Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«Quartararo llegó a Yamaha en un momento menos complejo que cuando lo hicieron Rossi y Lorenzo»

2 Dic. 21 | 10:00
Foto: RRSS Fabio Quartararo

Lin Jarvis ha vuelto a ver brillar a uno de sus pilotos gracias al título conseguido por Fabio Quartararo esta temporada, algo que no ocurría desde 2015 con Lorenzo y Rossi.

Balance de un año muy positivo. «Por supuesto, estamos super contentos con los resultados. Al final, estamos todos aquí para intentar ganar el título de piloto, que es el que realmente importa, el que recordaremos en los próximos años. No, somos competidores muy amigables dentro y fuera de la pista, eso es parte del juego. Pero no, obviamente super feliz. Han pasado cinco años sin ganar el título de piloto, así que eso es realmente bueno. Creo que Fabio tuvo una temporada casi perfecta. Hizo un poco como Joan Mir y consiguió el título y luego, desafortunadamente, se cayó en la siguiente carrera, lo que finalmente fue el factor decisivo para que Ducati se hiciera con el merecido título de constructores. Pero es realmente genial tener otro título de piloto en el bolsillo«.

Un año muy positivo

Un fichaje acertado con Quartararo. «Llevamos a Fabio al equipo de fábrica, lo llevamos al equipo de fábrica con parte de su equipo del año pasado a bordo, y (hubo) una sinergia realmente buena, un muy buen trabajo colectivo. No es el primer año de Fabio en Yamaha, es su tercer año con Yamaha, así que creo que Fabio también ha mejorado este año. Solucionamos muchos de los problemas que teníamos con la moto el año pasado. Cuando se trata de una moto completamente nueva, de nueva generación … Pero eso no fue muy agradable. Así que creo que acabamos de progresar y pudimos hacer el trabajo».

La alegría de Quartararo, clave en el box de Yamaha.Ese es uno de los puntos fuertes de Fabio. Es un muy buen tipo, y además tiene la habilidad de ir muy rápido, de ser agresivo cuando lo necesita y de adelantar cuando es lo que debe hacer. Siempre aporta una gran positividad al colectivo. Hay pilotos que necesitan un enemigo para dar su mejor versión, para destruir a sus oponentes. Fabio no es así. Él no busca enemigos, sino rivales con lo que competir. Si Fabio es tan popular entre los demás pilotos es porque él no necesita crear esos enemigos”, expresaba en una entrevista con Motorsport.

Llega en un mejor momento.Fabio llegó a Yamaha en un momento menos complejo que cuando lo hicieron Valentino y Lorenzo. Valentino también fue muy positivo y una persona con la que era muy agradable trabajar. Pero cuando se unió a nosotros ya era cinco veces campeón. Y Jorge apareció cuando Vale ya había ganado tres títulos con nosotros y era la referencia. Fabio llegó en una etapa muy distinta, estaba más fresco y era menos complicado de llevar”.

TE INTERESA VER:
Puig: “Si le arreglaban el brazo a Marc Márquez… era impensable pensar que no podía ganar”

Los puntos fuertes

Los pasos a dar para el año que viene. «Creo que en el lado de Yamaha, obviamente, es muy similar a Ducati. Espero que Ducati desinfle su motor para el año que viene, lo que sería una ventaja para nosotros, pero eso probablemente no sucederá (sonrisa). Por lo tanto, el punto clave es realmente tratar de mantener todos los puntos positivos que tiene en su moto, para tratar de no destruir el paquete. A veces puedes dar un gran paso adelante y puedes destruir el equilibrio de la moto, así que creo que en nuestro caso será una evolución de la moto base y nuestro paquete. Pero claramente tenemos que trabajar en la potencia, en la velocidad punta, que creo que puede ser una combinación de motor, electrónica y aerodinámica. Así que será allí donde trataremos de enfocarnos, solo para corregir las debilidades«.

Sólo un piloto consiguió brillar. «En el lado de Yamaha, para resumir, terminamos con un piloto en la parte superior y tres en la parte inferior este año. Cuando comenzamos la temporada teníamos mejores expectativas para todos nuestros pilotos. Obviamente teníamos a Viñales y Fabio en el equipo de fábrica, y Valentino con Franky en el equipo satélite. Era un grupo de pilotos realmente bueno, pero a medida que avanzaba la temporada, recuerdo que comenzó increíblemente fuerte para el equipo de fábrica este año, ya que ganamos las tres primeras carreras. Maverick ganó la primera carrera, luego Fabio la segunda y la tercera. Estábamos claramente en línea con nuestra misión, habíamos solucionado nuestros problemas de la temporada pasada y podíamos ver que sería un buen campeonato».

Los puntos débiles

El problema con Viñales. «Obviamente tuvimos problemas porque Maverick ha sido inconsistente durante todo el año y luego llegamos al punto de crisis, en Assen, donde pidió irse. No estaba feliz, quería irse y seguir adelante. Esta historia estaba bien contada: en ese momento, estábamos de acuerdo en «Está bien, eso es bueno». Teníamos dos opciones, podíamos de inmediato o podíamos continuar y terminar bien hasta el final de la temporada de manera profesional y luego pasar al año siguiente. Luego vino el receso de verano, y después del receso de verano lo que pasó nos tomó por sorpresa, tengo que decirlo. Pero el resultado es que Maverick dejó el equipo, lo que nos metió en problemas, seguro para el campeonato por equipos, ya que necesitas dos pilotos para formar un equipo y sumar puntos».

Decepción con Morbidelli. «La temporada de Franco tampoco ha sido lo que esperábamos, lo que él hubiera querido. El año pasado fue segundo, hizo una gran temporada el año pasado, se aferró a Joan Mir hasta el final del campeonato. Condujo muy bien y ganó tres carreras. Este año, debido al Covid, comenzó con la moto de fábrica con especificaciones de 2019 porque esa decisión se tomó a mediados del año pasado. Por lo tanto, comenzó con un déficit técnico porque la moto de 2019 generalmente se mantuvo donde estaba el año pasado, mientras que las motos de 2021, las especificaciones de 2020 que se han actualizado, han recibido muchas mejoras. Y creo que el estándar de todas las motos de fábrica definitivamente ha subido, lo que puso a Franky en problemas a principios de año».

La última temporada de Rossi. «Evidentemente Valentino quería empezar este año con la energía y el esfuerzo para volver a intentarlo, porque el año pasado, con el Covid, fue raro: empezamos en julio, tuvimos 14 carreras, no había espectadores y hay pasan muchas cosas, así que ya sabes, Valentino tenía muchas ganas de intentar hacer una temporada completa y ver si aún podía ser competitivo. Pero debe haber estado desilusionado al comienzo de la temporada: estaba claro que el nivel había vuelto a subir, todos los jóvenes iban cada vez más rápido, Fabio era increíblemente más rápido, Maverick ganó la primera carrera, etc».

«Así que nunca fue fácil para él desde el comienzo del año, y estoy seguro de que sería el primero en admitir que la temporada finalmente fue decepcionante para él estrictamente en términos de puntos y resultados. Pero sigo pensando que su año valió la pena, y si tomáramos la misma decisión nuevamente, incluso en retrospectiva, creo que haríamos lo mismo nuevamente porque creo que tuvo que hacer ese año extra para terminar esta temporada con estilo».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios