
Lin Jarvis comenta varios aspectos que rodean a Valentino Rossi en esta temporada 2021 que terminó el mes pasado.
Cada persona que ha compartido entorno con Valentino, ya sea por poco tiempo o un periodo prolongado, se queda siempre con algo en su memoria. Porque así es Valentino Rossi desde que llegó al Mundial y se le empezó a conocer: todo carisma. Lin Jarvis es de las personas con las que más tiempo ha pasado debido a su larga etapa en Yamaha mientras ha competido en MotoGP, y el director de la marca japonesa ha hablado con Moto Revue acerca de estos recuerdos con los que se quedará ahora que ‘Il Dottore’ no estará compitiendo en este certamen.
Lo que siente Jarvis con la retirada de Valentino Rossi. «Como todo el mundo, creo que es el fin del mundo, el fin de una era gloriosa. Es uno de esos iconos deportivos únicos que aparecen en cada deporte en un momento determinado. Pero para cada icono, también hay un final de carrera. Valentino pasó dieciséis temporadas con Yamaha. Tenemos previsto rendirle homenaje en un acto especial en el EICMA. Valentino fue el catalizador del cambio en Yamaha. Nos devolvió la victoria en MotoGP y nos devolvió la confianza que como empresa y como marca habíamos perdido un poco. Con él nos dimos cuenta de que podíamos volver a ganar. Así que le debemos mucho. Ha sido una gran aventura, pero es hora de que pase al siguiente capítulo de su vida».
«Tenemos previsto rendirle homenaje a Rossi en un acto especial en el EICMA»
Cómo afectará la marcha de Rossi al campeonato, según Jarvis. «Tendrá ciertamente un efecto, porque él es un jinete único. Si en todo el mundo se preguntara la pregunta: ‘¿Quién es Márquez?’ Muchos la gente no tiene ni idea. ‘¿Quién es Quartararo?’ Ni idea. ‘¿Quién es Valentino Rossi?’ Todo el mundo puede responder. Todo el mundo lo conoce. Es obvio que tiene un enorme atractivo mundial, ese factor icónico seguramente le quitará algo al deporte, porque ya no existe. Así que será algo deporte tendrá que recuperarse, pero también estoy también optimista sobre el futuro del MotoGP, porque las carreras son muy emocionantes ahora. Tenemos un montón de jóvenes, nuevos talentos, emocionantes talento, atletas emocionantes que están por venir. A la gente también le gusta Fabio, que tiene una personalidad real. Se divierte y lo comunica. Lo que aprecio es también el respeto mutuo entre pilotos que hemos encontrado. Esto es algo que se viene diciendo desde hace muchos años. Probablemente habría que volver a 2010, o incluso antes, para no encontrar un rastro de ella».

Los recuerdos con los que Jarvis se queda de compartir box con Valentino. «Ha habido varios capítulos en esta historia. El comienzo fue muy positivo, por supuesto. Nos llevó a la victoria. Luego las cosas cambiaron un poco cuando Jorge [Lorenzo] entró en escena. Se unió a nosotros en 2008. Valentino ganó sus dos primeros títulos en 2008 y 2009, y Jorge ganó en 2010. Fue entonces cuando Valentino se lesionó y se fue a finales de año. Así que diría que 2010 no fue un buen año. No fue un buen período en absoluto. Valentino decidió marcharse. No creo que fuera por mí, sino porque habíamos contratado a Lorenzo. Su rivalidad era muy fuerte. Valentino entonces desapareció de nuestro entorno durante dos temporadas antes de volver. En ese momento éramos el equipo con el que se sentía cómodo y pudimos darle la oportunidad de prolongar su carrera, creo, porque estaba bastante desesperado tras su paso por Ducati».
«Honestamente, no creo que este año en Petronas haya sido inútil»
«Con nosotros, pudo renovarse. La primera vez, en Assen, en 2013, fue un gran momento. En 2015 estuvo muy cerca de ganar el campeonato. Diría que la segunda o tercera vez con Valentino fue una relación más igualitaria y madura. Era una etapa diferente de su vida y su compañero, apreciaba la lealtad de Yamana hacia él, y viceversa. Bueno, en los últimos años, no ha sido capaz de ganar. ganar, lo cual es una pena, pero como he dicho, el pero como he dicho, la carrera de todos, incluso la de un incluso de un icono, termina en algún momento».
Si cree que Rossi se tendría que haber retirado en 2020. «Eso es fácil de decir ahora. Por supuesto, si sólo nos fijamos en los resultados, podemos decir que habría sido mejor si hubiera terminado su carrera con el con el equipo oficial y no empezar de nuevo este año con el equipo Petronas. Pero honestamente, no creo que este año haya sido inútil. Valentino no estaba dispuesto a parar el año pasado. En 2020 sólo tuvimos catorce grandes premios, la Covid-19 arruinó el campeonato. No había público. Nuestra moto no estaba completada. Mentalmente, necesitaba hacer toda esta temporada para volver a intentarlo. Creo que este proceso fue probablemente muy importante para él. Era necesario para él podía colgar el cuero con tranquilidad».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios