Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Joan Mir es una persona que cuando hace ‘click’ no vuelve para atrás y siempre va a más”

25 Feb. 21 | 11:30
Joan Mir Suzuki MotoGP Frankie Carchedi
Foto: motogp.com

Tomás Comas, preparador físico de Joan Mir y una de las personas de confianza del balear, charla con el portal de MotoGP sobre el campeón del mundo: desde sus inicios con el piloto de Suzuki hasta la temporada 2020.

Si algo ha destacado Joan Mir desde que se convirtió en campeón del mundo de MotoGP, es el ambiente que le rodea. El piloto balear ha elegido muy bien a las personas con las que comparte su día a día, un círculo muy cerrado que se ha vuelto imprescindible para el de Suzuki. En esta temporada hemos podido apreciar su gran relación con Tito Rabat pero, lo cierto, es que su preparador físico también es parte fundamental de su camino hacia la victoria. Tomás Comas es una de las personas que mejor le conocen, de mayor confianza para Joan Mir y con quien trabaja codo con codo desde hace años.

De hecho, el inicio de su relación se remonta a 2011 en el Centro de Tecnificación de las Islas Baleares. allí, Tomás Comas recuerda, en una entrevista con MotoGP.com que, desde el comienzo, tuvieron “una conexión especial y diferente a los demás”. “Se dejaba enseñar (…) apuntaba muy alto, le veía unas habilidades, una coordinación, una predisposición y unas ganas diferentes a las demás”. Después de pasar por la academia de Rafa Nadal, Comas comenzó a trabajar mano a mano con el balear: “Coincidimos cuatro años y me fui a trabajar a tenis, y seguía manteniendo el contacto con él. A final de 2016 me propuso trabajar solo con él y viajar durante las carreras, era un reto que cogí con ganas. En 2017 empecé con él”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TOMAS COMAS (@tomascomas85)

“Desde el primer momento en 2020 ya vi esos pasos hacia delante”

Pese a que la temporada 2020 ha sido una de las más apretadas y difíciles de la historia del Mundial de MotoGP, Tomas Comas asegura que, desde el primer momento, sabía que este año sería el de Joan Mir -incluso siendo su segunda temporada en la máxima categoría-: “El 2020 ha sido un año que desde el primer momento ya vi esos pasos hacia adelante y esa convicción. La noche del domingo tras el primer podio en Austria le dije ‘he visto que has dado un paso’”.

TE INTERESA VER:
DAZN ofrecerá de manera totalmente gratuita el GP de España de MotoGP

Y resalta la fuerza mental del piloto de Suzuki para llegar a todo lo que ha conseguido, eso sí, sacrificando mucho en su vida personal por miedo a un contagio por COVID-19 que le habría obligado a perderse varias carreras. Su gestión de la presión y todo lo que le rodeaba fue fundamental para jugarse el título en la segunda carrera de Valencia, la penúltima de la temporada: “Joan es una persona que cuando hace ‘click’, un paso, no vuelve para atrás y siempre va a más. Ese fue un punto de inflexión. Todo él lo veía muy fuerte, con predisposición y convencido. A medida que han ido pasando las carreras se han ido acentuando”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TOMAS COMAS (@tomascomas85)

“Joan Mir siempre ha sido muy precavido”

En algunos momentos de la temporada le dije que de seguir así esto iba a ir bien. Joan siempre ha sido muy precavido y muchas veces me decía ‘va, va, ya veremos, vamos a ir carrera a carrera’. Yo se lo decía porque lo sentía y lo podía intuir un poco. Él lo veía muchas veces, pero esto es algo que no gusta comentar, pero aquí estamos. Necesitamos a lo mejor un poco más de tiempo para asimilar el resultado que hemos conseguido este año, pero bienvenido sea”, comentaba Tomás Comas, destacando también la importancia de mantener los pies en el suelo durante la temporada, otro de los factores que ha llevado a Joan Mir hasta el título mundial.

Pero el piloto balear también sabe la importancia que tiene el preparador físico en su carrera y, sobre todo, en una temporada tan especial como la de 2020. “Tomás es una persona muy tranquila, al contrario que yo aunque lo parezca. Nos complementamos muy bien, él me da mucha tranquilidad y eso durante las carreras es lo que necesito, es mi arma. Hablamos de cosas distintas que me ayudan a nivel mental a dar el 100%”, concluía Mir.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: "Si Marc Márquez puede ganar, no le importa nada más"

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.