
Lin Jarvis habla de la temporada de Yamaha en la que por fin han ganado el Mundial de pilotos.
El 2021 ha sido un año positivo para Yamaha, una fábrica que en las últimas temporadas ha sufrido mucho y que necesitaba ya grandes resultados como el título Mundial de MotoGP para Fabio Quartararo. Este campeonato ganado por el francés ha sido la hazaña más relevante por parte de la firma de los diapasones, por eso Lin Jarvis lo explica detenidamente en una entrevista exclusiva con Moto Revue. Pero no todo ha sido coser y cantar, sino que han tenido una etapa complicada por parte de la ruptura precoz del contrato de Maverick Viñales.
El significado del éxito de Fabio Quartararo para él. «¡Un poco de relax al final de un año difícil! Estoy bromeando, pero hay un poco de eso. Por supuesto, después de cinco años sin éxito, es fantástico volver a ser campeones del mundo. Fabio ha hecho una gran temporada, todo el mundo está de acuerdo en eso. Todo el ‘paddock’ está de acuerdo en que se merece el título, no hay duda».
«Después de cinco años sin éxito, es fantástico volver a ser campeones del mundo»
Lo que le ha sorprendido del francés. «Su calma. El año pasado estaba a menudo frustrado y enfadado. Esta temporada, incluso en los momentos difíciles, no se ha enfadado. Ha manejado los problemas que han surgido con madurez. Se mantuvo concentrado en su objetivo, sacando puntos cuando lo necesitaba. Aceptó la idea de que las cosas no siempre van que las cosas no siempre salen como se planean. Siempre se las arregló para sacar lo mejor de los diferentes situaciones que surgieron. Esta es su tercera temporada con Yamaha. Y el primero con el equipo oficial fue muy bien. El hecho de que Diego [Gubellini] y Pablo [Gullem] han estado con él mucho tiempo. Son técnicos clave para Fabio, se siente muy cómodo con con ellos. Ser capaz de mantener su grupo de trabajo grupo hizo que la transición fuera muy suave. La transición ha ido muy bien. La confianza se estableció rápidamente. Este ha sido una ventaja para él y para nosotros».
La dificultad aumenta en la competitividad de MotoGP. «Siempre empezamos la temporada con la ambición de ser campeones del mundo. Siempre esperas ganar el reto que tienes que afrontar. Pero en este mundo ultra competitivo, nunca se puede predecir nada. Para mí, la última temporada fue una oportunidad perdida. Con Márquez fuera de juego, nos hemos tragado una oportunidad de oro para ser campeones del mundo. Pero, como sabes, nada salió como estaba previsto. Tuvimos problemas con los motores, con las válvulas… Nuestros resultados fueron demasiado regular. Este año, todo ha caído en su sitio. Nuestra moto era mejor. Fablo también fue mejor. Ganando la primera carrera con Maverick y la segunda el segundo con Fabio, rápidamente nos dijimos que deberíamos ser capaces de hacerlo. Después de eso, esperamos, sin saber cómo será el resto».

«Ganando la primera carrera con Maverick y la segunda el segundo con Fabio, rápidamente nos dijimos que deberíamos ser capaces de hacerlo»
El punto de partida de la buena racha para Yamaha. «Mucha gente dice -y creo que Fabio también- que Mugello fue una especie de punto de inflexión porque ganamos a Ducati en su casa, donde habían ganado los últimos tres años. Para mí, fueron más bien las últimas carreras antes del título las que fueron decisivas. Fue entonces cuando Fabio demostró que, a pesar de llevar la delantera en el campeonato, podía ser lo suficientemente agresivo como para conseguir un segundo puesto, por ejemplo, y vencer a Bagnaia en Texas. Para mí, ese momento fue crucial. No se dejó engañar. En Misano también, me impresionó su actitud y su determinación para ir a por un resultado. Está claro que nunca fue nunca se concentró realmente en, digamos… la visión de un campeonato. Siempre quería ganar la carrera, pero con un margen razonable, un margen inteligente. Pecco es un rival difícil. Él también ha tenido un una gran temporada también. Me impresionó con su me impresionó su madurez. Pero Fabio hizo el trabajo. Con su equipo, siempre se mantuvo concentrado. Se podría decir que es una temporada casi perfecta».
Lo ocurrido con Viñales. «Lo que puedo decir, y que todo el mundo puede ver, es que Maverick es demasiado inconsistente con sus resultados. Por supuesto, hay que tiene un gran talento, velocidad. Cuando tuvimos la primera carrera en Qatar, nos dijimos: ‘Vaya, ¡hemos encontrado el verdadero Maverick!’ Fue magnífico. En 2020, tuvo problemas, creo que, principalmente porque Franky [Morbidelli] ganó tres carreras con la antigua moto. Fabio también ganó tres carreras con la nueva moto moto mientras que él sólo ganó una. Entonces con la que llegamos en 2021, para él, un nuevo compañero de equipo, Valentino [Rossi] ya no estaba allí, era como una hoja de papel en blanco. Cuando ganó el primer Gran Premio, habrías pensado que la máquina estaba finalmente en funcionamiento. Pero Fabio ganó la segunda carrera y entonces la duda empezó a aparecer de nuevo. Es un personaje muy, muy delicado».

«Mugello fue una especie de punto de inflexión porque ganamos a Ducati en su casa»
Yamaha creía y quería que a Maverick le fuera bien. «Es una pena porque realmente queríamos que tuviera éxito. Nos fuimos a Suzuki por él hace cinco años porque estábamos convencidos de que podía ganar con Yamaha. ¿Tiene talento para ganar el campeonato del mundo? Sí. ¿Tiene la fuerza mental para ganar el campeonato? Yo estoy mucho menos seguro. Pero eso no es algo que puede arreglar. Y ahora ya no es nuestra misión. Cuando nos dijo en Assen que no quería llegar al final de su contrato, todos nos sorprendimos. Pero acepté su decisión porque no estoy a favor de obligar a la gente a quedarse cuando quiere irse. Si alguien no es feliz, debe ir a hacer otra cosa. La vida es corta. Creo que no es sostenible que te obliguen a permanecer en una situación en la que no quieres estar. Entonces tenía dos opciones. La primera fue romper nuestro contrato inmediatamente. Era una opción, y lo pensamos porque era la primera carrera antes de las vacaciones de verano. No teníamos una idea clara en ese momento».
El fin de su relación, explica Jarvis. «En principio, Maverick y su dirección se han comprometido a hacer las cosas bien y a terminar el campeonato. Por nuestra parte, le aseguramos que seguiríamos apoyándole hasta el final de la temporada. Y cuatro semanas después, tras las vacaciones de verano, se produjo el desastre del Gran Premio de Estiria. Esta historia sólo sirvió para subrayar su fragilidad. Luego la carrera se detuvo por la caída de Dani Pedrosa y el incendio. Durante el segundo procedimiento de salida, se quedó parado en la parrilla. Un accidente le obligó a abandonar la calle de boxes. Así que, por supuesto, salir del ‘pit lane’ en MotoGP, está arruinado. Está claro. Pero esto es una carrera, y un piloto tiene que enfrentarse a momentos difíciles a veces. La frustración y el enfado le llevaron a comportarse de una manera inaceptable para un equipo profesional. A partir de ahí, dados los datos y las pruebas que teníamos, no tuvimos más remedio que suspenderlo. sino de suspenderlo. Básicamente, ese fue el final».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios