Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jarvis sobre la guerra entre Rossi, Márquez y Lorenzo en 2015: “Eso cambió MotoGP para siempre”

5 Oct. 21 | 19:45
Lin Jarvis Valentino Rossi Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Lin Jarvis habla para ‘The Oxley Interview’ acerca del fichaje de Valentino Rossi cuando llegó a Yamaha.

Ahora que la trayectoria de Valentino Rossi está llegando a su final, Lin Jarvis hace memoria recordando muchos momentos señalados de ‘Il Dottore’ en Yamaha. El primero de todos cómo fue su fichaje, siguiendo con la primera victoria en Sudáfrica en 2004 y otros gloriosos momentos como batir a Stoner y Lorenzo o también malas rachas con una caída y un título perdido.

Cuando Jarvis y Brivio se reunieron por la noche con el entonces piloto de Honda en la Clinica Mobile. “Ese fue el momento en el que Valentino me confirmó que se iba a unir a nosotros. Yo estaba como: ‘¿Hablas en serio? ¿De verdad?’ Espera, si podemos arreglar esto y aquello en el contrato, ¿vienes a Yamaha? Y él dijo ‘Sí, ¡es lo que acabo de decir!’ Fue un momento memorable. Las cosas fueron un poco más aventuradas, un poco más encubierto y peligroso desde entonces”.

Contratos con gente del equipo de Rossi, como el jefe técnico Jeremy Burgess y el mecánico Alex Briggs, Bernard Ansiau y Gary Coleman. “Fue un par de semanas después de Motegi y yo estaba quedándome en el Motorhome de Arthur Phillip en Phillip Island. Tuve esta reunión encubierta y peligrosa con cada uno de ellos, vinieron a mi habitación uno por uno, tarde por la noche, secretamente, para aceptar términos y hacer el trato. Fue emocionante poner el paquete junto”.

Lin Jarvis Valentino Rossi Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

“La primera victoria de Valentino con nosotros fue el momento más emocionante de mi carrera”

La victoria de Valentino Rossi en Sudáfrica en 2004. “La primera victoria de Valentino con nosotros fue el momento más emocionante de mi carrera. Mi corazón rebotaba fuera de mi pecho, porque la carrera fue muy tensa y había mucho en juego. Además, Valentino estaba luchando con Biaggi, así que no había nada que perder ahí. Cuando consiguió la victoria fue un momento eufórico”.

“Mucha gente dijo cuando firmamos con Valentino que era un riesgo y lo era. Todo el mundo en Yamaha sabía que era arriesgar o morir. Cuando ganamos la primera carrera nos dimos cuenta de que todo era posible. El siguiente momento mágico fue con su victoria en Phillip island, donde ganó el título mundial de 2004”.

“Cuando Valentino se cayó en Valencia fue un momento desesperado para él y para nosotros, porque íbamos a ganar el campeonato, pero no lo hizo. Luego en 2007 fuimos pateados por Ducati. Luego volvió en 2008 y 2009 cuando ganó algunas de sus más épicas carreras batiendo a Casey Stoner en Laguna Seca y a Jorge Lorenzo en Catalunya y ganó ambos campeonatos. Fueron momentos fantásticos juntos”.

“Mucha gente dijo cuando firmamos con Valentino que era un riesgo y lo era”

Jarvis explica cuando ficharon a Jorge Lorenzo, cosa que no le gustó mucho a Rossi. “Cogimos a Lorenzo porque pensábamos que Valentino quizás se iría a la Formula 1, así que necesitábamos un plan de sucesión. No le sentó bien a Valentino porque él solía ser el número uno del equipo. Ahí fue cuando la fricción empezó. En 2010 nos propuso o él o Lorenzo, lo que no era aceptable para nosotros, así que nuestra relación empezó a ser muy mala y había mucha sensación amarga”.

Lin Jarvis Jorge Lorenzo Valentino Rossi Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

La tensión en el box de Yamaha creía por instantes. “Lorenzo ganó el título con nosotros en 2010 y 2012, así que era muy, muy delicado y complicado intentar traer de vuelta a su archi-enemigo al equipo. El primer acercamiento de Valentino a nosotros vino de su supervisor fiscal y legal. Algunos de Yamaha no querían traerle de vuelta, pero pude ver el beneficio para la marca. Fui a reunirme con Valentino en su casa en Tavullia y hablar sobre las reuniones con la tensión y anticipación. Fue un momento muy especial después de que nuestra relación se deteriorara tanto. Volvió con una actitud diferente, más modesto y apreciativo”.

Tener a dos pilotos con tal ego en un mismo equipo. “Es uno de los mayores retos. Tienes que mantener tu propio ego a punto para evitar entrar en guerra abierta cuando no estás de acuerdo. Tienes que morder tus propios labios y hablar menos. Intentas educar a tus pilotos, para que entiendan que tienen un contrato con tu compañía, así que tienen que mantenerse dentro de la línea y no decir cosas negativas sobre la compañía o personas del equipo. Diría que lo más importante es no dejar que sea personal”.

“Intentas educar a tus pilotos, para que entiendan que tienen un contrato con tu compañía”

El año 2015 fue pletórico para Yamaha. “Yamaha ganó todo ese año, la triple corona y Jorge y Valentino fueron primero y segundo en el mundial, así que fue un año para saborearlo y disfrutarlo. Todavía creo que si Valentino no hubiera llamado a Márquez después de la carrera en Phillip Island todo no habría explotado y probablemente no habría ganado el campeonato. Luego Jorge se vio involucrado y todo fue muy corrosivo. MotoGP empezó a ser como el fútbol, con aficionados partidistas insultando a pilotos. Eso cambió MotoGP para siempre, el deporte que amamos se envenenó”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA. Jorge Martín desvela su dorsal durante la presentación de Aprilia MotoGP