
Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP. Una séptima posición le ha valido para llevarse el título de campeón, en noveno consecutivo para el motociclismo español y cogiendo el relevo de un desaparecido Marc Márquez.
Joan Mir ha hecho historia. Lo cierto es que lo tenía todo de cara y se esperaba que pudiera lograr. Pero ya es una realidad. Suzuki se ha coronado como campeona del mundo en su centenario y tras veinte años luchando por una nueva corona. Ha sido para Joan Mir, otro español que entra en el libro de la historia de este deporte. Un séptimo lugar le ha servido para ganar. Le da igual el podio o las victorias, ha sido el más constante en una temporada muy complicada, marcada por el coronavirus y por la intensidad del calendario, más corto y apretado de lo habitual. Y lo más impactante, en su segundo año en la categoría. Ya lo decía al principio de temporada: este era su año.
Primeras palabras como campeón: «No me lo creo todavía. No me quedan fuerzas para celebrar, estoy muy cansado. Ha sufrid una carrera en la que he sufrido muchísimo, menos mal que esta carrera no ha llegado antes porque en todo el año no había sufrido tanto, la verdad. Nos ha bastado. Todo el trabajo del año ha sido muy bueno y nos ha bastado para ser campeón. No tengo palabras. Puede empezar a agradecer a gente pero no voy a acabar nunca porque hay mucha gente que me ha ayudado a estar donde estoy ahora mismo. Campeón del mundo de MotoGP se me hace muy largo de decir, es brutal».

«Ganar con Suzuki tiene un mérito extra y no puedo estar más agradecido»
Agradecimientos: «Agradecer sobre todo a Suzuki por la oportunidad que me ha dado. Era el objetivo que teníamos, como siempre digo, a largo plazo y ha llegado en el segundo año. Es que no tengo palabras. Ahora mismo solo pienso en celebrarlo con ello porque se lo merecen. También a mi familia, a la gente que está en casa y están sufriendo con esto del COVID, espero que hayan disfrutado de esta temporada. Lo he dado todo y he podido ganar. Espero que toda esa gente que lo esté pasando mal le haya alegrado un poquito aunque sea la vida».
Suzuki, veinte años sin ganar: «Es brutal. Yo cuando firmé con Suzuki, con esta oportunidad tan bonita de ganar con esta gente, no me esperaba para nada que fuera ahora tan rápido. Suzuki es una familia mas pequeña que las otras fábricas, como ya sabemos. Tiene un mérito extra, ahora mismo estoy aquí y no puedo estar más agradecido».

«Ya estoy pensando en la siguiente temporada, esto es un no parar»
Campeón desde la primera vuelta: «Se me ha hecho eterna porque iba sufriendo mucho en la moto. Mucho. He tenido algún que otro susto, arriesgando pero intentaba tenerlo todo bajo control. Iba con un susto detrás de otro y no sabía, era muy impredecible. Menos mal que al final ha salido bien la cosa. Es verdad que desde el principio era campeón, pero hasta que no veía ese ‘OK’ en la pizarra no estaba tranquilo. Me lo han enseñado y he empezado a respirar, sabía que Dovizioso venía por detrás pero creo que aún así no hubiera variado mucho. Aún así iba apretando todo lo que podía, sufriendo, con la lengua fuera. Aunque no haya ganado hoy y no haya hecho podio, que era el objetivo, estoy tranquilo porque he dado el cien por cien».
Temporada muy complicada: «Muy difícil. No celebrar con mi familia, con la gente con la que come la parte difícil, no celebrar los buenos momentos como mi primer podio, mi primera victoria… eso ha sido muy duro. También volver a casa e intentar no contagiarse para no perdernos ninguna carrera. Era un presión… La hemos sabido llevar muy bien pero ha sido una presión extra que creo que, para nuestros rivales, nos ha hecho que hayamos podido marcar la diferencia. Ha sido muy difícil, muy difícil, esa es la palabra. Al final nos hemos llevado este título, hemos hecho las cosas bien. Seguramente no he sido el más rápido en todas las carreras, pero he sido el más constante en el podio. Eso ha hecho que haya sido el más rápido. Es curioso porque he acabo ahora esta temporada, porque para mí ya ha acabado, hemos cumplido el objetivo, en Portimao iré a divertirme, pero ya estoy pensando en la siguiente. Esto es un no acabar (risas)».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios