidos. ¿Austin? Complicado, muy complicado. ¿Jerez? Bonito trazado. Fácil, rápido y bien realizado. ¿Le Mans? Prefiero el trazado de las 24 horas. ¿Mugello? Uno de mis favoritos. ¿Barcelona? Muy bueno. ¿Assen? Prefiero la versión que había antes de 2006. ¿Sachsenring? No me gusta, y de hecho el viraje que más me gusta es el que todo el mundo detesta -la curva 11-. El problema en Sachsenring es la meteorología: hace mucho frío y cuando tienes ocho virajes a izquierdas y de repente uno a izquierdas, es peligroso. ¿Brno? Bueno y fácil. ¿Austria? Me gusta, porque es muy rápido. ¿Silverstone? Gran circuito, me recuerda a Monza por su pasado como aeropuerto. ¿Misano? No me gusta, prefiero la versión antigua. ¿Aragón? Gran circuito, me recuerda a Silverstone. ¿Motegi? No me gusta porque es demasiado simple. ¿Phillip Island? Muy bueno. ¿Sepang? Uno de los mejores.”