Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Javi Martínez, CEO Finetwork Team: “Pascual Pérez nos ha dado las herramientas para dominar MotoGP en un futuro”

15 Nov. 23 | 21:00
Foto: Javi Martínez

Finetwork, una revolución en el motor sport: desde la detección de jóvenes talentos, hasta la redefinición del patrocinio deportivo.

En el vertiginoso universo de las carreras de motos, donde la velocidad es un arte y cada curva cuenta una historia, surge una figura audaz que está desafiando las convenciones establecidas. Javi Martínez, un apasionado del motociclismo y cofundador de Hawkers Co, ha llevado su amor por las motos más allá de las gafas de sol de moda. Junto con Pascual Pérez (fundador y presidente de Finetwork) y Daniel Antón (propietario de MIR Racing) han orquestado un proyecto revolucionario: el equipo Finetwork, una fuerza emergente que no solo compite en las pistas, sino que también está decidido a cambiar el juego en el mundo de las carreras de motos.

En esta conversación exclusiva, Javi Martínez comparte su visión, desafíos y logros mientras se sumerge en el apasionante mundo de las carreras de motos. Desde sus ambiciosos objetivos a largo plazo, hasta las innovadoras estrategias de patrocinio que están atrayendo la atención del mundo del marketing, descubrimos cómo el equipo Finetwork aspira a cambiar las reglas del juego y dejar una marca indeleble en el asfalto del motor sport.

Javi Martínez redefine el motor sport impulsando jóvenes talentos y cambiando la industria desde la base. “Fundamos Hawkers  junto a mis amigos y Jorge Lorenzo y siempre hemos estado muy vinculados al mundo de la moto. En esta etapa empezamos a apoyar a jóvenes talentos y creamos una Copa: la Hawkers Riders Cup. En 2019 apareció Pascual Pérez y comenzó a apoyarnos y a empujar a los pilotos que llevábamos. En 2020 decidimos crear una estructura propia para poder gestionar a todos los pilotos con nuestros propios recursos y sin depender de terceros y correr con el mejor material y la mejor inversión posible. Nos unimos Pascual Pérez, Daniel Antón y yo para liderar este proyecto con el que pretendemos cambiar la industria del deporte del Motor Sport. En las motos tenemos una visión un poquito distinta y queremos comenzar a hacerlo apoyando a los pilotos desde la base para que crezcan dentro de todo nuestro ecosistema”.

Foto: Javi Martínez l Finetwork Team

Martínez lidera la revolución. “Desde un primer momento siempre hemos tirado de recursos propios con nuestras compañías. Otra de las revoluciones que estamos implantando es que estamos desechando el modelo de sponsor que hay actualmente por un modelo de agencia para las marcas a través del sponsor deportivo. Estamos actualizando la manera de trabajar a lo que demanda el mercado del marketing en la actualidad. Las marcas ya no quieren poner un logotipo en la moto y ver cuánta visibilidad tienen, sino que quieren contenido ad hoc. De hecho, fuimos los primeros en implantar un filmmaker, un fotógrafo y un editor, y Social Media Manager dentro del equipo. Muchos equipos de MotoGP se han fijado en nuestra propuesta de valor y nos están empezando a copiar”.

El CEO de Finetwork Team traza el camino directo de los jóvenes talentos desde la pista hasta el campeonato mundial. “Para detectar el talento hemos creado la Mir Racing Finetwork Cup, que va desde los seis hasta los 17/18 años. Con esto nos aseguramos poder detectar antes que nadie a los talentos. Gracias a esta Copa todos los grandes pilotos con talento estarán dentro de nuestro management, ya que seremos los primeros en poder detectarlos. Somos el primer proyecto que tiene un 360 real y una escalera completa hasta llegar a MotoGP. Desde que empiezan a correr en nuestra copa, con nuestras motos Mir Racing hasta pasar a correr en nuestro equipo en el GP y hasta llegar al campeón del mundo. Nuestro objetivo conseguir plaza para el 2025”.

Foto: Finetwork Team

Javi Martínez anhela un equipo propio en MotoGP en cinco años. Por ahora, su objetivo es otro. “El objetivo a largo plazo es conseguir tener un equipo en propiedad de MotoGP.  Nosotros queremos convertirnos en un Red Bull de las motos. Esto nos gustaría hacerlo en un plazo de cinco años. A corto plazo, el objetivo más inmediato es poder entrar al Mundial de Moto3 con nuestro propio equipo. Pedimos la plaza en el 2022 y 2023, pero fuimos rechazados porque todavía el proyecto era demasiado joven. Las plazas son limitadas, entonces lo que necesitamos es que se acepte nuestra petición y que para que nos dejen entrar otro equipo salga”.

El cofundador de Hawkers explica su experiencia pasada y lo conseguido. “Llevo años trabajando en detectar talentos y hay grandes campeones que han pasado por mis manos. Por ejemplo, Pedro Acosta, yo fui su primer manager y fui quien se lo recomendó a Valera. Los hemos delegado porque hasta el momento no hemos estado preparados para poder darle soporte. Con Pedro Acosta nos habría encantado que hubiese corrido en nuestro propio equipo, pero en su momento no teníamos la estructura montada. no quisimos ser egoístas y le buscamos la mejor salida para él y para su futuro. Albert Valera tenía mejores contactos que nosotros en ese momento. Ahora ya tenemos una base sólida con la que poder trabajar y llevar nuestros talentos. De hecho, David Almansa, el año que viene es el primer piloto que hemos conseguido firmar en el Campeonato del Mundo y se convierte en profesional con salario”.

Foto: Pascual Pérez y Javi Martínez con Fernando Alonso

El CEO explica cómo uno de sus compañeros de equipo se le ha ha metido entre ceja y ceja el poder crear el mejor equipo de motos y apoyar a los mejores talentos. “Pascual Pérez ya ha llevado el patrocinio de Fernando Alonso. Además, compró el Eldense con una deuda de 240.000 €, consiguiendo tres ascensos seguidos y llevándolo a Segunda A. Tenemos una visión actual de cómo llegar a públicos nuevos y queremos implantarla. La semana pasada Nico Abad, transmitió las carreras en directo del Junior GP. Esta puede ser la primera píldora para conseguir que se emitan las categorías pequeñas con los creadores de contenido para potenciar el deporte del Motor Sport y llegar a nuevos públicos. Esto lo hemos peleado nosotros. También hemos hecho colaboración con Ibai Llanos, con más de 1.600.000 espectadores en directo”.

Con una visión nítida y tres talentos destacados, Javi Martínez establece el rumbo claro para el equipo. “El año que viene nuestro objetivo es ganar el campeonato del Junior de Moto3 y de Moto2 y la Talent con nuestros tres pilotos, Adrián Cruces, Alberto Ferrández y Leonardo Zani”.

Foto: Finetwork Team

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Dall'Igna: "No tengo noticias sobre Pramac, pero está claro que estamos en la fase final"